Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: ¡MAYO MES DE LAS MADRES, FELICIDADES!
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 4 en el tema 
De: SOY LIBRE  (Mensaje original) Enviado: 04/05/2018 13:02
¡FELICIDADES!
Día de las Madres en España y Cuba 
¿Por qué se celebra el primer domingo mayo el Día de la Madre en España?
Esta efeméride cambia de sentido y de fecha según la época y el lugar de celebración.
Llega Mayo, con él las lluvias, las flores y, por supuesto, el Día de las Madres, un momento no solo para correr tras los regalitos y las postales, sino también sostener una mano, decir “te quiero”, “eres única”, “siempre seré tu hijo”; el espacio ideal para reconocer a aquella con la que, durante un tiempo, formamos un solo ser.
 
La celebración del Día de las Madres o Día de la Madre, como se le conoce en muchos países, tiene un origen diverso. Se plantea que en la antigua Grecia, hacia el 250 a.n.e., se dedicaban festivales a la diosa Rhea, madre de las deidades Júpiter, Neptuno y Plutón.
 
Viajando en el tiempo descubrimos que durante el siglo XVII, en Inglaterra se estableció el Mothering Day, el cuarto domingo luego de Pascua (diciembre). En esta fecha los sirvientes de los grandes castillos tenían el día libre y pagado, y eran alentados a que volvieran a sus pueblos natales, para visitar a sus madres y compartir una jornada de festividades y agradecimientos en la iglesia local, tradición que fue asimilada medianamente por los estadounidenses del siglo XIX.
 
El origen de esta fecha, tal y como hoy la conocemos, se remonta a 1905 cuando la maestra de Filadelfia, Anna Jarvis, a raíz de la pérdida de su propia progenitora, comprendió cuán importante es demostrar el afecto a las madres mientras la tenemos con nosotros.
 
Anna, junto a un grupo de amigos, comenzó una campaña por correo para tener el apoyo de ministros influyentes, hombres de negocios y congresistas y poder declarar oficialmente una fecha festiva para ellas.
Como resultado de sus esfuerzos el primer Día de las Madres fue reconocido en una ceremonia religiosa el 10 de mayo de 1908. Los claveles, flores favoritas de las Jarvis, se utilizaron como adorno. Desde entonces, el rojo simboliza a las madres con vida, y el blanco representa a aquellas que ya no nos acompañan.
La práctica se hizo ley cuando en 1914, el Congreso de los Estados Unidos aprobó la fecha como el Día de las Madres y se declaró fiesta nacional.
 
Hacia 1911 este día especial se celebraba en lugares como Canadá, China, Japón, Sudamérica y África y actualmente decenas de países dedican el segundo domingo de mayo para honrar a aquellas que nos dieron la vida.
 
En Cua se ha considerado a Santiago de las Vegas el lugar donde de manera masiva iniciaron los festejos. Sin embargo, recientes revelaciones muestran que el mérito corresponde a la localidad tunera de Puerto Padre, promovido por el doctor Eduardo Queral Mayo.
Sucedió el 6 de abril de 1920, un mes antes de que Francisco Montoto las homenajeara en el Centro de Instrucción y Recreo de la localidad habanera, donde también se efectuó en fecha temprana. Un año después se celebró en La Habana.
 
El 10 de mayo de 1919, Queral se inició en la logia Los Perseverantes, de Puerto Padre, donde a principios de 1920 presentó una moción para declarar el segundo domingo de mayo como el Día de las Madres.
Según reporta la prensa de la época, el 22 de abril de 1921, a propuesta del periodista Víctor Muñoz se le dio carácter oficial, al ser aprobada por el ayuntamiento de La Habana, la celebración de esta fecha y en 1928 se extendió a todo el país.
 
Ya son más de ocho las décadas que nos separan de la primera ceremonia, e incontables resultan los homenajes. No hay día específico para retribuir el amor y el cariño con que nos cuidan y protegen.
Nuestras madres son, además, ejemplo de sacrificio y consagración. Con satisfacción las vemos desenvolverse en disímiles tareas. Orgullosos nos sentimos cuando procedemos de una obrera destacada, una maestra, doctora u oficial de las Fuerzas Armadas. Más aún cuando es capaz de dignificar el espíritu familiar ayudando a quienes lo necesiten en cualquier lugar del mundo.
 
DÍA DE LAS MADRES EN ESPAÑA
Esta tradición entrañable tiene sus raíces en un ritual pagano adaptado por los cristianos para honrar a la madre de Jesús y que, en España, estuvo asociada hasta 1965 a la festividad de la Inmaculada Concepción (que se celebra el 8 de mayo). En España y en otros muchos países se homenajeaba por igual a las madres y la virgen María hasta que se prefirió separar los dos festejos. Solo Panamá sigue celebrándolo conjuntamente.
 
El Día de la Madre no se ha celebrado siempre el primer domingo de mayo. Ni siquiera es igual en todos los países, donde el sentido cambia teniendo en cuenta la época y el lugar. La efemérides comienza en el Egipto antiguo, donde tuvo un claro componente simbólico y mitológico: se rendía homenaje a la diosa Isis, también conocida como la «Gran diosa madre» o la «Fuerza fecundadora de la naturaleza». Un homenaje parecido al que se le rendiría después a la diosa Cibeles en Roma y Asia Menor o a la diosa Rea en Grecia. Aunque en ninguno de estos ejemplos la fecha actual quedó, obviamente, establecida.
 
En Europa, el primer antecedente lo encontramos a finales del siglo XVI y se celebraba el cuarto domingo de Cuaresma. Un día que se empleaba para honrar con flores y otras ofrendas a la Iglesia en la que cada uno había sido bautizado. es decir, la «Iglesia Madre».
 
En 1600, con la aprobación de un decreto, el día adquirió otro significado. Este implicó que los siervos de las grandes familias pudieran volver a sus hogares ese día de Cuaresma. El festejo era parecido al actual Día de la Madre. Es decir, una especie de día de conciliación laboral para que las clases trabajadoras pudieran reunirse con sus familias y celebrar este día.
 
La mayoría de los países celebran el día de la madre el segundo domingo del mayo.  Sin embargo, en España, Portugal, Hungría, Lituania y Sudáfrica se celebra el primer domingo del mes de mayo.
 
Los diferentes países
En los siglos posteriores, la Iglesia católica comenzó a honrar en Europa a la virgen María, madre de Jesús de Nazaret. Una costumbre que se oficializó el 8 de diciembre de 1854, cuando el papa Pío IX asignó esta celebración con el día de la Inmaculada Concepción.
 
Fue en 1870 cuando la activista estadounidense Julia Ward Howe organizó, en Boston, una gran manifestación pacífica y religiosa a la que invitó a todas las madres de familia que habían perdido a sus hijos en la guerra civil americana. El día elegido fue el 2 de junio. Una campaña a la que se sumó tres décadas después Anna Reeves Jarvis, que, en 1908, comenzó a movilizarse para que se instaurase ese día en honor a las madres. Fue esta otra activista la que escribió a personalidades públicas e influyentes de la época para que apoyaran su petición y establecieses la efeméride en el aniversario de la muerte de su madre, el segundo domingo de mayo.
 
La iniciativa tuvo un enorme éxito. En 1910 se celebró en la mayor parte de Estados Unidos. Y así continuó en los años siguientes hasta que, en 1914, el presidente Woodrow Wilson convierte el Día de la Madre en una celebración oficial, que tendrá lugar el segundo domingo de mayo.
 
ESPAÑA
En España, aunque existen registros de cómo ciertas cofradías le rendían culto a la virgen de la Inmaculada en Gerona en 1330, es desde 1644 cuando el Día de la Madre se empieza a celebrar el 8 de diciembre. Esto se mantiene precisamente hasta que Wilson puso en marcha su medida. Fue ahí cuando se planteó celebrar la fiesta de esta virgen, por un lado, y el Día de la Madre, por otro.
 
En 1965 es cuando el Día de la Madre se traslada al primer domingo de mayo, tal y como lo conocemos hoy. El hecho de que se celebre en mayo no es casual, ya que este mes es el quinto mes del año y el mes de la virgen María, madre de dios.
 
La celebración del Día de las Madres en diferentes países 
Noruega: segundo domingo de febrero.
Georgia: 3 de marzo. En este mes pero el día 8 lo celebran Bosnia- Herzegovina, Croacia, Serbia y Montenegro, Eslovenia, Eslovaquia, Macedonia, Albania, Bulgaria y Rumania.
Irlanda y Reino Unido: cuarto domingo luego de Pascua, mientras el primer día de primavera lo hacen Bahrein, Egipto, Siria, Palestina, Jordania, Kuwait, Emiratos Árabes y Yemén.
Hungría, Lituania, Portugal, Sudáfrica, España: primer domingo de mayo. En este, que resulta el mes predominante lo celebran el 8 Corea del Sur y Albania, el 10 Arabia Saudita, Polonia el 26 y el 27 Bolivia. En tanto, el último domingo se les dedica en Francia, Suecia, República Dominicana y Haití.
Tailandia: 12 de agosto y Costa Rica el 15.
Argentina: segundo o tercer domingo de octubre.
Rusia: último domingo de noviembre.
Panamá: 8 de diciembre.
Indonesia: 22 de diciembre.
 
¡A TODAS LAS MADRES DEL MUNDO GRACIAS,  POR HABER DADO A LUZ NUESTROS MEJORES SUEÑOS! 
 
FUENTE ABC
  



Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 4 en el tema 
De: cubanolibre Enviado: 06/05/2018 01:02

Respuesta  Mensaje 3 de 4 en el tema 
De: cubanolibre Enviado: 06/05/2018 18:47
DÍA DE LA MADRE
LAS DOS CARAS DE LA MATERNIDAD 
Tener uno o siete hijos o tener tu primer hijo a los 18 o a los 30 años. Estas son algunas de las diferencias entre tener descendencia en el país europeo o el país africano.

 SER MADRE EN NÍGER O EN ESPAÑA: LAS DOS CARAS DE LA MATERNIDAD 
    MARÍA ALCARAZ MAYOR  - ABC
En España, al cumplir 18 años, se abre un nuevo mundo de oportunidades. Ya puede, por ejemplo, sacarse el carnet de conducir o empezar a estudiar en la universidad. La situación cambia radicalmente si eres una mujer y en vez de ser española vives en Níger. Cuando llegas a la mayoría de edad todo queda en segundo plano; ya estás esperando tu primer hijo, ese que en España no tendrías hasta casi los 32 años.
 
Cuando una mujer española se queda embarazada por primera vez, es muy probable que ese sea su único descendiente. De media, las mujeres españolas tienen 1,3 hijos a lo largo de su vida. Si la mujer es nigerina la estadística dice que tendrá de media 7,2 hijos en los próximos años. En España las mujeres suelen tener un primer hijo de media a los 31,9 años. En Níger la edad se reduce a los 18,10 años de edad.
 
Asimismo, la ciudadana nigerina, cada vez que de a luz a uno de sus siete hijos, tiene una alta posibilidad de que tanto su vida como la de su bebé estén en peligro. Según Unicef, en Níger, de cada 20 mujeres que dan a luz, una muere. En España este dato es radicalmente opuesto. Tan solo hay una posibilidad entre 15.100 de fallecer dando a luz. La ONG refleja que de cada 1000 niños que nacen en Níger, mueren 104. En nuestro país, la cifra se reduce a 4. Asimismo, si durante el parto se sufren complicaciones, en España, entre el 25 y el 30% de las mujeres tienen acceso a una intervención de cesárea. En Níger esta posibilidad se reduce a entre un 0 y un 0,9%.
 
Durante el periodo de gestación, y tras dar a luz, las empresas españolas tiene estipulado por ley conceder 16 semanas de baja maternal. Son 14 las que disfrutan las madres nigerinas. Durante estas semanas, en España las trabajadoras cobran el total de su sueldo, mientras que en Níger tan solo reciben la mitad.
 
Estos perfiles representan las situaciones más discordantes de nuestro planeta. Mientras que en los países de economías más desarrolladas se tiende a tener cada vez menos hijos y a dar más facilidades a las mujeres que deciden ser madres, los países en vías de desarrollo continúan sin poder ofrecer un colchón de seguridad a sus ciudadanas.
 
No es solo Níger: en Solamia muere una de cada 18 mujeres que tiene un hijo; en Angola o en Bangladesh se tiene el primer descendiente con los 18 años recién cumplidos; en Mali cada familia tiene seis hijos de media.
 
Las condiciones de maternidad se relacionan con la renta per cápita de un país. Por ello, en los países con las cifras más altas las mujeres tienen menos hijos, y más facilidades e incentivos a la hora de decidir ser madres. En Luxemburgo –que según datos de la ONU tiene 157,040 dólares de renta per cápita–, las mujeres tienen de media un hijo y medio, cuentan con 16 semanas de baja laboral y cobran íntegramente su sueldo durante este periodo. El país europeo es el lugar del mundo con la tasa de mortalidad infantil más baja.
 
El otro lado del espectro es, por ejemplo, Chad, en el que una de cada 15 madres muere mientras da a luz. Con una renta per cápita de 941 dólares, en el país africano se tiene el primer hijo con una media de 18. 2 años. Sus ciudadanas terminan dando a luz a 5,9 bebés y es el tercer país del mundo con la tasa de mortalidad infantil durante el parto más alta.
 
Red sanitaria consolidada
Las desigualdades entre los países industrializados y los que todavía están en vías de desarrollo son patentes en todos los ámbitos de la sociedad. Las condiciones en las que las mujeres dan a luz están directamente relacionadas con el sistema médico de cada país.
 
La falta de una red sanitaria consolidada y de suficiente magnitud como para suplir las necesidades de su población son las razones por las que, en algunos de los países más pobres del mundo, las madres tienen a su hijos en casas, sin ningún tipo de asistencia médica y con falta de materiales esterilizados.
 
El acceso a los médicos del que gozan, por ejemplo, los ciudadanos europeos, suponen un respaldo para las mujeres que deciden ser madres. Aunque las complicaciones a lo largo del embarazo son una posibilidad para ellas, tienen detrás una garantía sanitaria.
 
Según datos de UNICEF, si un niño nace en un país en desarrollo, tiene 14 veces más posibilidades de morir durante su primer mes de vida que un niño que nace en un país industrializado. Por otro lado, la ONG apunta que desde el año 1990, las complicaciones derivadas del embarazo y el parto han supuesto la vida a alrededor de 10 millones de mujeres.
 
La mejora de los sistemas sanitarios son la clave para poder reducir el índice de mortalidad tanto infantil como de las madres. Campañas como «Madres con Salud» buscan desde España una solución a esta disparidad.
María Alcaraz Mayor
FUENTE:  ABC
 


Respuesta  Mensaje 4 de 4 en el tema 
De: CUBA ETERNA Enviado: 13/05/2018 21:33


Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados