Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Las razones detrás de la crisis de la aviación cubana
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: BuscandoLibertad  (Mensaje original) Enviado: 23/05/2018 16:02
La muerte de una de las tres supervivientes eleva a 111 las víctimas del accidente aéreo
La economía cubana ha estado en muy mal estado desde hace mucho tiempo; los expertos dicen que los problemas que aquejan al sector de la aviación provienen de los mismos obstáculos que han asolado al país durante décadas: una mala gestión económica y el embargo que Estados Unidos impuso a la isla hace más de cincuenta años.

                                                                                                                                                                                      Garrincha, en el nuevo herald
Las razones detrás de la crisis de la aviación cubana                
       Por Azam Ahmed y Kirk Semple
El avión Boeing 737 que se estrelló el 18 de mayo en las afueras de La Habana y que causó la muerte de 111 personas tenía 39 años de antigüedad. La aeronave había cambiado de dueño varias veces; pasó de operadores en Estados Unidos a Canadá y de Camerún al Caribe.
 
“De hecho, yo volé ese avión”, dijo John Cox, dirigente de la consultoría Safety Operating Systems, que dio seguimiento a los propietarios de la nave y descubrió que su primer dueño la obtuvo en 1979, cuando era nueva y pertenecía a Piedmont Airlines, su antiguo empleador.
 
Aunque la causa del accidente no se ha especificado, el avión es un poderoso símbolo de la aquejada situación de la industria de la aviación en Cuba. A medida que aumenta el turismo en la isla, es difícil para la aerolínea nacional cubana adquirir suficientes aviones para satisfacer la demanda y mantener su decrépita flota.
 
 
La economía cubana ha estado en muy mal estado desde hace mucho tiempo; los expertos dicen que los problemas que aquejan al sector de la aviación provienen de los mismos obstáculos que han asolado al país durante décadas: una mala gestión económica y el embargo que Estados Unidos impuso a la isla hace más de cincuenta años.
 
Los problemas de Cuba han empeorado tanto que, hace unas semanas, el país suspendió la mayoría de sus vuelos nacionales por preocupaciones de seguridad en su flota. Para mantener en funcionamiento el sector de la aviación, los funcionarios se han visto obligados a rentar aviones de empresas extranjeras que a veces usan aeronaves con décadas de antigüedad, como la que se estrelló y se incendió justo después de haber despegado el viernes, suceso en el que murieron casi todos los pasajeros y tripulantes.
 
Una empresa mexicana relativamente desconocida que tiene tan solo tres aviones en su flota le había rentado el viejo Boeing 737 a Cubana de Aviación. Algunos analistas de la industria de aviación se mostraron desconcertados después de saber qué tan vieja era la aeronave.
 
“Ese es uno de los aviones comerciales más viejos de los que haya escuchado que aún estuvieran en funcionamiento”, dijo Richard Aboulafia, vicepresidente del Teal Group, una empresa de consultoría de aviación y aeroespacio con sede en Fairfax, Virginia.
 
Aunque los funcionarios mexicanos dijeron que el avión había pasado las inspecciones de seguridad en noviembre, es uno de solo cien de su modelo que aún están en uso en todo el mundo, lo cual refleja las opciones limitadas que el gobierno cubano tiene para seguir operando la aerolínea del Estado.
 
“No se sabe si la aerolínea sobrevivirá”, dijo George Farinas, un piloto retirado de Delta que trabaja como inspector de aviación civil y está escribiendo un libro acerca de la historia de Cubana de Aviación. “En este momento está viviendo una gran crisis”.
 
Farinas señaló que los funcionarios cubanos ya habían decidido no trabajar con la empresa mexicana Damojh Aerolíneas, también conocida como Global Air, después de que la tripulación que acompañaba el avión rentado se perdió en uno de los viajes. No obstante, después decidieron lo contrario, “quizá porque estaban desesperados”, comentó.
 
Adel Yzquierdo Rodríguez, el ministro de Transporte de Cuba, dijo el 19 de mayo que Cubana había rentado el avión durante menos de un mes a través de Damojh y que, según el arreglo de alquiler, el propietario mexicano era responsable del mantenimiento de la aeronave.
 
Los analistas a veces no están de acuerdo sobre qué factor tiene mayor peso en las dificultades de la industria cubana de aviación: si el embargo estadounidense o el historial de mala gestión económica del país.
 
Algunos expertos dicen que las sanciones han afectado la capacidad de Cuba para obtener acceso a los vendedores y el financiamiento necesario para adquirir nuevos aviones. Los cubanos han argumentado eso muchas veces; culpan a las sanciones impuestas hace décadas de que haya aviones viejos, incluidas aeronaves hechas en Rusia para las que es difícil encontrar refacciones.
 
“Si no fuera por el embargo, podrían acceder al robusto mercado de capital para financiar aviones occidentales”, dijo Samuel Engel, vicepresidente sénior de ICF Consulting y experto en la industria internacional de aerolíneas.
 
 
Sin embargo, muchos analistas dicen que, aunque hacerlo conlleva un proceso, Cuba sí tiene acceso a ese tipo de mercados, así como a otros aviones.
 
“El embargo sí desempeña un papel en la capacidad reducida de Cuba para hacer negocios, pero hay políticas para promover la venta de aviones”, dijo Dallas Woodrum, un socio de Akin Gump en la oficina de la firma en Washington. “Que los negocios decidan aprovecharlo es otra historia, y también es una cuestión de su tolerancia a los riesgos y del tipo de recompensas que vean”.
 
Cuba también sufre de un problema de flujo de efectivo que obstaculiza aún más la compra de productos internacionales, una derivación de las sanciones, pero también de una mala administración económica, según los críticos.
 
“El desafío es que no gestionan bien a la industria”, dijo Emilio Morales, presidente de Havana Consulting Group, con sede en Miami, el cual se enfoca en la economía cubana. “Los negocios requieren capital y financiamiento para mantener los aviones”.
 
El accidente del viernes ocurrió justo después del mediodía, tras el despegue del avión de La Habana con dirección a la ciudad de Holguín, en el este.
 
Ramiro Santana Martínez, de 46 años, un obrero que vive a unos 45 metros del lugar del accidente, dijo que estaba cerca de su casa cuando escuchó la explosión, y que después hubo otra de inmediato.
 
Se unió a vecinos y desconocidos que se reunieron en el lugar donde se encontraban los escombros ardientes del avión para buscar sobrevivientes. Santana dijo que los cuerpos calcinados, algunos desmembrados, estaban esparcidos por todo el lugar, y que algunos habían caído lejos de ahí.
 
Los funcionarios cubanos dijeron que tres mujeres sobrevivieron, aunque su condición era “extremadamente grave” el sábado; una de ellas murió el lunes.
 
Entre los más de 100 muertos había 99 pasajeros cubanos, dos argentinos, una mexicana y dos sarahuis. Los seis integrantes de la tripulación, todos mexicanos, fallecieron.
 
Frances Robles colaboró con este reportaje desde Cayo Hueso, Florida, y Paulina Villegas, desde Ciudad de México.
 
 


Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: administrador2 Enviado: 23/05/2018 16:21
 Los cubanos en pleno siglo 21 carecemos en nuestro país del transporte aéreo que tuvieron nuestros mayores en la primera mitad del siglo pasado.  La Compañía Nacional Cubana de Aviación Curtiss fue fundada el 8 de octubre de 1929.
  
Transporte aéreo en Cuba, florecimiento y ocaso
                    Alberto Méndez Castelló - CubaNet
El siniestro donde más de un centenar de personas, incluso niños, perdieron la vida el pasado viernes a bordo de un viejo Boeing 737 200 rentado a una aerolínea mexicana por la estatal Cubana de Aviación, junto con el dolor por la pérdida de vidas humanas hace sentir otra aflicción: la pena por el empantanamiento de la nación cubana a manos del castrismo, ahora a la vista del mundo por su paupérrimo transporte aéreo, antes orgullo de los cubanos.
 
Recién se cumplieron 106 años de que en Cuba tuviéramos nuestro primer piloto profesional, Agustín Parlá Orduña, graduado el 20 de abril de 1912 en la Escuela de Aviación Curtiss, Estados Unidos.
 
Medio año después, en Francia, obtenía su título Domingo Rosillo del Toro. Rosillo podría su nombre y el de Cuba bien alto el 17 de mayo de 1913, cuando estableció record mundial al volar en dos horas y cuarenta minutos de Cayo Hueso a La Habana, destronando al piloto francés Luis Bleriot.
 
Finalizando los años 20 del pasado siglo, Cuba se encontraba entre los pocos países con experiencia en la entonces naciente aeronáutica comercial, operando desde entonces cuatro compañías aéreas en la Isla.
 
La Compañía Nacional Cubana de Aviación Curtiss fue fundada el 8 de octubre de 1929. El 24 de febrero del propio año había sido fundado el aeropuerto internacional en Boyeros, luego llamado José Martí.
 
Los entonces flamantes Ford Trimotor, producidos entre 1925 y 1933; los Douglas DC-3 y DC-4, salidos al mercado entre 1930 y 1940; los Vickers Viscount en producción en 1953 y los Bristol Britannia llegados a Cuba en 1957, eran aviones recién salidos de las fábricas de uso corriente en el transporte aéreo cubano.
 
La primera conferencia internacional de la aviación civil tuvo lugar en 1944, Cuba participó en ella, y en la fundación de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI).
 
Un año después y en La Habana, en abril de 1945, fue fundada la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA), encargada de establecer entre las aerolíneas internacionales, los parámetros para garantizar la seguridad del transporte aéreo.
 
En mayo de 1945, la Compañía Nacional Cubana de Aviación S.A., realizó sus primeros vuelos internacionales regulares con destino a Miami, empleando aviones DC-3. Fue la primera aerolínea en Latinoamérica en prestar ese servicio.
 
Tres años después, en abril de 1948, esa misma compañía utilizando aviones DC-4 estableció vuelos regulares La Habana-Madrid, prolongándolos a Roma en 1950, convirtiéndose en la primera aerolínea latinoamericana en prestar servicios de pasajeros y aeropostal trasatlántico.
 
Pero el transporte aéreo en Cuba antes de 1959 no estaba circunscripto a las compañías comerciales sólidamente establecidas. Particulares poseían pequeños aviones y con ellos hacían de taxis aéreos.
 
“Alquilé una avioneta me monté y volé por arriba de la finca de Prío (Carlos Prío)… Dar una vuelta y pasearme por arriba de la finca de Prío me costaba cinco pesos”, dijo el difunto Fidel Castro en sus memorias, explicando cómo había sobrevolado la finca del doctor Carlos Prío Socarrás, entonces presidente de Cuba, para hacer un reportaje fotográfico de denuncia.
 
“¡¿Quién puede ahora sobrevolar las propiedades de los Castros y de sus generales?!”, exclamará el lector.
 
Por supuesto. Nadie. Si en enero de 1959 el castrismo tomó el poder, tan temprano como en mayo del propio año 59, Cubana de Aviación S.A., las compañías Q, Aeropostal, y Expreso Aéreo Interamericano, las cuatro aerolíneas comerciales que operaban en Cuba, pasaron a manos del Estado.
 
La sovietización de la sociedad cubana premió al régimen con una flota de aviones Ilyushin, Antonov, Tupolev y Yakovlev. Y la desaparición de la Unión Soviética dejaría al castrismo sin aviones, al punto de recurrir hoy a compañías privadas extranjeras como las que en mayo de 1959 expropió en Cuba.
 
Y por cierto, el siniestro que acaba de ocurrir no es el mayor desastre de aviación ocurrido en Cuba. El peor desastre aéreo de Cubana de Aviación ocurrió el 3 de septiembre de 1989, cuando uno de sus Ilyushin IL-62 mientras intentaba despegar del aeropuerto de Boyeros con destino a Milán, se precipitó a tierra provocando 171 muertos, entre quienes iban en el avión y pobladores del lugar del siniestro.
 
Según las investigaciones aquel accidente se produjo por negligencia humana al no estimar el piloto la cizalladura del viento. La cizalladura o corte del viento se produce en condiciones meteorológicas adversas, cuando hay variaciones extremas en la dirección y velocidad del viento y una masa de aire asciende o desciende.
 
Cabe preguntarse ahora: ¿El pasado viernes, cuando el Boeing siniestrado despegó en Boyeros había en su ruta condiciones atmosféricas como para prever cizalladura vertical del viento?
 
“La cizalladura del viento puede afectar de forma desastrosa la velocidad de vuelo de un avión durante el despegue y el aterrizaje”, dice la literatura técnica.
 
“En Estados Unidos entre 1964 y 1985 se produjeron 26 accidentes aéreos causados por cizalladura del viento, produciendo 620 muertos y 200 lesionados. De esos accidentes 15 se produjeron durante el despegue, 3 en pleno vuelo y 8 al aterrizar”, dicen estadísticas especializadas afirmando:
 
“Pero desde 1995 los accidentes aéreos en Estados Unidos atribuibles a cizalladura del viento descendieron a sólo uno cada diez años gracias a que las aeronaves pueden detectar condiciones atmosféricas adversas por estar dotadas con radares Doppler” (meteorológico).
 
¿Es esta la situación de las aeronaves cubanas o rentadas por la estatal Cubana de Aviación? Y si es así… ¿En Cuba se cumplen los protocolos describiendo los retornos según los avisos de radar? El nivel 2 indica: “muy baja visibilidad, moderada turbulencia, inconfortabilidad para los pasajeros”. Y el nivel 3 recuerda la aflicción que hoy viven las familias cubanas: “Severa turbulencia con daños serios estructurales a la aeronave”.
 
Cabe preguntar, dado que hoy los cubanos en pleno siglo 21 carecemos en nuestro país del transporte aéreo que tuvieron nuestros mayores en la primera mitad del siglo pasado.
 
Fuente:  CubaNet
 

Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: administrador2 Enviado: 23/05/2018 16:23
 
 

 


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados