Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Cuba debe ser condenada, en el 2018, viola todos los derechos humanos
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: CUBA ETERNA  (Mensaje original) Enviado: 16/05/2018 13:27
 CUBA
El gobierno castrista viola los derechos económicos, laborales, sociales y culturales, además de los civiles y políticos. Los funcionarios de las organizaciones debieran saber que los derechos deseados por esas organizaciones para otros países se perdieron en Cuba hace sesenta años.

                                                                                                                                                                                 foto archivo internet
Cuba debe ser condenada en la EPU 2018            
       Marlene Azor Hernández | Cuba Encuentro
Cinco años después, la situación de todos los derechos humanos ha empeorado en el país. En el 2013 Cuba defendía el puesto 51 en el Índice de Desarrollo Humano, hoy ocupa el puesto 68, en el concierto de las Naciones.
 
En su informe gubernamental a la Evaluación Periódica Universal del año 2013, los representantes cubanos dijeron que en Cuba se respetan todos los derechos humanos. En Cuba, ningún derecho es justiciable ni reivindicable, por lo tanto no existen derechos, sino existencias precarias y discrecionales gerenciadas por el gobierno, e imposibles de defender por los ciudadanos, copia del socialismo real soviético.
 
Cuba no acepta una Comisión de Derechos Humanos independiente del gobierno que monitoree el estado de los derechos humanos en el país. Cuba no permite la visita de todos los Relatores de Derechos Humanos, siendo parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. ¿Por qué premiar al gobierno que de manera más integral viola los derechos humanos en las Américas?
 
Cuba no reconoce ni respeta los derechos civiles. Persigue y reprime la discrepancia ciudadana, arresta de manera arbitraria, allana sin orden legal las casas de los ciudadanos, fabrica delitos comunes por discrepancia política y encarcela, confisca bienes personales que no devuelve. Impide la salida y entrada de los ciudadanos cubanos del país, de manera arbitraria. Impide la movilidad y residencia libre de los ciudadanos dentro del país.
 
Las cárceles no reciben visitas de inspección de actores civiles independientes y las condiciones de hacinamiento, mala atención médica, comida infecta y golpizas orientadas discrecionalmente por las autoridades, hacen a las cárceles cubanas ejemplos de las violaciones y arbitrariedades más escandalosas que oculta el gobierno cubano a su población y a la comunidad internacional. El tratamiento al doctor Eduardo Cardet es un ejemplo reciente de las violaciones sistemáticas del gobierno cubano. Miles de ciudadanos siguen siendo encausados por el delito de “peligrosidad predelictiva” que se le ha señalado al gobierno eliminar en las anteriores EPU del 2009 y 2013.
 
En el informe del 2013, dice el gobierno que existe en Cuba el derecho a la alimentación adecuada, lo cual es falso. Dice que existe el derecho a la vivienda lo cual es falso. El derecho al agua potable es falso. Sólo el 5,7 % de la población cubana tiene agua las 24 horas del día. El derecho a la vida y a la integridad física lo cual es falso. La policía política golpea, amenaza de muerte, arresta con fuerza y fabrica delitos con total impunidad. Los ciudadanos son citados sistemáticamente por la policía política sin fundamento legal.
 
Dice el gobierno, que defiende los derechos de los jóvenes y de los ancianos, pero no puede sustentar en el informe porqué los jóvenes emigran masivamente y porqué parte importante de los ancianos y otros sectores vulnerables están desamparados.
 
Habla el informe de la seguridad social que se ha “fortalecido” y oculta la política de restricción de subsidios a los sectores más vulnerables desde el 2008, como política gubernamental y lo risible de las pensiones y de la asistencia social, a los sectores más vulnerables.
 
Cuba dijo en el 2013 que tenía “una institucionalidad eficiente” para respetar los derechos humanos. Es falso. El gobierno de Cuba recibe las quejas de los ciudadanos, sobre los abusos de poder de los funcionarios públicos, civiles y militares y no hay respuesta positiva en el 95 % de los casos, porque el código civil cubano pone como condición de gestionar las denuncias, la aprobación del nivel superior estatal partidario o militar que cometió el abuso de poder. El espíritu corporativo civil y militar diluye toda queja ciudadana. Esto fue señalado por el Comité de Naciones Unidas que evaluó la Convención contra las Desapariciones Forzadas en Cuba, el 6 y 7 de marzo del 2017.
 
La postura de “victima” del gobierno cubano para no respetar los derechos humanos, queda desmentida con las reformas vietnamitas que durante nueve años hicieron reformas bajo un fuerte embargo norteamericano, y después de una guerra. No hay voluntad política del gobierno cubano para respetar ningún derecho: en primer lugar el derecho al desarrollo, pero tampoco respeta los económicos, ni los laborales, ni los sociales y culturales ni los civiles y políticos. El gobierno cubano es tóxico a la autonomía ciudadana.
 
El subdesarrollo y el embargo son dos resultados del gobierno cubano por sus políticas de violación de todos los derechos humanos en Cuba. El gobierno mantiene relaciones comerciales con 175 países en el mundo, según declaraciones oficiales, y no puede mantener su postura de “víctima” mientras viola la autonomía y respeto a sus ciudadanos de todos los derechos humanos. Si “toda discrepancia es traición” en una fortaleza sitiada, excusa de Fidel Castro para reprimir el disenso, el socialismo real cubano no tiene ninguna razón de existir, en primer lugar para los ciudadanos cubanos, porque viola sistemáticamente todos sus derechos. Los ciudadanos que no discrepan del gobierno sufren de manera idéntica la violación sistemática de todos sus derechos.
 
El problema no está en el diferendo Cuba EEUU, es el régimen político cubano el que viola los derechos de discrepantes y no discrepantes, de leales, militantes y de adversarios.
 
Cuba debe ser condenada en la EPU del 2018, por desarrollar políticas públicas que violan todos los derechos humanos.
 
NOTA:
El Examen Periódico Universal (EPU) es un único mecanismo del Consejo de Derechos Humanos (el Consejo) con el objeto de mejorar la situación de derechos humanos en el terreno de cada uno de los 193 Países miembros de la ONU.
 
   Marlene Azor Hernández, Ciudad de México 
Fuente:  Cuba Encuentro
 


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: CUBA ETERNA Enviado: 16/05/2018 13:43
Los derechos humanos en perspectiva
Los funcionarios de las organizaciones de la ONU debieran saber que los derechos deseados por esas organizaciones para otros países se perdieron en Cuba hace sesenta años.

                                                                                                                                                                                                foto archivo tomada de internet google
EN CUBA NO SE VIOLAN LOS DERECHOS HUMANOS, NO EXISTEN         
      Germán M. González | Cuba Encuentro
En los organismos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) participan funcionarios y técnicos del mundo trayendo inevitablemente las vivencias de sus regiones de origen, eso explica los ditirambos —por ejemplo— de un funcionario de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a Fidel Castro por su contribución al desarrollo agropecuario.
 
Cuando el fallecido abandonó el poder por enfermedad Cuba producía menos de la tercera parte de los alimentos que nueve lustros antes al comenzar su mandato absoluto y la balanza comercial de bienes resulta desfavorable desde 1960 hasta hoy todos los años, algo inédito en la historia colonial y republicana de balanzas positivas, cuando productos agroindustriales constituían el 80 % de las exportaciones (53 % destinadas a EEUU y el resto a Europa, Asia y Canadá). Sin hablar del estado medioeval del patrimonio productivo agroalimentario y el 50 % de las tierras agrícolas cubiertas de plantas espinosas.
 
¿De qué color son los lentes del funcionario FAO?
 
En esos organismos participa personal de origen chino, cuya milenaria organización política se basa en el gobierno de una élite letrada en nombre de un divino emperador (exactamente como hoy); o procedente de Rusia, que pasó de la peor monarquía, el zarismo, al “socialismo real”: nunca conocieron el Estado de Derecho; o del África subsahariana, donde actualmente se realiza la ablación del clítoris en las niñas; o saudí, donde hablar de libertad religiosa (u otros temas) implica decapitación pública.
 
La historia cubana es Occidental con raíces en la cultura greco-latina y determinada por pensadores europeos y americanos, entre estos últimos Jefferson, Varela y José Martí. Desde la génesis de nuestra nacionalidad estuvo el ideal del Estado de Derecho y todo movimiento independentista estuvo presidido por un orden constitucional, culminando con esa obra maestra que es la Constitución de 1940.
 
Durante la república se contaba con el primer ministerio (Secretaría) de Sanidad del mundo, la inmensa mayoría de los hospitales existentes hoy en la capital y el resto del País existían, un médico y una cama hospitalaria para menos de 900 y 300 habitantes respectivamente. Todas las enfermedades evitables erradicadas.
 
La educación contaba con un sistema nacional para todos los niveles, escuelas públicas y privadas con sistemas de becas para residentes en lugares apartados. Sistema de formación para educadores de excelencia: las Escuelas Normales para maestros. La república cinco décadas escolarizó a más del 85 % de la población y bajó el índice de analfabetismo del 70 % colonial hasta poco más del 10 % en 1960 (según censos nacionales del período).
 
Cuando hablamos del derecho a la información lo hacemos desde un país donde se editaban 18 diarios nacionales y más de uno en cada provincia, decenas de estaciones radiales nacionales provinciales y municipales, siete canales de TV. Y en esos medios se publicaba con criterio de calidad: los “Motivos de Son” de Nicolás Guillén (comunista) vieron la luz en el dizque reaccionario Diario de la Marina y las páginas de la mejor revista de habla hispana de la época —Bohemia— estaban abiertas para todas las tendencias y opiniones políticas. Los comunistas estalinistas locales contaban con su órgano diario y múltiples publicaciones. El contraste con la actualidad resulta pavoroso.
 
Cuando hablamos del derecho de los trabajadores lo hacemos desde un país que logró la jornada de ocho horas, el pago de 48 horas semanales con 44 de trabajo, la seguridad social institucionalizada y la maternidad obrera garantizada. Se logró un sueño en la mayoría de los países actualmente: el diferencial azucarero, donde los participantes en la cadena agricultura−industria−transporte participaban de los incrementos alcanzados sobre los precios contratados. Los derechos de los trabajadores en Cuba hoy resultan caricaturescos en relación con ese pasado.
 
Cuando se habla de derechos humanos en Cuba se habla desde un país cuya Constitución fue defenestrada en 1976 luego de diecisiete años de gobierno autocrático impuesto con 10 mil fusilamientos, 250 mil encarcelados y un millón de exiliados gracias a la ayuda soviética que vistió, armó, alimentó, entrenó, y brindó información de inteligencia a más de un millón de tropas, muchos de ellos inconscientemente que luego fueron a parar al paredón o la cárcel y el exilio.
 
Esa Constitución, entre otras cosas solo admitía la pena de muerte en circunstancias muy excepcionales y nunca por delitos políticos y comunes, admitía implícitamente el matrimonio homosexual, proclamaba los derechos humanos reconocidos por la ONU ocho años antes que la Declaración Universal y muchos más en los pactos y protocolos posteriores.
 
Los funcionarios de las organizaciones de la ONU debieran saber que los derechos deseados por esas organizaciones para otros países se perdieron en Cuba hace sesenta años y los pocos sobrevivientes de aquella época existen con muchísima menor calidad. Todo es según el color del cristal con que se mira… reza un adagio y mucha gente debe cambiar a cristales transparentes al juzgar la observancia de los Derechos Humanos en Cuba.
 
Paradójicamente retroceder siete décadas el ordenamiento jurídico y económico en este país significaría alcanzar en derechos humanos el sueño de gran parte del mundo.
Germán M. González, Bauta, Artemisa -2018     
 

                                                                                                      Foto tomada de google, internet



 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados