Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: LA BODEGUITA DEL MEDIO YA ES BODEGONA
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: administrador2  (Mensaje original) Enviado: 28/04/2018 22:57


LA BODEGUITA DEL MEDIO YA ES BODEGONA
LA BODEGUITA DEL MEDIO ABRIÓ UN 26 DE ABRIL DE 1942  
Quien haya pisado o vaya a pisar Cuba no puede dejar de hacer dos cosas: tomarse un helado en Copelia y brindar con un mojito en la Bodeguita del Medio, el bar más famoso de la isla, célebre por su trago. Y en estos días más que nunca porque está de fiesta: cumple 76 años.

La bulliciosa música en vivo, los platos criollos, la iconografía de colores y las mesas rústicas son algunas de las marcas típicas de esta casa visitada por miles de turistas mes a mes. Pero son sobre todo dos ingredientes los que hicieron famoso al bar nacido como un simple almacén hace siete décadas en el barrio de La Habana Vieja: el mojito y sus grafitis.
 
La Bodeguita "se hizo famosa sobre todo por el mojito, que es la bebida emblemática de la casa", cuenta la administradora, Somalia Pérez. Un trago que se hace con ron, hierba buena y azúcar. Aunque no nació en la Bodeguita, fue ahí donde se internacionalizó de la mano del escritor Ernest Hemingway, el célebre novelista estadounidense que hizo de la isla su segunda patria y del mojito, su trago favorito.
 
El escritor, un conocido amante de los cócteles cubanos, se inmortalizó en una pared del local: "Mi mojito en la Bodeguita y mi daiquirí en el Floridita", escribió en inglés el Nobel de Literatura sobre sus habituales visitas a los dos bares más emblemáticos de La Habana.
 
El primero en dejar un "grafiti" fue el poeta cubano Nicolás Guillén. Desde entonces, miles de visitantes de todo el mundo han estampado sus firmas o han dejado dedicatorias en las paredes de la Bodeguita.
 
Artistas como el actor estadounidense Errol Flynn o el mexicano Mario Moreno"Cantinflas" están entre los más célebres huéspedes de la conocida fonda habanera.
 
"La Bodeguita debe su nombre a los artistas, a todas esas personas de vida bohemia que venían acá", dice Somalia Pérez sobre los inicios dorados del bar en los años previos al triunfo de la Revolución Cubana en 1959.
 
La Bodeguita del Medio fue fundada en 1942 por Ángel Martínez, un emprendedor llegado a La Habana desde la ciudad de Villa Clara, en el centro de la isla. Aunque en sus inicios era sólo un almacén, pronto se hizo conocida por sus buenos platos caseros y Martínez decidió refundarla oficialmente como restaurante en 1950.
 
Le puso entonces el nombre con el que la llamaban los parroquianos coloquialmente a esta tienda ubicada de manera inusual en el medio de la calle, a diferencia de las típicas bodegas de la Habana prerrevolucionaria situadas siempre en las esquinas.
 
La Bodeguita del Medio se ha convertido desde entonces en un auténtico imán turístico para la isla, que vive en gran parte de los ingresos que generan los visitantes extranjeros.
 
"Dicen que hacen el mejor mojito cubano", contó Jorge, un turista argentino de 32 años a la entrada del bar. "Ha sido un pedacito de Cuba que se le ha ofrecido a cada uno de los visitantes que ha tenido la Bodeguita en estos 70 años", comenta Somalia Pérez.
 
El famoso bar de la calle Empedrado 207, en La Habana Vieja, fue nacionalizado en 1968 y es administrado desde 2008 por el Ministerio de Turismo, que promociona también la marca en el extranjero.
 
Seis países cuentan ya con locales patrocinados por las autoridades cubanas bajo el nombre Bodeguita del Medio, entre ellos México, la República Checa y Ucrania.
 
Como acto estelar de su cumpleaños de mañana, el célebre bar habanero ofrece una "cena de gala" por 30 dólares en las oficinas turísticas de la capital. Además del típico menú cubano y la banda musical, la Bodeguita servirá a los visitantes uno de sus clásicos mojitos en honor a su 76 aniversario.
 
UN POCO MÁS DE SU HISTORIA
La Bodeguita del Medio abrió el 26 de abril de 1942 
Cuando en 1942 Ángel Martínez compró la bodega La Complaciente, conocida también como Casa Martínez, en la calle Empedrado en La Habana Vieja, nunca pensó que su local llegara a alcanzar fama internacional y fuera visitado por ilustres personalidades de todo el mundo.
 
La Bodeguita del Medio es un típico restaurante de La Habana por donde han pasado numerosos visitantes, desde escritores a políticos. Todos ellos dejan su huella en el local mediante algún recuerdo, fotos, objetos o grafitis en sus paredes. En ellas se pueden encontrar copias de firmas tan insólitas como la de Errol Flynn y algunas originales como la de Salvador Allende.
 
En 1942 Ángel Martínez compra la bodega La Complaciente en la calle Empedrado de La Habana Vieja. Se convertiría en Casa Martínez donde se vendían productos típicos y se daban algunas comidas y la gente acudía con sus amigos. Ese local sería el embrión de la actual Bodeguita. Al poco tiempo de que la bodega se convirtiera en Bodeguita empezaron a acudir personajes relevantes como Gabriela Mistral, Agustín Lara, Pablo Neruda, Ernest Hemingway, Nicolás Guillén, Carlos Mastronardi...
 
Félix Ayón era el director de una editora habanera que va a vivir al lado de Casa Martínez, donde empieza a realizar comidas con sus clientes y amigos. Las comidas tienen éxito, era la típica comida criolla, y en 1948 el establecimiento da paso a la actual Bodeguita del Medio.
 
La ubicación de las sedes ministeriales en La Habana Vieja hacía que hubiera demanda de establecimientos de comidas y aunque la Casa Martínez normalmente no las servía acabó por hacerlo.
 
En 1949 entra como cocinera Silvia Torres, "la china", que convertiría su arte de cocinar en un negocio de éxito. El 26 de abril de 1950 se inaugura oficialmente la Bodeguita del Medio.
 
La Bodeguita no ha estado ajena a los avatares políticos de la isla, en los años 60 fue nacionalizada junto al resto de los negocios privados, al poco tiempo fue cerrada en medio de una ofensiva revolucionaria y sus paredes pintadas, por lo que se perdieron las firmas originales que las personas estampaban en ellas. También se perdieron algunas de las fotografías que allí colgaban. Gracias a Salvador Allende, quien fuera años más tarde presidente de Chile, se reabrió el local. Por algunas fotos recuperadas, y por otras donadas, se pudo reconstruir el ambiente de su época, y dibujar las firmas perdidas.
 
En septiembre del 1997 una bomba estallaría en La Bodeguita, dentro de una oleada radical en contra de locales de lujo turísticos, varias docenas de personas resultarían heridas. El mercenario salvadoreño Ernesto Cruz seria convicto por el acto.
 
ORIGEN DEL NOMBRE
En Cuba, casi todas las fondas (restaurantes modestos) y bodegas (pequeños mercados de vecindario) se hallaban estratégicamente situados en las esquinas o extremos de una calle.
 
Originalmente, y antes de ser sólo un restaurante, este local había sido una bodega que, a diferencia del resto, estaba a mitad de una calle. Así, pues, no se trataba de una bodega cualquiera, sino de la bodeguita que estaba en el medio de una calle. Cuando el local pasó a ser restaurante, su dueño decidió conservar el nombre con el que los clientes ya habían bautizado su negocio.
 
Ernest Hemingway escribió en inglés en una de las parederes de La Bodeguita del Medio: My mojito in La Bodeguita, My daiquiri in El Floridita es decir "Mi mojito en la Bodeguita... y mi daiquirí en el Floridita".
 
Nicolás Guillén le dedicó estos versos haciendo referencia a las características y el simbolismo de este singular restaurante:
 
La Bodeguita es ya la bodegona,
que en triunfo al aire su estandarte agita,
más sea bodegona o bodeguita
La Habana de ella con razón blasona.
Hártase bien allí quien bien abona
plata, guano, parné, pastora, guita.
Mas si no tiene un kilo y de hambre grita.
No faltara cuidado a su persona.
La copa en alto, mientras Puebla entona
su canción, y Martínez precipita.
Marejadas de añejo, de otra zona.
Brindo porque la historia se repita,
y porque es ya la bodegona,
nunca deje de ser La bodeguita.
 
AGUSTÍN LARA, ROSA FORNÉS Y ARMAND, EN LA BODEGUITA DEL MEDIO- 1953


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: administrador2 Enviado: 28/04/2018 23:39
El icónico local cumple 76 años pareciéndose más a una postal que al lugar de reunión de la intelectualidad que fue.  Más allá de la fascinación de los visitantes extranjeros, el interior del restaurante se va pareciendo cada día más a una postal retocada para los ojos de los turistas.

 La Bodeguita del Medio, una mina de oro que vive del pasado
        Zunilda Mata | 14yMedio
Al menos dos metas tienen los turistas que aterrizan en La Habana: recorrer la ciudad en un antiguo vehículo descapotable y tomarse un mojito en La Bodeguita del Medio. El emblemático restaurante , que acaba de cumplir 68 años, debe su fama a la bohemia intelectual que la frecuentó durante más de dos décadas.
 
El 26 de abril de 1950 se inauguró en la calle Empedrado 307, entre Cuba y San Ignacio el que con el tiempo se convertiría en un sitio emblemático de la capital cubana. Poemas, canciones, innumerables cuadros y fotografías se han inspirado en este local especializado en comida tradicional y cuyas paredes contienen más de dos millones de firmas.
 
A pesar de su fama internacional, La Bodeguita, como se le conoce popularmente, ha ido perdiendo protagonismo entre los cubanos y carece de clientela nacional. De aquel lugar de reunión de pintores, poetas y periodistas que fue a mediados del siglo pasado solo queda el recuerdo. Una memoria que las agencias turísticas explotan y las guías de viajes exageran.
 
La marca La Bodeguita del Medio está registrada por el Ministerio de Turismo de Cuba y tiene al menos once franquicias en países como México, Macedonia, Australia, Ucrania, República Checa y Líbano.
 
Las casas de alquiler para extranjeros, los galerías privadas y hasta las instituciones estatales explican su ubicación a partir de cuántos metros les separan del restaurante. "Rento dos habitaciones en la esquina de La Bodeguita del Medio", tiene escrito en su tarjeta de presentación Susana, una emprendedora por cuenta propia de La Habana Vieja.
 
"Clases de baile a cinco minutos caminando de La Bodeguita del Medio", precisa una publicidad pegada en un poste eléctrico cercano. "Esta es la milla de oro del casco histórico", se vanagloria Omar, un joven que hace de guía de la ciudad para turistas que hablen inglés o francés. "Nadie que tiene una casa aquí la vende", remacha.
 
Sin embargo, más allá de la fascinación de los visitantes extranjeros por el pequeño local con su llamativo cartel de fondo amarillo y sus puertas al estilo de las bodegas donde se venden víveres, el interior del restaurante se va pareciendo cada día más a una postal retocada para los ojos de los turistas.
 
El pasado martes dos turistas austríacos esperaban en el patio interior para ser atendidos sentados en los típicos taburetes. En el lugar, atestado de comensales, los camareros limpiaban, montaban y servían automáticamente las mesas. La mayoría de las sillas estaban ocupadas por canadienses, algunos rusos y europeos que pedían el los platos típicos del local: cerdo asado, arroz y frijoles.
 
"Aquí la gente se come lo que le pongas en el plato, esté como esté, porque no vienen por la comida sino por el lugar", cuenta a 14ymedio un auxiliar de cocina. "La mayoría de los clientes ni siquiera sabe la diferencia entre unos frijoles negros dormidos o recalentados", precisa. "Así que el verdadero negocio es que paguen como de lujo y consuman un producto medio".
 
Yanelis, que gestiona una pequeña academia de aprendizaje del español comía el otro día en el lugar junto a tres estudiantes franceses. "Es un sitio hermoso, pero a veces me parece que estoy en un McDonald's porque todo se hace muy rápido, los grupos van y vienen y no se ven aquellas tertulias que hicieron aquí gente como Ernest Hemingway".
 
"El cerdo está desabrido y no le han echado siquiera un mojo. Mi plato de arroz se ve que está hecho con porciones de diferentes momentos y han dormido los frijoles con harina por eso tienen una nata blanca encima", se queja. "Hay paladares de este barrio que cobran mucho menos y ofrecen una comida mejor, pero La Bodeguita vive del nombre".
 
"Antes venían los artistas y se quedaban por horas, mi madre me ha contado que era común encontrar aquí al poeta Nicolás Guillén y a otros rostros conocidos de la vanguardia artística cubana pero ahora solo se ve ese tipo de gente en las fotos que están en las paredes", lamenta. "Cuando mis padres cumplieron diez años de casados vinieron aquí y era todavía un lugar de cubanos".
 
Uno de los acompañantes de Yanelis pidió ropa vieja, uno de los platos tradicionales de la cocina criolla. La pequeña ración, casi la mitad de lo que sirven en un restaurante privado pareció no importar demasiado al turista. "Mi novia me ha pedido que le haga varias fotos para llevarle", puntualiza el turista.
 
"Cuando vengo con mis alumnos les aclaro que no pidan ni camarones ni el sándwich cubano porque son una estafa", opina la profesora de español. "Pero hay gente a la que le da lo mismo porque no viene aquí a llenarse, sino a decir que estuvo en La Bodeguita del Medio o a sacarse un selfie y publicarlo en Facebook".
 
Roberto trabajó casi un lustro en el área del bar. "Esa es un plaza que la gente mata por tener, porque te forras de dinero", precisa. "La mayor parte de los mojitos que se venden están hechos con ron que no es el que dice la etiqueta o que los propios empleados compran por fuera", asegura.
 
"Todo el que trabaja en La Bodeguita le interesa que abra todos los días y se llene, por lo que muchas veces hay que comprar del propio bolsillo la hierbabuena, el ron y hasta el hielo porque no llegan a tiempo por el camino estatal, pero no hay problema porque la inversión lo vale con las ganancias que se logran", cuenta.
 
"En el tiempo que trabajé allí empecé comprándome una moto, después pudo cambiar de casa para otra más grande y le pagué la salida del país a mis dos hijos", cuenta. Después de cinco años perdió el empleo porque "pusieron a otro barman que pagó más porque para estar detrás de esa barra hay que dar mucho dinero y hay muchos ojos puestos en esa plaza".
 
A las afueras, una señora con un enorme tabaco en la boca cobra 1 peso convertible por cada foto que le toman. Los turistas se acercan y sonríen creyéndola una vecina ataviada con ropa típica pero su estancia en el lugar es un empleo que hace, religiosamente y desde hace casi dos décadas, por más de ocho horas cada día y el habano nunca parece encendido.
 
"Aquí a cada rato vienen a filmar algún programa o una película", cuenta Osniel, un vecino residente en una destartalada cuartería que tiene su negocio en la venta de pequeños óleos con la fachada de la Bodeguita. "Hace más de dos años estuvo el actor estadounidense Don Cheadle y grabaron una capítulo de la serie House of Lies", recuerda y muestra una foto que se sacó cerca del intérprete.
 
Osniel, sin embargo, no recuerda a ningún artista nacional que haya estado recientemente. "¿Famosos cubanos? No, aquí no vienen los cubanos".
 
ZUNILDA MATA, LA HABANA    
  
 BARACK OBAMA EN LA BODEGUITA DEL MEDIO 
Fuente 14yMedio
 
 
 



 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados