Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: HISTÓRICO: GUYANA CELEBRÓ SU PRIMER ORGULLO GAY
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: CUBA ETERNA  (Mensaje original) Enviado: 13/06/2018 22:56
HISTÓRICO 
Guyana celebró la primera marcha del orgullo en el país suramericano donde ser gay es ilegal.  Guyana forma parte de los cinco países más pobres del continente americano, y algunas de sus leyes no han sido modificadas desde épocas coloniales,  es todavía un país con una alta influencia política religiosa, donde la población está dividida en torno a apoyar o no a las personas de distintas orientaciones sexuales y transgénero.

 EL PRIMER ORGULLO LGTB DE GUYANA
EXIGE LA DESPENALIZACIÓN DE LA HOMOSEXUALIDAD
Fueron alrededor de 200 personas las que valiente y pacíficamente se manifestaron en las calles de Georgetown conformando la primera marcha gay en Guyana para exigir la descriminalización de las relaciones homosexuales.
 
Tras décadas de represión contra las personas homosexuales y transgénero, o denominada también como comunidad LGBT, en Guyana se celebró este sábado en su capital, Georgetown, la primera marcha gay organizada por la coalición LGBT de ese país que incluye la Sociedad Contra la Discriminación por la Orientación Sexual (SASOD, por sus siglas en inglés), Guyana Rainbow Foundation y Guyana Trans United.
 
Esto marca un precedente para el único país de habla inglesa en Sudamérica, debido a que ser homosexual en Guyana es ilegal y es penado por la ley con prisión de por vida.
 
Guyana es un país que oprime y discrimina a las personas homosexuales, como también a personas trans, donde incluso se han registrado ataques con ácido en la piel.
 
Por otro lado, el lesbianismo es permitido y sólo las relaciones hombre-hombre son penalizadas con prisión, situación que se repite en otros países del Caribe como Jamaica o Trinidad y Tobago. Pero los jóvenes guyaneses han querido demostrar que no están silenciados. Por eso mismo, se organizaron durante semanas para poder realizar la primera marcha LGBT de Guyana.
 
La marcha de la jornada contó con la presencia de unas 200 personas, dentro de ellos se encontraban voluntarios de la organización, ex-políticos, observadores internacionales, aliados de la población LGBT y personas civiles. Una de ellas fue la ex-ministra de servicios humanos y seguridad social, Priya Manickchand quien me dijo:
 
“Las personas LGBT contribuyen a la sociedad Guyanesa y, al mismo tiempo, las preocupaciones del resto del país deben abordarse como parte de un enfoque de educación desde abajo. Me gustaría que las leyes de la era colonial contra la sodomía y el travestismo sean eliminadas…. las personas deberían poder tomar sus propias decisiones en sus habitaciones y no creo que el gobierno tenga un lugar en las habitaciones de las personas”
 
Guyana es el único país de América del Sur continental que condena la homosexualidad, con penas que pueden llegar a la cadena perpetua. La principal reivindicación de la marcha fue la derogación de estas leyes homófobas.
 
No se vio a ningún representante del PP o Ciudadanos dando apoyo al nacimiento de una nueva “fiesta espontánea”… quizás porque no lo era o porque no les habían invitado, no lo sabemos.
 
Guyana, un pequeño país fronterizo con Venezuela con una población que no llega al millón de habitantes, es el único territorio de América del Sur en el que la homosexualidad sigue estando criminalizada.
 
De hecho, las leyes de Guyana técnicamente permiten el sexo entre dos mujeres, porque en los códigos legales se habla de específicamente de la homosexualidad masculina y de los actos de sodomía entre hombres. Y esto no quiere decir, como argumentaría algún imbécil masculinista, que los hombres también somos discriminados por nuestro sexo; simplemente significa que en el momento de redactar esas leyes los legisladores fueron tan cortitos de miras que ni consideraron que existiera otro tipo de sexualidad para las mujeres que ser receptoras de la semillita de un señor.
 
Las penas previstas en la legislación guyanesa son muy severas y van desde los dos años de cárcel por “actos indecentes” entre dos personas del mismo sexo (masculino) a la cadena perpetua por realizar lo que ellos llaman actos de sodomía, pasando por los diez años de prisión con los que se castiga cualquier intento de realizarlo (que automáticamente se considera un asalto sexual, porque nuevamente fueron tan poco previsores al redactar la ley que ni se les ocurrió considerar la posibilidad de que el sexo entre dos hombres fuese consentido).
 
El presidente de Guyana, David A. Granger, es de los pocos políticos que se ha manifestado en contra de estas leyes y ha asegurado que está preparado para respetar a cualquier adulto que mantenga cualquier tipo de relaciones con otro siempre que no impliquen daño a terceras personas.
 
El gobierno, por su parte, considera que la cuestión no tiene importancia porque estas normas raramente se aplican (lo cual es una excusa de mierda, pero muy usada) y llegó a anunciar el año pasado que se celebraría un referéndum para que el pueblo decidiera sobre si se debían derogar o no; aunque más tarde decidieron anularlo porque no se debe dejar que unas elecciones decidan sobre los derechos de una minoría dijeron que la prensa había entendido mal sus intenciones.
 
Guyana es todavía un país con una alta influencia política religiosa, donde la población está dividida en torno a apoyar o no a las personas de distintas orientaciones sexuales y transgénero. Por lo mismo, a principios de este año, la sociedad GUYBOW, enfocada en mujeres lesbianas, trans y bisexuales, decidió reunir a distintos líderes religiosos para discutir sus puntos de vista sobre la comunidad LGBT en Guyana, al cual fue sorprendentemente fructífera. En esa misma instancia, el Obispo católico de Guyana, Francis Alleyne, se disculpó de los hechos en que las religiones del mundo han marginado a las personas homosexuales, y que la Iglesia Católica está abierta a todos quienes quieran participar de ella.
 
En medio de este panorama siempre hay gente a la que le parece que el nivel de homofobia institucional no es suficiente y el pasado mes de marzo un grupo de guyaneses (la mayoría de ellos, cristianos evangélicos) estaban aburridos y salieron a la calle para pedir, no sólo que no se derogara la legislación homófoba, sino que se aplicara con mayor contundencia. Eso sí, como no hacen distinciones, nos odian a todos por igual y una de las consignas que gritaban era “¡Mujer con mujer, abominación!” y desfilaron con pancartas en las que se leían muestras de hamor cristiano como “Salvad a los niños de estas prácticas abominables“.
 
Por todo esto ya os podéis imaginar que hay que tener las cosas muy claras, saber lo que quieres y a lo que te puedes enfrentar y hasta tenerlos muy cuadrados para decidir salir con tus banderas arcoíris, tus boas, tus plumas y todo el brilli-brilli que pudiera hacer falta a reinvindicar tus derechos como hicieron los activistas de varias organizaciones, en la que fue la primera marcha del Orgullo LGTB+ de Guyana.
 
Las organizaciones convocantes estuvieron varias semanas preparando el evento y la manifestación, en la que además de exigir la descriminalización de la homosexualidad se pidió eliminar restricciones que afectan a las personas trans y el reconocimiento de las parejas del mismo sexo. La marcha recorrió las calles de la capital el 2 de junio y a la misma asistieron unas 200 personas, entre las que estaban algunos diplomáticos extranjeros y una ex-ministra de Servicios Sociales y Seguridad Social, que criticó que todavía estuvieran en vigor las antiguas leyes coloniales que castigan la sodomía.
 
Un día antes, el primero de junio, la Conferencia de Pastores de Guyana convocó una rueda de prensa en la que dijeron cosas tan cuquis como que era más fácil para las personas homosexuales conseguir trabajo que para las heterosexuales (WTF?!) o que era necesario preservar los derechos de los heterosexuales.
 
Afortunadamente, la marcha no tuvo incidentes y no hubieron detenidos, es más, Joel Simpson, fundador y director de SASOD y rostro más visible del activismo LGBTIQ+ felicitó a la policía por cuidar a las personas de la marcha y les agradeció hacerlo. El próximo paso para la comunidad LGBT en Guyana será tratar de descriminalizar la homosexualidad, su país vecino Trinidad y Tobago han logrado hacerlo hace tan sólo un mes atrás. Cabe mencionar, que en muchos países del Caribe aún es ilegal ser homosexual y menos existen otro tipo de protecciones como discriminación o violencia contra personas transgénero, e incluso protección contra abuso de mujeres.
 
Nicholas Peters, un activista por los derechos indígenas y LGBT en Guyana, nos contó: “Creo que el movimiento es muy nuevo y muy pequeño, pero con eventos como estos la comunidad LGBT se fortalecerá con el tiempo… porque después de esta marcha la gente saben que fuimos silenciados, y que tenemos nuestros objetivos y derechos. Con esto, el movimiento es más visible y más organizaciones estarán aún más activas. Quiero que el movimiento llegue a otras ciudades, en otras zonas, no solamente en Georgetown sino también en ciudades como Lethem. Necesitamos remover el estigma con la comunidad LGBT en Guyana”.
 
En la finalización de la jornada, Simpson, indicó en un discurso público: “Conforme a la Constitución de Guyana, todo ciudadano tiene derecho a los derechos y libertades fundamentales. ¿No somos todos guyaneses aquí? ¿No tenemos todos nosotros derecho a los derechos y libertades fundamentales: libertad de reunión, libertad de asociación, libertad de expresión, igual protección de la ley y todos los derechos contemplados en la Constitución? Al final del día, esta marcha se trata de pararnos por quiénes somos y estamos felices de que nos ayuden nuestras familias y amigos… Somos una comunidad fuerte!”
 
Guyana es un país que tiene muy pocos visitantes del colectivo LGTB, tras consultar a la gente local sobre la recomendación de seguridad para turistas gays, ellos indicaron que prácticamente no hay incidentes con extranjeros, sin embargo, deben evitarse las acciones tales como besar a personas del mismo sexo en público.
 
Por ahora, se espera que la primera marcha PRIDE de Guyana haya fortalecido las demandas que exigen los jóvenes guyaneses, como también que se discuta en el parlamento la eliminación de las leyes contra la comunidad LGBT para finalmente descriminalizar la homosexualidad en Guyana.
 
Viendo las fotos podéis ver que hay mucho color, mucha alegría y muchas caras sonrientes; pero tampoco hay que olvidar que los que veis aquí son unos valientes que se pusieron bien guapos y estilosos sin saber si iban a acabar el día en comisaría, aunque afortunadamente no pasó nada de eso. No, Begoña Villacís, no se trata de una fiesta espontánea que han organizado en Georgetown porque les ha apetecido de repente, por una necesidad espontánea, porque es muy divertido salir así a la calle.
 
Sabéis tan bien como nosotros que no somos expertos en política guyanesa y tampoco nos hemos puesto a investigar mucho. Estamos casi seguros de que entre los asistentes a este primer Orgullo no habrá forma de encontrar al equivalente guyanés a un Maroto, una Levy, o una Villacís; bien porque no estarán por la labor de juntarse con maricones en una foto y darle un disgustito a los representantes de las diferentes iglesias en el país, o bien porque es una fiesta que no les parece suficientemente divertida no mueve dinero a espuertas.
 
Por ahora, se espera que la primera marcha PRIDE de Guyana haya fortalecido las demandas que exigen los jóvenes guyaneses, como también que se discuta en el parlamento la eliminación de las leyes contra la comunidad LGBT para finalmente descriminalizar la homosexualidad en Guyana.
 

PRIMER ORGULLO LGTB EN GUYANA
Fuente: EstoyBailando



Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados