Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: CIMAFUNK, el JAMES BROWN cubano que desafía a las estrellas del reguetón
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 4 en el tema 
De: cubanet20  (Mensaje original) Enviado: 27/01/2019 17:45
CIMAFUNK EL SHOWMAN MÁS POPULAR EN CUBA
Una nueva estrella de la música arrasó en la “Mayor de las Antillas” el pasado año. Se ubicó a la cabeza de todas las listas de éxitos, su hit “Me voy” fue el vídeo más popular de 2018, y con su banda, se llevó el primer lugar del concurso de jóvenes talentos del festival “Havana World Music”.

Cimafunk, el James Brown cubano que desafía a las estrellas del reguetón
DANIEL LOZANO, LA HABANA
¿Quién es este showman que logra llenar los principales escenarios del país, entre ellos el mítico Salón Rosado de La Tropical en La Habana? Su nombre es Erick Alejandro Iglesias Rodríguez, quien se convirtió en “Cimafunk”, y durante los últimos meses ha desplazado del tope al reguetón, el pop y la timba con su peculiar estilo.
 
"Soy Cimafunk, un artista que trata de fusionar la música afrocubana con el funk. Cima viene de cimarrón (esclavo rebelde) y funk es la música que me gusta".
 
Erick Iglesias se presenta de forma suave, como si no quisiera molestar con sus ideas, como si le costara reconocer que hoy es lo que está "más pegado" en Cuba. Su disco "Terapia" ya le discute a los reyes del reguetón, que parecían invencibles hasta su llegada. Y para más osadía, se atreve a usar conceptos feministas como "contiga" y "terapia para tu cuerpa" en la isla donde el machismo impera sin mayores cortapisas. "Yo me crié diferente, a mí me crió mi abuela. Ella era el tipo y la tipa, el todo de la casa", sentencia para que no haya dudas de cuál es el origen de sus letras.
 
Estamos en el Vedado habanero, en un local que reúne nuevas tendencias entre los que se niegan a quedarse varados en el túnel del tiempo. Cimafunk prepara un nuevo vídeo con su gente y repasa el show con el que quiere conquistar la Sala Tropical, una de las más grandes del país. Parecen dos personas distintas. Sobre el escenario se transforma, baila con ese swing cubano y estira la voz a su gusto, como si se tratara de su instrumento musical favorito. El joven pinareño (provincia de Pinar del Río, al oeste del país) ha irrumpido en la escena musical cubana amparado en la fuerza de su estética y la calidad de su música. Suena a James Bronw y a Prince con toques de Benny Moré y Bola de Nieve. Está decidido a quedarse.
 
"El dios de ébano", le bautizó Fito Páez, sorprendido ante este torrente musical capaz de llenar las salas de conciertos más cotizadas de la isla. En La Fábrica, el local de moda en la capital, no cabía un alma el día de su presentación. No se hablaba de otra cosa en La Habana, la ciudad donde las noticias corren a toda velocidad de boca a oído y vuelta a empezar, la famosa Radio Bemba de las últimas décadas.
 
No cabe duda de que Cimafunk es un "rara avis" de la escena cubana, salido de una película de la blaxploitation de los 70 y aterrizado en el Caribe tras pasar por una de las cines desvencijados del país, esos mismos donde los cubanos ríen, bailan y lloran. "La estética con la que yo trabajo no es nueva, ya estuvo en Cuba. Estuvieron los pantalones de campana en un momento en que la música estaba superdura, mucha gente al mismo tiempo haciendo música muy seria con este tipo de concepto visual que a mí siempre me gustó. Yo trato de actualizarlo con cosas que me gustan. Y con la música es igual, un reciclaje que trato de hacer con lo que se hizo una vez y con lo que yo siento. Estoy trabajando con cosas que ya están hechas, poniéndole lo mío", sintetiza.
 
Y lo suyo suena muy bien, tras el esfuerzo por recrear la música de los africanos que llegaron a la isla con su cultura escondida. "Los palenques se llenaron con africanos de distintos regiones, con cultura, música y hasta los santos diferentes, los conceptos de la vida. Ahí se creó una cultura, hubo algo diferente que ya no era Nigeria, Haití o Cuba. Tenía que ver con el afrocubano, se cantaba y tocaba con otra mecánica. Hubo negros, los cimarrones, que nacieron allí con otro diapasón cultural. Para mí es eso, tratando de dar algo que ya está, que es de aquí pero que nadie está haciendo", explica quien asegura no contar con un mecanismo de creación.
 
"Todavía no entiendo totalmente lo que hago, estoy en ese proceso. Me siento más identificado con el cimarronaje y con el funk, porque al final es lo mismo, porque también el funk fue algo nuevo en un momento, una locura en Estados Unidos, algo que venía de África, que venía del soul. Una cosa es en inglés, otra en español y aquí con más tambores. Realmente no entiendo bien cómo lo hago y cuál es el concepto real de lo que estoy haciendo, pero yo siento que tiene que ver con todo esto y también con mi pasado", explica mientras tararea ritmos y toca tambores imaginarios con sus dedos. "Voy a seguir haciendo las cosas como quiero. Seguir estando libre y hacer las cosas como quiero", concluye.
 
Libertad que en Cuba, a falta de las principales, se expresa con el sexo, tan presente en la música. "El sexo es sabroso, es una cosa rica.. Yo trabajo ese cortejo, pero con naturalidad, huyendo de lo ofensivo y lo vulgar, porque es demasiado especial como para darle un color ofensivo", asegura Cimafunk, "rara avis" también en la materia.
 
La comparativa con el Viejo Continente es tan natural que no cabe la protesta: "Yo he estado en Europa y aquí la gente tiene más sexo que allá, piensa en sexo más que allá... No sé si es por el calor, porque las mujeres son lindas y los hombres también. Recuerdo cuando era más chamo y tú te vestías para eso, ibas a la calle para eso, te ponías unos zapatos para eso, para llevarte a una jebita".
 
Cimafunk concluye su disertación acerca del sexo con una receta gastronómica, que formará parte de su nuevo disco: "Eso nos da a los cubanos una sazón muy rica".
 
Fuente: ElMundo


Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 4 en el tema 
De: cubanet20 Enviado: 27/01/2019 17:52
 

 

Respuesta  Mensaje 3 de 4 en el tema 
De: cubanet20 Enviado: 27/01/2019 17:59
 


Respuesta  Mensaje 4 de 4 en el tema 
De: cubanet20 Enviado: 27/01/2019 18:01
 



Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados