SIGNIFICADO DE CADA UNA DE LAS SIGLAS QUE IDENTIFICA AL COLECTIVO LGTBQ+
¿Qué es la intrasexualidad y por qué es diferente a la intersexualidad?
Con tanta terminología en el ámbito de la sexualidad es normal que a veces puedas llegar a confundirte o no tener claras ciertas definiciones. Hemos pasado de saber bien qué significa LGBT a tener que dominar un montón de términos y etiquetas en las que algunos ya se pierden, teniendo que asimilar cómo los medios acuñan nuevas palabras que terminan en -sexualidad para cualquier moda absurda (o lo que ellos dicen que es moda). Hoy queremos hablarte sobre la intrasexualidad: qué es y por qué es diferente a la intersexualidad.
"Intra" e "inter" son dos prefijos diferentes, como bien deberías saber: uno se refiere a "dentro" y otro a "entre", pero por su sonoridad y grafía a veces algunas personas los confunden. ¿Qué es ser intersexual? La intersexualidad es la discrepancia entre el sexo genético y el de los genitales, y es el término que se usa hoy en día para referirse a lo que antes se conocía como hermafroditismo. Pero la intrasexualidad no tiene nada que ver con esto.
Una persona intrasexual es aquella que solamente mantiene relaciones sexuales consigo mismo y nunca tienen sexo con otras personas. Da igual gay, bi o hetero, un intrasexual nunca tiene sexo con otros y prefiere darse placer a sí mismo sin ayuda de otros seres, aunque sí puede utilizar algún juguete para estimularse. No debemos confundir intrasexualidad y asexualidad, ya que los asexuales no disfrutan del sexo, sea con otros o no, pero los intrasexuales sí, aunque ese sexo tenga lugar solo con ellos mismos a través de la masturbación o a través de tocamientos. ¿Conoces a alguna persona intrasexual? Puede que sí y que no lo sepas, pero ahora ya sabrás cómo referirte a ellas.
El nacimiento de las etiquetas
El término LGTBIQ+ son las siglas que designan colectivamente a Lesbiana, Gay, Transexual, Trasgénero, Travesti, Bisexual, Intersexual y Queer. El símbolo + se añade para representar otro tipo de colectivos sexuales como por ejemplo los pansexuales o los asexuales.
Q- Significado de Queer: Esta palabra tiene su origen en el siglo XVIII. En inglés, el termino Queer se utilizaba para designar a los tramposos, ladrones, borrachos y también a todos aquellos que no pudieran ser inmediatamente reconocidos como hombre o como mujer. Era una forma de hablar de los hombres afeminados y las mujeres masculinas. En la época victoriana pasó a utilizarse únicamente para hablar de todo aquel que no era heterosexual. Todos aquellos que no eran heterosexuales comenzaron a adoptar este término para que perdiera su valor como insulto y ellos mismos empezaron a llamarse así. La teoría Queer además de plantarle cara a la heterosexualidad obligada rechaza clasificar a las personas por su orientación sexual o identidad de género. Por lo tanto resulta bastante contradictorio que la Q se añada al termino LGTBIQ+ ya que niega totalmente los anteriores conceptos y apuesta por vivir libremente sin categorías. Por lo tanto esta palabra no puede entenderse como sinónimo de homosexual ya que habla de no encasillarse según la orientación sexual que uno posea. Al igual que defensores, el término Queer tiene muchos detractores que rechazan una palabra que no tiene traducción exacta en español y que ignora las luchas políticas que han llevado a cabo la comunidad gay, lesbiana y bisexual para que se les reconozca como tal.
¿Vale la pena mantener la sigla LGBTIQ?
Como se ha dicho antes, lo cierto es que la identidad y la sexualidad son construcciones sociales. Se puede decir que llamarse Lesbiana, Gay o Transexual es también tener una posición política. Pero la realidad es que el problema es mucho más profundo.
La heteronorma es impuesta por un brazo ideológico muy fuerte que es la Iglesia con amparo del Estado. No se trata de credos sino de su institución que genera “sentidos comunes”. Éste se ve expresado en los medios de comunicación cuando tratan en masculino a una travesti asesinada, cuando te realizan test de HIV luego de las entrevistas laborales, cuando trabajas en alguna fábrica y ocultas tu sexualidad para que no te echen, cuando se relega a las mujeres y a la sexualidad a una mera visión reproductivista y el placer es dejado de lado.
No van a ser las etiquetas, o las letras de estas siglas las que serán disruptivas por sí mismas, sino tomarnos como sujetos políticos de nuestra sexualidad. Los LGTBI también se ven sumergidos en estos sentidos comunes, también viven una violencia garantizada por las clases dominantes, así como se ven oprimidas la sexualidades de las mujeres y todos los trabajadores producto de la alienación. Por eso la vivencia material de la sexualidad, tiene que estar en pie de lucha para terminar con esto.
La lucha por erradicar la discriminación y estigmatización hacia travestis, gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales debe ir acompañada por la lucha de todos los sectores oprimidos y explotados. El lugar, es en las calles y con independencia del Estado y la Iglesia.
Significado de los colores de la bandera gay
La bandera arcoíris es la principal insignia del movimiento LGBT en la actualidad. Fue popularizada en 1978 como símbolo del orgullo gay por su creador, Gilbert Baker. Su significado está asociado con cada uno de los colores que la componen y que se reproducen en el mismo orden que los colores del arcoíris.