Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Estampas de Walloween: ¡Voló El Tigre, el Esbirro Masferrer!
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: cubicheporelmundo  (Mensaje original) Enviado: 31/10/2018 20:02
 EL ESBIRRO MASFERRER, EXILIO, CONTRARREVOLUCIÓN
Sobre la vida y muerte de Rolando “El Tigre” Masferrer en el exilio de Miami. Durante la guerra civil de 1956 a 1958 en Cuba, el apodo de Masferrer cambió de “El Cojo” —por secuela de su participación en la Guerra Civil Española (1936-39)— a “El Tigre”, ya que su grupo paramilitar anticastrista ocupó en junio de 1957 el cuartelito abandonado de El Uvero (Sierra Maestra) e izó el estandarte del equipo profesional de beisbol Tigres de Marianao.

Masferrer —al centro, con espejuelos— en reunión de exiliados anticastristas en NY hacia 1960
Estampa de Halloween: ¡Voló El Tigre!
Arnaldo M. Fernández | Cubaencuentro
El viernes 31 de octubre de 1975, a las once menos cinco del día, Rolando “El Tigre” Masferrer salió de casa —Calle 27 # 6775 Suroeste, entonces Miami Rural— y entró a su Ford Torino 1968. A pesar de los amuletos de santería que llevaba en su billetera, “El Tigre” murió por inhalación de humo y múltiples traumas al arrancar el carro y explotar una bomba que reventó hasta el techo. El expediente 174-926 del FBI en Miami precisa que el automovil se incendió y los bomberos, al sofocar el fuego, acabaron también con la escena del crimen, pero corrió el rumor de que se había empleado explosivo C-4 y así quedó para la historia.
 
Ese mismo día el periodiquito miamense Verde Olivo, de Ramón Donestevez, politiquero antagonista de Masferrer, salió con una foto de este y el pie: “Rest in Peace”. Al ser interrogado por el FBI, Donestevez aclaró que el sentido no radicaba en la eliminación física, sino en que Masferrer era ya perro muerto en la política exiliar kubizhe.
 
El viernes 24 “El Tigre” había largado en su periodiquito Libertad el editorial “Apendejation” (sic) sobre lo que muchos “preferirían que no se mentase: Las bombas”. Abogó por emplearlas en la lucha por la libertad de Cuba como “un camino decoroso” frente a “la mariconería de tantos que llevan tan pésimamente el nombre de cubanos”.
 
¿Quién mató a “El Tigre”?
Según el finado Saul Landau, intelectual orgánico del castrismo, los agentes del FBI Bob Scherrer y Carter Cornick “estaban convencidos de que los hermanos [Guillermo e Ignacio] Novo [Sampol] habían desempeñado papeles claves”. La justificación sería que, por sus desafueros, “El Tigre” obstaculizaba el empeño de Jorge Mas Canosa en forjar “una contrarrevolución unida y efectiva”. Dizque también Ignacio había sido sorprendido poco antes tratando de santiguar con C-4 el auto de “El Tigre”. Por la radioemisora WRHC, José Pardo Llada dio otra pista: Fidel Castro mandó a matarlo. La hipótesis de investigación reza que un exiliado, doble agente leal a Castro, enchuchó a otros.
 
Mito y archivo
Durante la guerra civil de 1956 a 1958 en Cuba, el apodo de Masferrer cambió de “El Cojo” —por secuela de su participación en la Guerra Civil Española (1936-39)— a “El Tigre”, ya que su grupo paramilitar anticastrista ocupó en junio de 1957 el cuartelito abandonado de El Uvero (Sierra Maestra) e izó el estandarte del equipo profesional de beisbol Tigres de Marianao.
 
“El Cojo” egresó con máximos honores [Premio Dolz] de la Escuela de Derecho (UH) en 1945. Ese mismo año ingresó Fidel Castro, quien se afiliaría a la pandilla de Emilio Tró [Unión Insurreccional Revolucionaria - UIR], rival del Movimiento Socialista Revolucionario (MSR) de Masferrer. No obstante, ambos hicieron causa común en la expedición de Cayo Confites.
 
Castro contó que había terminado “de jefe de compañía en esa historia” y circula que, para no caer prisionero, “se lanzó a la bahía de Nipe y nadó hasta Cayo Saetía”. En entrevista del 1º de agosto de 1975 con el Dr. Antonio Rafael de la Cova, “El Tigre” repuso que Castro “estaba a cargo de un pelotón” y “se escapó de los vagones del ferrocarril” habilitados para trasladar los expedicionarios presos a La Habana. Estas discrepancias no empañan lo mejor del cuento.
 
“El Tigre” declaró que Castro “no tuvo ningún incidente conmigo [ni] nunca le di ningún golpe”. De este modo echó por tierra la leyenda exiliar del trompón a Castro. Y puntualizó que, junto a otros pistoleros de la UIR, Castro fue a matarlo a su casa el 21 de septiembre de 1948, con el propósito de conmemorar el primer aniversario de la muerte de Tró.
 
Ya “El Cojo” había sido electo representante por la provincia Oriente el 1º de junio de 1948. Para 1954 sería elegido senador por la misma provincia. Tras irse Batista por aire, se echó al mar en yate propio y conseguiría asilo político en Estados Unidos, a pesar de que Roberto “Masaboba” Agramonte, primer canciller del Gobierno Revolucionario, había solicitado su extradición por asesinato y desfalco de 17 millones de pesos.
 
A poco de ser condenado “El Tigre” en ausencia y a muerte por el Tribunal Revolucionario de Santiago de Cuba, las autoridades de orden público en Miami frustraron un complot para secuestrarlo y mandarlo a Cuba en avión. Una turba pro-Castro iría después a celebrar el 4 de julio de 1959 con tángana frente a su casa. El cónsul cubano Alonso Hidalgo iba a la cabeza y salió con la cabeza partida para el Doctors Hospital (Coral Gables).
 
“El Tigre” prosiguió su guerra contra Castro con incursiones y planes de atentado. El G-2 llegó a involucrarlo en la voladura de La Coubre. De nada valió que se colara en la Casa Blanca, el 4 de febrero de 1961, para conversar con el presidente Kennedy. A la postre caería en la sartén de los federicos por violar las leyes de neutralidad. Salió bajo fianza y no fue a juicio, pero su parole había sido revocado antes de Bay of Pigs y por Bay of Piglets iría a juicio y a la cárcel.
 
Por Bay of Piglets se conoce su ocurrencia de invadir primero Haití y desde allí a Cuba, con alijo de armas que —según la Aduana de EEUU— no daba ni para invadir la tienda por departamentos Burdine’s. Tras salir en libertad condicional, el 4 de diciembre de 1972, “El Tigre” continuó rugiendo contra Castro en su semanario Libertad.
 
Coda
El viernes 20 de junio de 1975 se había apeado en Libertad con la noticia de que se “Esperan atentados en Miami” por sicarios de Castro. Ninguna de las víctimas que sugirió era él.
 
Un cubano llamado Rolando Masferrer
Rolando Masferrer Nació en Holguín, 12 de julio de 1918, en la provincia de Oriente, un líder guerrillero cubano, abogado, diputado, editor del periódico, miembro del Partido Comunista de Cuba y activista político.
 
Ingresó en el Partido Comunista de Cuba en 1935 y trabajó para su periódico Hoy. Más tarde se unió Joven Cuba organización revolucionaria. Masferrer y otros tres miembros de la Joven Cuba fueron detenidos el 9 de noviembre de 1936, por conspirar para asesinar al coronel José Pedraza, jefe de la Policía Nacional. Tras su liberación, Masferrer matriculados en junio de 1937 en las Brigadas Internacionales que luchan por la República durante la Guerra Civil española. Alcanzó el rango de mayor, a cargo del Batallón 401, 101 Brigada, 46 División, del Cuerpo 5 de Ejército del Ebro. Masferrer fue herido en acción dos veces.
 
Después de regresar a Cuba en 1939, se convirtió en editor asistente de Hoy y se graduó de la Universidad de La Habana, la Facultad de Derecho en 1945 con el Premio Dolz, dado a los miembros de la mayoría de los estudiosos de la clase. Masferrer y un grupo de comunistas cubanos que se pusieron de Earl Browder durante el incidente Duclos fueron expulsados ​​del partido el 22 de agosto de 1945 para defender el acercamiento con los EE.UU. Luego fundó la revista semanal Tiempo en Cuba para combatir a los estalinistas. Masferrer se casó con Lucila Montero, quien dio a luz a Alejandro y Liudmila. En 1946 fue profesor de Inglés en la Escuela Superior de Marianao. Masferrer fue elegido representante del partido republicano de la provincia de Oriente el 1 de junio de 1948. Fue elegido en 1954 como senador del Partido Auténtico de Oriente.
 
1940 Cuba
Fue rival de Fidel Castro en las luchas sangrientas del gatillo feliz grupos de acción y objeto de al menos un intento fallido por Castro para matarlo. Masferrer también participó, con Castro, en la Legión del Caribe trama de Cayo Confites (Ver Ameringer, 1995) para derrocar a República Dominicana el dictador Rafael Trujillo. Fue elegido a la Cámara de Representantes de Cuba en 1949.
 
Masferrer era un firme partidario del líder cubano Fulgencio Batista. No sólo era un senador en el gobierno de Batista, pero más importante, el fundador principal de Los Tigres de Masferrer, una organización guerrillera creada para proteger a Batista de otros grupos paramilitares y de apoyar militarmente a Batista. En este período publicó dos documentos de Tiempo en La Habana y La Libertad en Santiago de Cuba, que insultó Francisco Franco, pero sin reacción positiva, entre otros izquierdistas exiliados españoles la guerra civil.
 
Durante los últimos años de la última dictadura de Batista a (al final de 1958), Masferrer y sus tigres operaba en la provincia de Oriente, a menudo, se dice, con sede en Victoria de las Tunas, otros dicen que en Santiago, Manzanillo y Bayamo, donde tenía un arsenal de armas exóticas, incluyendo gran calibre muy letal a veces a sus seguidores penetrado en la Sierra Maestra con un silencio cauteloso, aterrorizando a algunos locales Escopeteros que, sin tiempo para reaccionar o expropiaciones de armas para enfrentarse a él huyó antes de que sus fuerzas “rifles de aire comprimido.”, entonces el “tigres” se desvaneció. De esta manera los Tigres al parecer demasiado sigiloso que se opone asaltaron y mataron a lo largo de las faldas de la Sierra Maestra. Se sabe que han amenazado a los padres franciscanos en Manzanillo. El actual gobierno cubano acusa a Masferrer de 2.000 asesinatos, pero también dice que los Tigres tuvieron el cuidado de eliminar toda evidencia.
 
A más ingenioso e inteligente, si el hombre despiadado, Masferrer, conspiró para comprar inmensa “La Hacienda de Sevilla” y dividir la tierra para recompensar a los guajiros locales para informar sobre Fidel Castro en los primeros meses de sus operaciones en la Sierra Maestra. Esta conexión puede o no puede explicar la traición de Castro por el intento de Agraria Organizador Guerra Eutemio.
 
A pesar de que Masferrer había sido un partidario comunista, después de que Fidel Castro asumió la presidencia de Cuba el 9 de enero de 1959, Masferrer tuvo que abandonar la isla, ya que Castro lo acusó de robar EE.UU. $ 10 millones. Él se fue en un barco, aterrizando en Miami.
 
EE.UU. 1960 y 1970
En los Estados Unidos, se hizo amigo de jefes de la mafia, como Santo Trafficante, y el líder sindical Jimmy Hoffa. En Miami, publicó ‘Libertad’ periódico (tabloide). El periódico Libertad se publicó en Santiago de Cuba en la década de 1950 bajo la dirección de Carlos Zayas, un estrecho colaborador de Masferrer. Masferrer también era conocido por maltratar a los cubanos residentes en Florida, extorsionando a ellos por lo que dijo fue “para ayudar a Cuba”.
 
Desde Miami, de acuerdo con algunos informes, y la Agencia Central de Inteligencia miembro de Richard Bissell planeado un intento de asesinato contra Castro. Sin embargo, setenta y siete días después de que Castro había asumido el poder, los aspirantes a asesinos que habían sido enviados a Cuba, fueron detenidos por la policía cubana, y el intento fracasó.  Poco después, Masferrer organizó otro grupo para tratar de un segundo intento en el líder de Cuba. Entre ellos se encontraba el famoso Armentino Feria Pérez.
 
El 26 de septiembre 1960 Masferrer envió una expedición de cuatro barcos a Cuba. Un barco llegó a Cuba, tres estadounidenses: Allan D. Thompson, Anthony Zarba y Robert O. Fuller fueron capturados y ejecutados con el tiempo.
 
En diciembre de 1960, el Miami Herald, informó que Masferrer fue líder de un pequeño grupo de cincuenta y tres personas que estaban matando a pulir sus habilidades en un rancho propiedad de multimillonario Howard Hughes. Masferrer podría haber tenido la intención de contratar a algunos de ellos para su organización.
 
En la década de 1960, Masferrer se asoció con El Tiempo, un periódico en español, editado por S. Ross, en la ciudad de Nueva York.
 
En 1961, Masferrer se entrevistó con el presidente John F. Kennedy, presumiblemente para hablar acerca de Castro y la situación en Cuba. Pero Kennedy no le gustaba la personalidad radical y fanática de Masferrer, y los dos nunca se estableció una conversación de conocimiento público después de eso.
 
En la década de 1960 Masferrer planió y reunió armas para invadir Haití con el fin de tener una base, sin la intromisión de la ley de EE.UU., para atacar al gobierno de Fidel Castro de Cuba, que habían frustrado los intentos directo desde su territorio. Masferrer fue asesinado en Miami, Florida por un coche bomba en 1975.
Arnaldo M. Fernández, Broward 2018                    


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados