17 DE MAYO
ANIVERSARIO EN QUE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE SALUD
ELIMIÓ LA HOMOSEXUALIDAD DE LA LISTA DE ENFERMEDADES MENTALES Esta celebración es también un momento de recuerdo y solidaridad con todas las personas LGTB que sufren persecución, discriminación e invisibilidad en todo el mundo. Recuerdo y solidaridad que deben ser un empuje para mantenernos alerta en la denuncia de cualquier atisbo de recorte de derechos en nuestro país.
17 DE MAYO, DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA
El 17 de mayo de 1990, hace hoy 28 años, la OMS (Organización Mundial de la Salud) eliminaba de manera permanente la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Por ello, en 2004, las organizaciones LGTB decidieron elegir esta fecha como el Día internacional contra la homofobia y la transfobia. A día de hoy, se sigue incluyendo la transexualidad como “incongruencia de género”, definida del siguiente modo:
“Una incongruencia marcada y persistente entre el género experimentado del individuo y el sexo asignado, que a menudo conduce a un deseo de ‘transición’ para vivir y ser aceptado como una persona del género experimentado a través del tratamiento hormonal, la cirugía u otras prestaciones sanitarias para alinear el cuerpo, tanto como se desee y en la medida de lo posible, con el género experimentado. El diagnóstico no puede asignarse antes del inicio de la pubertad. El comportamiento y las preferencias de género por sí solas no son una base para asignar el diagnóstico”.
Cada año se escoge una temática sobre la cual se va a focalizar la jornada. Este 2018 se ha decidido que gire en torno a la solidaridad y las alianzas. Se destacará la importancia de la lucha conjunta para lograr cambios reales tanto a nivel social como legislativo.
Es cierto que hemos avanzado mucho desde aquel día de 1990 en que la OMS decidió que los gays ya no estábamos enfermos. Pero, para vergüenza del conjunto de la sociedad, la homofobia sigue estando muy presente. Las personas que viven en países subdesarrollados, o quienes se encuentran en riesgo de exclusión social, son sin ninguna duda los que más sienten el peso de la homofobia en sus vidas.
Kifkif es la asociación de migrantes y refugiados gays, lesbianas, transexuales y bisexuales de la Comunidad de Madrid. Recientemente han dado la voz de alerta precisamente sobre la doble discriminación que sufren estas personas por ser LGTB y su condición de migrantes y refugiados.
Es nuestro deber centrar los esfuerzos para lograr revertir esta situación que anula la vida de millones de personas en todo el mundo. 72 países incluyen actualmente leyes que persiguen a la comunidad LGTB. Incluso algunos conciben la cadena perpetua o la muerte para los miembros del colectivo.
También podemos añadir como objetivo de la celebración de este día el coordinar las acciones para denunciar la discriminación del que son objeto las personas homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales, y para hacer avanzar sus derechos en todo el mundo.
Un dato bastante impactante es que en la actualidad, aún, son muchos los países que criminalizan la homosexualidad y la condenan con penas de prisión e incluso en alguna parte de este loco mundo mantienen la pena de muerte para estos casos.
En España, al igual que en todo el mundo las agresiones a personas debido a su condición sexual o identidad de género se producen todos los días en las calles. Sin ir mas lejos, solo en Madrid, se produjeron 287 incidentes homófobos en 2017.
La discriminación basada en la orientación sexual y en la identidad de género no está oficialmente reconocida por los Estados miembros de las Naciones Unidas, a pesar de que organismos de derechos humanos como el Comité de Derechos Humanos han condenado repetidamente la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género.
También hay que resaltar que, la transexualidad ya no se encuentra catalogada como trastorno mental en el DSM V, la quinta edición del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, publicado por la Asociación Psiquiátrica Norteamericana, donde aparece la disforia de género.
Por todo ello, el día de hoy resulta de gran importancia, tenemos la responsabilidad de seguir abriendo ese camino que durante tantos años estuvo cerrado y a la vez es muy importante, sensibilizar y luchar contra la discriminación por orientación sexual o identidad de género. Creemos firmemente en este tipo de conmemoraciones, por lo tanto el 17 de mayo, es un día de conmemoración, de denuncia y reivindicaciónque.
|