El comportamiento de la hinchada colombiana en Rusia avergüenza al país
La FIFA, la junta directiva mundial de fútbol, ha impuesto la primera multa en el Mundial de Rusia a siete días de su comienzo. El Comité de Disciplina impuso una multa de 10.000 dólares a las federaciones de fútbol de México y Serbia por el comportamiento de sus aficionados durante el primer partido. Los fanáticos mexicanos profirieran "cantos discriminatorios e insultantes" durante un partido de la Copa Mundial contra Alemania.
LA FIFA MULTA A LA FEDERACIÓN DE
FÚTBOL DE MÉXICO POR CANTO ANTI-GAY EN EL MUNDIAL
El Comité de Disciplina impuso una multa el miércoles de 10.000 francos suizos (el equivalente a $ 10.400 mil dólares) a las federaciones de fútbol de México y Serbia por el comportamiento de sus aficionados y los cantos dirigidos al arquero alemán Manuel Neuer, durante el primer partido.
Una fuente también le dijo a Rene Tovar de ESPN que si los cantos continúan durante los partidos, la seguridad del estadio comenzaría a identificar y retirar a los fanáticos ofensivos de las gradas. Los fanáticos mexicanos han gritado por mucho tiempo la palabra, que los grupos de derechos homosexuales argumentan que es anti-gay.
"La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha sancionado a la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) con una multa de CHF 10,000 por la mala conducta de un grupo de aficionados mexicanos (ver artículo 67 del Código Disciplinario de la FIFA) en relación con cantos discriminatorios e insultantes durante el la primera mitad del partido de la Copa Mundial de la FIFA 2018 jugado entre Alemania y México ", escribió la FIFA.
La FIFA también sancionó a la Asociación de Fútbol de Serbia con 10.000 dólares "por la exhibición de un estandarte ofensivo y político por parte de aficionados serbios durante el partido jugado entre Serbia y Costa Rica".
La Federación Mexicana de Fútbol, que comenzó una campaña antes de la Copa Mundial para poner fin al canto, fue sancionada 12 veces por insultos contra los homosexuales durante la campaña de clasificación para la Copa Mundial, recibiendo advertencias por los primeros dos delitos y multas por 10 más.
El canto también fue ampliamente escuchado en los juegos de México en la Copa Mundial 2014 en Brasil, cuando la FIFA no tomó ninguna medida, pero el organismo gobernante ha lanzado desde entonces una represión. Otros equipos latinoamericanos, incluidos Argentina y Chile, también han sido multados.
"La decisión fue aprobada después de una evaluación exhaustiva de los informes de partidos relevantes, los precedentes de la FMF y la evidencia provista, que incluía videos de los incidentes y ejemplos de ciertas acciones sostenibles tomadas por la FMF para despertar la conciencia entre sus seguidores", FIFA dijo. "Además, el Comité Disciplinario advirtió a la FMF, que podría enfrentar sanciones adicionales en caso de repetidas infracciones de este tipo".
El delantero mexicano Javier Hernández hizo un llamamiento el miércoles a los fanáticos del fútbol de su país para que detengan su canto anti-gay en los partidos de la Copa del Mundo, argumentando que podría llevar a nuevas multas por parte de la FIFA.
Hernández publicó un mensaje en Instagram el miércoles pidiendo a los fanáticos que finalicen sus cantos despectivos durante las patadas de gol de sus oponentes. "Para todos los fanáticos mexicanos en los estadios, no griten 'PUTO', dijo Hernández. "No nos arriesguemos a otra sanción".
El centrocampista del Eintracht Frankfurt Marco Fabian hizo un llamado similar a través de sus redes sociales el miércoles, retwitteando la campaña educativa de la Federación de México para poner fin al uso del canto, junto con este mensaje.
"Sí, todos sabemos que no es un insulto contra los homosexuales ni es insultante. La intención no es ofender y se supone que es una burla y parte del folclore mexicano. Pero también sabemos que cuando nosotros, como mexicanos, ponemos nuestra piensa en algo, lo logramos. Y sé que nuestros seguidores mexicanos en Rusia se abstendrán de usar este canto, ¿correcto? ". Miles de admiradores mexicanos han invadido Rusia para la Copa del Mundo y algunos corearon el abuso durante el partido contra Alemania el domingo, lo que llevó a la FIFA a anunciar procedimientos disciplinarios a principios de esta semana.
México finalmente derrotó a Alemania por un puntaje de 1-0. Su próximo partido es el sábado contra Corea del Sur. Una fuente cercana al liderazgo de la FIFA le dijo a ESPN que si los fanáticos continúan los cánticos durante los partidos, la seguridad del estadio comenzará a identificar a los culpables y a sacarlos de las gradas.
Marco Fabian, un centrocampista nacido en México para el equipo Eintracht Frankfurt, también les pidió a los fanáticos que dejaran de usar el término, incluso retuitearon el video de la campaña educativa de la FMF. "Sí, todos sabemos que no es un insulto contra los homosexuales ni es insultante", escribió Fabian. "La intención no es ofender y se supone que es una burla y parte del folclore mexicano. Pero también sabemos que cuando los mexicanos ponemos nuestra mente en algo, lo logramos. Y sé que nuestros fanáticos mexicanos en Rusia se abstendrán de usar este canto, ¿correcto? ... "Evitémonos gritar eso, apoyemos de diferente manera, cantando el Cielito Lindo de una forma más agradable, gritando México al cien por ciento, pero que se abstengan de gritar eso que tanto nos afecta]".
La FMF instó hace años a los fanáticos a detener los cánticos, incluso al comenzar una campaña y lanzar un video sobre el tema, pero muchos fanáticos se resisten al cambio, argumentando que la palabra, que se traduce como "perra", "maricón". o "cobarde", no es anti-gay, y ha sido gritado en los partidos durante décadas. La FMF fue sancionada 12 veces por insultos contra los homosexuales durante los clasificatorios para la Copa del Mundo, siendo advertida dos veces y golpeada con multas las 10 veces restantes. Otros equipos de fútbol, incluidos Argentina y Chile, han sido multados anteriormente por usar el término.
El comportamiento de la hinchada colombiana en Rusia avergüenza al país
La Cancillería lamenta los videos en los que aficionados introducen alcohol al estadio o se burlan de mujeres japonesas
Al dolor de la derrota se sumó el de la vergüenza. Los colombianos apenas comenzaban a encajar este martes el golpe que Japón le asestó a su venerada selección de fútbol, al derrotarla 2-1 en el esperado estreno de la tricolor en la Copa del Mundo de Rusia, cuando videos que exhiben la vulgaridad de algunos aficionados en los estadios mundialistas comenzaron a inundar las redes sociales. En un país muy sensible a su imagen internacional, que ha sufrido el estigma del narcotráfico en diversas manifestaciones, las imágenes que acompañaron la sorpresiva caída provocaron reflexiones sobre asuntos ajenos a lo deportivo.
En numerosos videos, aficionados colombianos se aprovechan de la cordialidad de los nipones, a quienes se les dificulta la pronunciación en español, para inducirlos a repetir vulgaridades. Pero uno en especial ha despertado indignación. En las imágenes, aparentemente en las inmediaciones del estadio de Saransk, un hombre con la camiseta amarilla de Colombia y gafas oscuras se graba simulando enseñarle español a dos sonrientes hinchas japonesas. Primero les pide que repitan el marcador del partido y después las denigra al ponerlas a repetir groserías.
Ese tipo de comportamiento “no solo degrada a la mujer, insulta a otras culturas, nuestro idioma y a nuestro país. Inaudito maltratar a una mujer aprovechándose de las barreras idiomáticas”, manifestó la Cancillería colombiana en sus redes sociales. “Invitamos a los connacionales que portan la camiseta tricolor y que representan a miles de colombianos en el Mundial de Rusia a fomentar el respeto y el buen trato. Rechazamos los malos comportamientos; no representan nuestra cultura, nuestro idioma y nuestra raza”.
Para empeorar el ánimo nacional, otros videos y audios mostraron a colombianos burlando las normas de seguridad de los estadios rusos, que prohíben la venta de botellas de alcohol, para introducir aguardiente oculto en unos binoculares.
"Venir a Rusia a apoyar a nuestra selección es un gesto que agradecemos infinitamente. Pero si hicieron ese esfuerzo, háganlo respetando a las mujeres, a los contrincantes y a las leyes del país anfitrión", declaró por su parte Ramón Jesurun, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol.
Un día después de que los colombianos vieran los vídeos de sus compatriotas, han llegado las primeras consecuencias. Avianca, principal aerolínea del país, ha informado en un comunicado que ha despedido a un hombre que hacía parte del grupo que introdujo alcohol en el estadio de manera ilegal. "Rechazamos toda actuación que vaya en contravía de nuestros principios y valores. Esta es la acción puntual de Avianca Holdings con relación al comportamiento del empleado que violó la normatividad".
Por otra parte, el colombiano que denigró a dos mujeres japonesas se ha disculpado en una entrevista con la radio local W Radio. "Me dejé llevar por mis sentimientos, acababa de salir del partido", ha asegurado. El hincha reconoce que sus actos no están justificados, aunque al mismo tiempo ha afirmado que "hay cosas más delicadas en Colombia como para darle a este suceso tanta trascendencia".
Las autoridades colombianas y rusas ya han intercambiado información, y acordaron cancelar a los dos involucrados sus Fan ID, el documento de identidad durante el torneo, informó la delegación de la policía colombiana en Rusia. Sin esa identificación ya no podrán ingresar a los estadios, y todavía pueden enfrentar multas y otras sanciones.
La maliciaEn Colombia suele ser tolerado un alto grado de “malicia” mal entendida, pero en años recientes ha crecido la idea de que una sociedad solo avanza cuando se cumplen las reglas y se combate la ilegalidad. En lugar de celebrar esos actos de “picardía”, en las redes sociales se generó este martes una oleada de rechazo con tendencias como #NosHacenQuedarMal. Por contraste, muchos colombianos compartieron las imágenes de hinchas japoneses que se quedaron en el estadio ayudando a recoger la basura, un gesto por el que la afición nipona ya se ha hecho célebre en varios escenarios del mundo. Muchos asocian ese acto no solo con la idiosincrasia, también con el alto grado de desarrollo del país asiático. Todo sea dicho, aficionados con la camiseta amarilla también ayudaron a limpiar el Mordovia Arena.
Sobre el césped, Colombia se convirtió este martes en la primera selección sudamericana que pierde con una asiática en un Mundial de fútbol. Pero su estadística deportiva no fue lo único desafortunado en su serie de enfrentamientos con equipos de ese continente en el último año. La FIFA sancionó al volante Edwin Cardona por llevarse las manos a los ojos en un gesto racista durante un amistoso frente a la selección de Corea en noviembre. Ese episodio bien pudo haber sido el factor determinante para que terminara excluido a última hora de la lista de convocados al Mundial de Rusia.
Los fanáticos mexicanos profirieron cantos anti-gay dirigidos al arquero Manuel Neuer
|