Fallece a los 88 años la legendaria cantante cubana Xiomara Alfaro
La gran voz de la cantante cubana Xiomara Alfaro se apagó anoche tras un período de enfermedad
La legendaria bolerista, cuya interpretación de Siboney era la favorita de Ernesto Lecuona, falleció el domingo 24 de junio, a los 88 años en Cape Coral, Florida, alrededor de las 11 p.m., confirmó Gema Castañedo, publicista y amiga de la artista.
Aunque no han revelado la causa del fallecimiento, se sabe que la intérprete había sido hospitalizada dos semanas atrás, tras sufrir un traumatismo cerebrovascular que la dejó inconsciente, según confirmaron fuentes familiares. .
Xiomara Alfaro, nació en en el seno de una familia humilde de la barriada de Marianao en La Habana, un domingo 11 de mayo de 1930. Como sucedió con casi la gran mayoría de las grandes cantantes cubanas, Xiomara Alfaro ganó el concurso de canto radial, La Corte Suprema del Arte y desde ese momento quedó marcado su destino como cantante.
Conocida como la Alondra de la Canción, Xiomara Alfaro fue una de las grandes leyendas musicales que brillaron en la escena artística de la Cuba de los años 50, con un estilo propio, muy particular y con una singularidad que no se había presentado en la interpretación de la canción popular cubana, orientando su actividad hacia el bolero, escogió un repertorio que se adaptada a su asombrosa voz de soprano, la que le permitía hacer impresionantes registros agudos, lo que fue casi inmediatamente aceptado por los amantes del bolero, ya que se trataba de algo novedoso y con características musicales muy sonoras adornadas con esas notas tan sorprendentes, más propio de una interprete del bel canto que de una cantante de música popular, cantante contemporánea de Olga Guillot, Celia Cruz, Rosita Fornés o Yma Sumac, por solo nombrar las más emblemáticas que existían para la época. .
Xiomara Alfaro se inició en revistas musicales en los años 50 y en espectáculos de cabaret, actuó en Tropicana y realizó números espectáculos en diversos países del mundo. En 1979 tenía 28 discos grabados y presentaciones en treinta y dos países, incluyendo los escandinavos donde permaneció en gira todo un año.
Debutó en 1951, en la revista musical Batamú, expresión africana que significa fiesta de tambores. Se presentó en el teatro habanero Martí y la dirigió su autor, el compositor Obdulio Morales. Xiomara Alfaro se integró a esta revista al ganar el certamen de La corte suprema del arte. En 1952 actuó con la revista Bondelle para el teatro Sans-Soucí. Luego viajó a Estados Unidos formando parte de la revista Sum sum babaé.
Allí la vio la bailarina norteamericana Katheryn Dunham a quien le fascinó como cantaba Xiomara Alfaro y la contrató. Con su compañía fue a Italia donde trabajó en la película Mambo con Silvana Mangano y Vittorio Gassman, dirigida por Robert Rossen en 1954, y continuó la gira por Alemania, Grecia y Suiza. Luego estuvo en América del Sur, visitó Montevideo y Buenos Aires en 1956, donde se hizo popular con canciones en italiano como Luna rosa y Amena e core.. En Perú le cantó al Presidente de la República y triunfó con Sube espuma. Luego estuvo en Chile, en Ecuador, y nuevamente en Perú. En 1957, en Perú grabó varios de sus grandes éxitos y regresó a Cuba como estrella, en donde grabó para la RCA Víctor, trabajó en Radio Progreso, hizo televisión y se presento en el Cabaret Tropicana, en plan estelar.
En el diciembre del 1961, se exilia en los Estados Unidos y viaja a Nueva York donde realiza grabaciones con La RCA “Moreno pintan a Cristo”, “Callejón de un solo caño”, “Noche de Lluvia”, “Desencanto”, “Limeño Soy”, “Cuando ya no me quieras”, “Rien de Rien”, “Fina estampa”, “Oh Mary”, “Isla de Amor”; allí conoce al pianista Panameño Rafael Benítez, quien la dirige y con quien en el 1965, contrae nupcias, siendo a partir de la fecha su director y compañero, no concibieron hijos.
Para el mes de agosto de 1962, en la ciudad de Nueva York, desarrolla un importante número de grabaciones, dentro de las cuales recordamos: “Reloj Cucu”; “Amo a Paris”, “Que Sorpresa”, “Fue en África”, ”Pachanga en la Sociedad”, Stormy Weather, “Sinceridad en ti”, “Cielito Lindo”, “Simplemente una ilusión”, “Puerto rico en Frenesí”; “La Carreta”, “Melodia”, “Para Que”; “Destino”. Realiza con arreglos y dirección orquesta de Rafael Benítez, el trabajo que se título: Hoy Por Hoy. Xiomara Alfaro”, incluyeron los temas: “Hoy por Hoy”, que da título al trabajo, para el sello Borinquén, otros temas fueron: “Oye que yo vengo de oriente”, “Virgen de Regla”, “Mi Chola”, “Mi Chola”, “Rebelión”, “La pared”, “El Profesor” , “La retirada”, Envidia de amor”, “En carne Propia” y “Bello Amanecer”.
Luego llega una recopilación de éxitos que titularon “Lo mejor de Xiomara Alfaro”; que incluye entre otros un súper éxito en su voz la versión de “Moliendo café”, “Siboney”, “Ayúdame,” “Ámame o déjame”, “Tres meses de vida” de Amado lovena; “Luna Rosa”, “Hay que empezar de nuevo”, “Tipitipitin”. “El amor”, “Ayer”, “Donde esta”, “Y si alguna vez”, “Yombale”.
Continúan las grabaciones en Venezuela con la orquesta de Eduardo cabrera, el conjunto Mario Suarez con Amado Lovona en el Arpa, trabajo que titularon “La inimitable” que incluye algunas piezas presentadas en la recopilación anterior; los trabajo “Recordar es vivir”; “Cuando Vuelva a tu lado”, Xiomara Alfaro “El Alma de los Pueblos”; todos ellos bajo la dirección orquestal de su esposo Rafael Benítez, participan Máximo Briceño en el arpa, Manny Ramos en la tumbadora, Leny Calderón en el timbal, Pepe Duran en la Trompeta, Jesús Martínez en el bajo y Jorge Renán en la Guitara.
Ya nuevamente en los Estados Unidos graba un trabajo netamente afro que incluye los temas: "Nana Burucu" , Iro, Ganga ; “ Mano Junta”; “Dide”; Yenye; Baba; Afrekete; "Yombale"; y “Lumbe”, cuenta con el acompañamiento en las congas de Armando Peraza, Rogelio Terán, en el timbal y vibráfono; Guillermo Edhgill en el bajo..
A partir del 1984 ya dedicada al evangelio donde había ejerce una influencia importante sobre la Lupe para el cambio de hábitos de vida, llegan trabajos eminentemente religiosos, temas como “Padre Nuestro” composición de su esposo, Oh Eterno padre”, Yo soy la luz del mundo, Salmo 90, entre otros.
La cantante no tuvo hijos y ha estado por décadas casi olvidada, en su país natal el régimen borro su imagen y su música de la historia, tal como lo hizo con otros grandes del patrimonio cultural de Cuba.
Alfaro no tuvo hijos, dejó atrás a su esposo, el pianista y compositor Rafael Benítez, con quien estuvo casada durante cincuenta años.
La insigne cantante cubana Xiomara Alfaro, vivió exiliada y libre en Miami, hasta el final de su vida, siempre estuvo soñando con volver a su natal Cuba, su sueño al igual que el de Olga Guillot y Celia Cruz, nunca se hizo realidad, solo fue un sueño.
La cantante estuvo hospitalizada en Miami dos semanas, hasta que el 24 de junio del 2018 perdió la batalla y se fue hacer parte del coro celestial.