“Pride Parade”
La manifestación anual de derechos civiles en la ciudad de Nueva York comenzó en 1970, desde entonces se ha convertido en una manifestación anual de derechos civiles, y de celebración de vidas de la comunidad LGTB. Esperan que unas 2,5 millones de personas se alineen en las calles y 49 mil marchen, en el desfile del Orgullo Gay de Nueva York.
El Día del Orgullo Gay en Nueva York es la celebración anual de la cultura y del orgullo del colectivo LGTB (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales). El desfile) es probablemente el evento que más le gusta a los neoyorquinos y se conoce como “Pride Parade” el desfile del orgullo gay. La parada se inicia a las 12 del mediodía de este domingo 24 de junio y podra ser vista en vivo por el canal de televisión ABC7NY.
Este año se espera que una cifra sin precedentes de 2,5 millones de personas se alineen en las calles, más de 100 carrozas y 49 mil caminantes bajarán de la calle 16 y la Séptima Avenida en Chelsea, hacia West Village para pasar por Stonewall Inn, luego girarán hacia el norte y terminar en Midtown en 29th Street y Fifth Avenue en Manhattan.
El tema del desfile de este año es “Desafiantemente diferente”, que según los organizadores apunta directamente a las políticas del gobierno de Donald Trump. Varios jóvenes han dicho que esta vez hay más razones para celebrar. Los Mariscales del Orgullo Grand Pride de NYC son Billie Jean King, Lambda Legal, Tyler Ford y Kenita Placide. “Creo que es importante resaltar cómo se siente la comunidad”, dijo Julian Sanjivan, inmigrante de Malasia, director de NYC Pride March.
La ruta será diferente este año: los 49 mil caminantes comenzarán bajando en la calle 16 y la 7ma avenida, hasta el histórico Stonewall Inn. Luego cruzarán hacia el este por las calles Christopher y 8th, y de allí subirán hacia el norte por la 5ta Avenida hasta llegar a la calle 29.
Una de las razones para el cambio es que la marcha ha durado cada vez más en los últimos años, en el 2017 duró 9 horas y 38 minutos. Esperan que la nueva ruta reduzca el tiempo.
Otro motivo del cambio es irse preparando para la próxima edición, cuando se cumplirán 50 años de los disturbios de Stonewall, y la ciudad será la anfitriona del World Pride Festival 2019, una celebración de un mes de duración en honor al 50 aniversario de los disturbios de Stonewall. “Anticipamos entre 5 y 6 millones de personas congregadas aquí”, dijo Sanjivan en referencia a 2019. “Necesitábamos encontrar una ruta que pudiera acomodar a esa gran cantidad de personas”.
Para este domingo “Tendremos miles de oficiales uniformados y oficiales vestidos de civil desplegados a lo largo de toda la ruta y más de 100 automóviles bloqueadores y camiones de arena”, dijo Rodney Harrison, jefe de patrulla de NYPD. Son solo medidas de precaución, pues NYPD quiere enfatizar que de momento no hay amenazas a la seguridad.
No se pierda la cobertura en vivo de la marcha: comienza a las 11:00 a.m., con una hora especial antes de la marcha. Esto es seguido por la transmisión en vivo del Canal 7 de Nueva York y en formato digital a través de ABC7NY desde el mediodía hasta las 3:00 p.m.