LA MISTERIOSA MUERTE DE PIOTR ILICH TCHAIKOVSKY
«The Tchaikovsky papers: unlocking the family archive» es una nueva edición de su correspondencia personal, en donde se revelan por primera vez pasajes anteriormente censurados por las autoridades rusas en los que habla sin tapujos de su orientación sexual.
En dos cosas se ponen de acuerdo todos los biógrafos, Tchaikovsky, fue homosexual y le gustaba el sexo con jóvencitos
La sexualidad de Chaikovski sin tapujos y sin censura en una nueva versión de su correspondencia
Luis M. Álvarez
Autor de obras inmortales como El cascanueces, El lago de los cisnes, La bella durmiente o Romeo y Julieta, entre muchas otras, Piotr Ilich Chaikovski es uno de los muchos artistas que decide contraer matrimonio con una mujer, a pesar de ser homosexual. Inconvenientes de nacer en el siglo XIX en una familia conservadora, que ni siquiera se toma bien que se dedique a la música en lugar de convertirse en funcionario, como para plantearse siquiera su orientación sexual. Particularmente cuando eres ruso, donde todavía hoy en día se niegan a aceptar que uno de sus grandes compositores se sentía atraído por personas de su mismo sexo. Algo que pone de manifiesto la publicación de The Tchaikovsky papers: unlocking the family archive, una nueva edición de su correspondencia personal, publicadas en los Estados Unidos y Reino Unido por Yale University Press, en donde se revelan por primera vez pasajes anteriormente censurados por las autoridades rusas en los que habla sin tapujos ni censura de sus deseos sexuales.
«En nuestro libro, todos los textos se presentan en su totalidad y, por lo tanto, no están distorsionados ni por cortes censurados mojigatos ni por cortes selectivos», explica Marina Kostalevsky, editora del libro, añadiendo que, aunque la homosexualidad de Chaikovsky ha sido aceptada desde hace tiempo en Occidente, «sigue siendo un tema de acalorado y a menudo desagradable debate público» en Rusia. La primera publicación de esta correspondencia, en 2009, «no fue percibida por muchos rusos como el argumento definitivo en una disputa que ha durado años sobre la sexualidad de Chaikovski. Algunos lectores incluso han cuestionado la autenticidad de cartas particulares guardadas en el archivo. Por lo tanto, se puede argumentar que la edición rusa, a pesar de la gran cantidad de información nueva sobre la vida de Chaikovski, no borró los viejos prejuicios sobre su sexualidad en su país natal».
«Después de nuestra caminata, le ofrecí algo de dinero, lo cual fue rechazado. Lo hace por amor al arte y adora a los hombres con barba», escribe el compositor en una carta en la que habla de un «joven de impresionante belleza», pasaje no incluido en la edición previa, ni en su versión rusa ni en su versión en inglés, según confirma la propia Kostalevsky, profesora asociada de ruso en el Bard College de Nueva York. En otro pasaje igualmente omitido anteriormente, el compositor habla de un amigo gay: «Petashenka solía pasar con la intención criminal de observar el Cuerpo de Cadetes, que está justo enfrente de nuestras ventanas, pero he estado tratando de desalentar estas visitas comprometedoras, y con cierto éxito».
Entre otros pasajes censurados figura una carta a su hermano que le escribe desde Italia: «A las nueve en punto tuve ganas de dar un paseo y salir. Algunos ruffiani [proxenetas], ya sabéis el tipo, supieron lo que estaba buscando y no me dejaron en paz. El cebo que usaban para enganchar a la presa (a mí) era una criatura encantadora. Tuve que poner resistencia feroz porque el cebo estaba funcionando. Pero no dejé que me ganara. No sé si quisieron chantajearme, o simplemente sacarme algo de dinero, pero no me dejé prender». En otra carta escribe sobre un encuentro íntimo: «Mi encuentro había sido arreglado para esta noche. ¡Un verdadero dilema amargo! Finalmente decidí irme. Pasé dos horas absolutamente maravillosas en las circunstancias más románticas. Estaba asustado, estaba emocionado, tenía miedo al más mínimo sonido. Abrazos, besos, un apartamento apartado. ¡Charla tierna, qué placer!»
La correspondencia original de Chaikovski está constituida por más de 5000 cartas que se conservan en los archivos de la Casa-Museo Estatal Tchaikovsky, en la ciudad de Klin, al noroeste de Moscú, donde el compositor reside desde 1892 hasta su muerte al año siguiente, cuando solo tiene 53 años, durante una epidemia de cólera. La mayoría de las cartas arrojan luz sobre sus preocupaciones cotidianas y sus pensamientos más íntimos. «El tabú central sobre la vida de Chaikovski ha sido su homosexualidad, el tema que ha sido excluido de la discusión pública durante casi un siglo. En el ojo de las autoridades, habría sido impensable aceptar que el tesoro nacional de Rusia era un homosexual».
«The Tchaikovsky Papers ofrecen a un lector inglés un recorrido personal por los barrios privados de Tchaikovsky a su zona más íntima e informal. Ciertamente, el libro mantiene una puerta abierta recientemente por los guardianes de la casa-museo en Klin. Y, teniendo en cuenta el lamentable estado de la política cultural en Rusia y su propaganda anti-gay, no hay garantía de que esa puerta permanezca abierta por mucho más tiempo», asegura Kostalevsky, explicando que además de su orientación sexual, las cartas también reflejan las luchas internas del compositor, así como dejan percibir su modestia y su «increíble timidez».
LA MISTERIOSA MUERTE DE TCHAIKOVSKY
En dos cosas se ponen de acuerdo todos los biógrafos de Piotr Ilich Tchaikovsky, que fue homosexual, le gustaba el sexo con jóvencitos casi adolescentes, y que su muerte aun hoy es un misterio.
Fue un niño hipersensible y con una inteligencia superdotada. A los 6 años tocaba perfectamente el piano y destacaba en sus estudios formales, a los siete dominaba a la perfección el francés y el alemán. A los 14 años muere su madre, el inmenso dolor producido le llevó a componer sus primeras obras y también a tener sus primeras experiencias homosexuales en la Escuela Imperial de Jurisprudencia.
Repudiaba su homosexualidad, eso es cierto, seguramente la época no le acompañaba a un ser con tal sensibilidad y con dicha tendencia sexual, lo que suponía que incluso se arrepintiera de sus relaciones sexuales con hombres, se daba asco así mismo después de mantenerlas. Sólo encontraba apoyo en sus dos hermanos gemelos y en su amigo Vladimir Mestchersky (también homosexual), aunque esto no impidió que Tchaikovsky tuviera una incontrolable afición al alcohol y que sufriera numerosas crisis nerviosas.
Aunque la homosexualidad no estaba legalizada en Rusia, siempre que se llevara con discreción era tolerada. En cambio la pederastia era rehusada y perseguida. Mientras su hermano Modesto vivía su homosexualidad con toda normalidad, él jamás la asumió e intentó ocultarla. En octubre de 1876 escribía a su hermano:
"Hay personas que no pueden remediar el despreciarme a causa de mi vicio. Deseo, por medio del matrimonio o de algún otro lazo público con una mujer, cerrar la boca de esas despreciables criaturas."
Un año después los remordimientos por su homosexualidad le llevaron a una decisión "casarse con quien sea", tras varios flirteos y una extraña relación con la viuda de Von Meck, acabó casándose con una ex-alumna, Antonina Joanovva Miljukova a la cual repudiaba, y de la que se divorciaría años más tarde, el matrimonio fue un rotundo fracaso. Tras dos meses Tchaikovsky huía a Suiza y su esposa ingresaba en un sanatorio mental donde pasó el resto de sus días.
No consiguió con esto plantarle cara a su homosexualidad, ya que una de las versiones sobre su supuesto suicidio apunta a que se descubrió un asunto con Alexander Vladimirovich, un joven de 18 años que era sobrino del conde Alexey Alesandrovich Stenbok-Fermor. Al enterarse el conde de dicha relación, escribió una carta al zar contándoselo y acusando a Tchaikovsky de homosexual y pervertidor de jóvenes y menores de edad, lo que en la Rusia de aquellos significaba, como pena mínima, el internamiento en un campo de concentración de Siberia, la pena máxima, la pena de muerte, pero en lugar de eso, le presionaron para que acabase el mismo con su vida.
Todo indica que fue un nuevo trauma a unir a su sexualidad poco asumida, Se centró en su trabajo como compositor, trató de trabar amistad con otros músicos homosexuales (violinistas, pianistas, chelistas.) o buscar sexo con jóvenes casi adolescentes.
Uno de ellos fue el joven Alexander. En 1893 fueron sorprendidos por el tío del joven, el conde Stenbock-Fermor, en pleno acto sexual. Poco después fallecía el célebre compositor. ¿Cólera, arsénico, suicidio?
Como he señalado la pederastia era especialmente rechazada por la sociedad rusa. Al parecer el aristócrata quiso llevar este asunto hasta las últimas consecuencias. Pero antes le montaron un tribunal de honor en la Escuela Imperial de Jurisprudencia. No se conoce lo tratado, pero fue a la salida de allí dónde optó por administrarse el arsénico.
En resumen no podemos sentir más que pena y compasión, ya que durante toda su vida fue un ser infeliz por los diversos traumas y la autoflagelación por su homosexualidad, una sensibilidad, que nos dejó una cantidad de grandes obras.
Lo cierto es que hoy día nuestro gran compositor hubiera estado posiblemente entre rejas por su gusto por los muchachos jóvenes, por lo que la historia del conde no parece tan descabellada, pero es algo que no deja de ser una teoría/versión, ya que inicialmente su muerte se atribuyó al cólera, por lo que la causa de su muerte es incierta.
El músico fue enterrado con todos los honores. La 6ª sinfonía que tuvo un mediocre estreno, triunfó en su segunda representación.
NOTA:
Tchaikovski fue uno de los compositores rusos más importantes del siglo XIX. Nació Votkinsk, Rusia el 7 de mayo de 1840 y falleció según el gobierno, por auto envenenamiento con arsénico en San Petersburgo el 6 de noviembre de 1893.
El famoso cantante americano, Michael Jackson, declaró que el artista que más influenció su carrera fue Chaikovski. Según el cantante, si analizamos el "Cascanueces", podemos ver que cada melodía es un 'hit', desde la primera hasta la última. Y entonces Jackson dijo: "¿Por qué en la música pop no puede haber un disco en el que cada canción sea un 'hit'?"
LUIS M. ÁLVAREZ - Junio del 2018
|