El sueño de navegar con el móvil no parece del todo realizable. La normalización de un proceso al que Cuba llega con retraso seguirá siendo tarea pendiente. Por el momento, el sueño de sentarse en casa y navegar con el móvil por la red de redes, no parece del todo realizable.
“No puedo pagar el Internet móvil… a no ser que me ayuden”
Desde las primeras horas de la mañana de ayer, varias personas procuran conectarse a la señal 3G para acceder al ansiado servicio de Internet en sus teléfonos celulares. El anuncio realizado por la Empresa de Telecomunicaciones ETECSA -única de su tipo en Cuba- acerca de esta nueva posibilidad, ha generado entusiasmo en un amplio segmento de la población; aunque abundan también los escépticos que arrastran el mal recuerdo de las dos pruebas de navegación a través de los móviles, implementadas durante los meses de agosto y septiembre de 2018.
Los resultados de ambos intentos fueron tan pobres que el acceso a Internet vía celular no figuraba entre las oportunidades con que los cubanos podrían contar antes de fin de año; pero desde ayer la posibilidad es más tangible y los precios, aunque excesivos para muchos, han sido menos monstruosos de lo esperado.
El costo de los paquetes de datos que comercializará ETECSA oscila entre 7 CUC (600 MB) y 30 CUC (4 GB) a consumir en un mes; con la bondad adicional de que el usuario podrá elegir el que le convenga a través de su móvil marcando el código USSD *133#, facilidad que le ahorrará las dilatadas colas en los puntos de ETECSA. Se podrá acceder igualmente a través de la tarifa por consumo, pero en esta modalidad el servicio será algo más caro.
Según han publicado los medios de prensa oficialistas, la activación del servicio se verificará de manera gradual entre los días 6 y 8 de diciembre, y cada usuario recibirá un mensaje de texto notificándole que puede acceder para adquirir los paquetes o la tarifa por consumo. CubaNet entrevistó a diversos usuarios para conocer sus opiniones, y la mayoría coincide en que si el servicio se normaliza con buena calidad y velocidad sería una gran oportunidad para los cubanos. Además de poner fin a la obligación de ir al parque a conversar con familiares y amigos, facilitaría el acceso a información actualizada.
Los principales inconvenientes señalados son el costo de los paquetes de datos, que se mantienen elevados en relación con el salario promedio mensual de los cubanos (25 CUC); y la lentitud de la conexión. Ayer, primer día de implementación del servicio, la conectividad permaneció de regular a mala en los puntos Wi-Fi. Cabe esperar que se ponga peor en la medida que se vaya extendiendo el acceso al servicio, y muchos temen que el próximo domingo, fecha en que debe terminar la habilitación de todas las numeraciones, resulte imposible conectarse.
Otro problema que ha ocasionado un temprano desencanto en los potenciales usuarios es que muchos teléfonos no tienen acceso a la red 3G, y aunque en algunos casos será posible utilizar el servicio bajo cobertura 2G, se prevé que éste resulte más demorado o limitado. Asimismo, tener cobertura 3G no significa que el cliente pueda acceder desde cualquier lugar. Se ha precisado que la calidad del servicio podría verse afectada si el usuario está en movimiento, lejos de la antena emisora de la señal, dentro del transporte público e interiores en general. También podrían influir la marca, clase y modelo del terminal empleado, la cantidad de gente conectada simultáneamente y el tipo de servicio contratado.
Tal como sucedió con la prueba de llevar Internet a los hogares, el paquete más caro -por abusivo que sea- parece ser la apuesta más segura. No es de extrañar que algunas personas prefieran continuar utilizando el llamado “Connectify” del barrio; alternativa que por una tarifa muy barata mantiene al usuario conectado por varias horas, si bien existen ciertas limitaciones y riesgos en este servicio que burla la hegemonía de ETECSA.
Por el momento, el sueño de sentarse en casa y navegar con el móvil por la red de redes, no parece del todo realizable. Los usuarios podrán sustituir, según donde vivan, el parque por el balcón, la terraza, la azotea o la puerta de la calle; pero la normalización de un proceso al que Cuba llega con marcado retraso, seguirá siendo tarea pendiente.
ANA LEÓN Y AUGUSTO CÉSAR SAN MARTÍN, LA HABANA, CUBA 2018
La noticia de que cualquiera desde su teléfono móvil puede navegar a través de la red se recibe bien, sin embargo el costo del servicio supera la posibilidad de la gente de a pie. El inconveniente mayor es que mi celular es ‘del año de la corneta’ [muy anticuado] y no coge la señal 3G.
ETECSA diseña precios de internet para que paguen los cubanos de fuera
POR IVÁN GARCÍA
¿Internet por la libre en Cuba? Es la noticia de último minuto, pero el diablo está en los detalles. Si conversan con Joel, chofer de ómnibus urbanos, conocerán que si quiere tener al menos 600 MB disponibles para navegar por internet, el problema no será solo que debe recargar con 7 cuc su cuenta de teléfono móvil.
“El inconveniente mayor es que mi celular es ‘del año de la corneta’ [muy anticuado] y no coge la señal 3G. Entonces tendré que conectarme por 2G, que se demora un siglo en establecer la conexión. Y comprarme un teléfono ‘volao’ [de ‘ultima tecnología] no baja de 200 fulas [dólares o cuc]”, comenta Joel, quien conduce un Yutong articulado de la ruta de transporte público P-10.
Al igual que Joel, “entre un millón y medio y dos millones de personas no podrán acceder con prontitud al nuevo servicio al no poder conectarse en 3G, pues el 2G no te garantiza una conexión de calidad”, subraya Deisy, ingeniera de ETECSA.
En una pequeña escalinata a la entrada del preuniversitario René O'Reine, en el barrio de la Víbora, al sur de La Habana, varios estudiantes conversan sobre la apertura de internet en los teléfonos móviles. Andro pregunta “cuánto dura 600 MB (el paquete más barato) y si es posible hacer descargas de audiovisuales”. Melissa le responde “que su mamá trabaja en ETECSA y le dan 5 gigabyte y si descargo aplicaciones o videos musicales, se gasta en diez días”.
Dos años atrás, a Nélida, ama de casa, internet le sonaba a ciencia ficción. "Pero mi hijo que reside en Miami, me envió un iPhone 8 que cuando se conecta es un cañón. Lo cuido como un tesoro. Tres veces a la semana por IMO hablo con mis dos hijos, el varón que vive en Miami y la hembra en España. A veces vamos toda la familia con sillas plegables y una manta pa’tirarnos en la yerba del parque, como si estuviéramos en un picnic. Ellos son los que me recargan el móvil con 40 chavitos (cuc) al mes y también con 40 cuc la tarjeta para navegar por internet. No sé cuántos gigas consumiré mensualmente, supongo que ETECSA diseña esos servicios tan caros para que lo paguen los cubanos que viven afuera".
Deisy, la ingeniera de ETECSA, coincide con el ama de casa habanera: “Es cierto que una parte de los servicios que ofrece la empresa, como telefonía móvil, navegación de internet y ahora internet de datos, se venden a precios que no los puede pagar un trabajador con su salario. Estos servicios pueden costearlos los cuentapropistas y personas que tienen familiares y amigos en el exterior. Sin embargo, ahora mismo en Cuba hay más de cinco millones de líneas móviles y entre tres y cuatro millones de ciudadanos se conectan con frecuencia a internet. Es muy caro, pero los cubanos o sus parientes de fuera, pagan esos servicios y ETECSA aprovecha el filón y aumenta sus divisas. Internet es una necesidad”.
Luis Carlos, estudiante universitario, considera que “la noticia no es que haya internet para móviles en Cuba. La noticia son los altos precios. Cualquier especialista o profesional que utilice sistemáticamente internet en asuntos de trabajo gasta más de 4 gigabyte que cuestan 30 cuc, el salario promedio aquí. Es una vergüenza que el gobierno siga hablando en nombre del pueblo y de satisfacer las demandas de los más pobres. ETECSA hace mucho tiempo dejó de ser una empresa que prioriza los servicios sociales a los más humildes. Como cualquier compañía capitalista, la empresa que tiene el monopolio de las comunicaciones en Cuba lo que busca es ganancias ¡Y a qué precios! Te quieren vender internet como si fuera un artículo de lujo. Internet no es solo para conversar con las amistades y leer la prensa extranjera. Internet es economía, negocios y comercio”.
En sus declaraciones, Mayra Arevich y Tania Velázquez, presidenta de ETECSA y vicepresidenta de Mercadotecnia, justifican los altos precios porque “la empresa eroga importantes recursos para modernizar la infraestructura que brinda los servicios de internet. Y ese equipamiento se paga en dólares”.
Natasha, camarera de un restaurante en un hotel cinco estrellas, no está de acuerdo con esa apreciación de las funcionarias de ETECSA. “Si tuviéramos que otorgarles un premio a los tres organismos estatales más impopulares de Cuba, sin dudas, ETECSA y los Ministerios de Comercio Interior y Transporte se llevarían el trofeo. Es un descaro hacer esa afirmación en la televisión. El 80 por ciento de los pesos convertibles que circulan en el país están respaldados por el canje de divisas foráneas. Si no, de dónde, porque a un sector minoritario de los trabajadores, le pagan solo entre 10 y 35 cuc de estimulación salarial. Ese dinero es una fracción muy pequeña y no tiene respaldo en divisas. Por eso y por muchas otras cosas, la gente en la calle está hastiada del gobierno y sus dirigentes”.
Eddy, maestro de secundaria, considera que “el Gobierno tiene que quitarse la careta. Que de una vez por todas digan que esto es capitalismo de Estado, porque funciona como tal. Quienes más se favorecen son los que no trabajan y las familias que reciben dólares de los antiguos ‘gusanos’. Cuba es un país que está al revés. Los profesionales, intelectuales y obreros viven peor que los ‘merolicos’ [vendedores ambulantes de misceláneas] y vendedores de viandas. Internet es un negocio para ETECSA. ¿Por qué no ponen internet en las escuelas primarias, secundarias y preuniversitarias y a los maestros en sus casas?
Un especialista de ETECSA, reconoce que “la gente en la calle tiene razón. ETECSA funciona mal y tiene precios por las nubes. Pero al final, como disciplinados soldaditos, la gente se saca una línea de móvil y abre una cuenta de internet. Según un estudio, a partir de la apertura de internet de datos, se espera que dentro de dos años, 7 u 8 millones de usuarios tengan cuentas en celulares, toda vez que a partir de la telefonía móvil podrán tener acceso a innumerables servicios, desde navegar por internet hasta pagar la luz eléctrica”.
ETECSA, al no tener competencia, deja sin opciones a los cubanos. Lo tomas o lo dejas. Así de simple es la lógica.