Massiel confiesa que la drogaron contra su voluntad
El 6 de abril de 1968 María de los Ángeles Félix Santamaría Espinosa se subía al escenario del Royal Albert Hall de Londres vestida por Andrè Courrèges para interpretar «La, la, la», el tema del Dúo Dinámico que le haría ganar Eurovisión. Aquel histórico triunfo, el primero para España en el certamen (el segundo fue Salomé, un año más tarde), convirtió a Massiel en un fenómeno nacional. Aunque según ha declarado recientemente a la revista «Vanity Fair» ganar Eurovisión «me destrozó la vida», lo cierto es que le permitió vivir de la música hasta 1996, cuando decidió retirarse tras casi 30 años de carrera.
Este fin de semana la cantante ha acudido al programa «Sábado Deluce» confesar algunas de las anécdotas desconocidas de su vida privada: «Me metieron popper contra mi voluntad en el Studio 54 de Nueva York. Me quedé en la barra pensando ‘¿Pero qué me han metido?», aseguró ante la atónita mirada de Jorge Javier Vázquez y el resto de colaboradores. «Yo soy hija de una madre muy dominante y de un padre maravilloso pero muy déspota. Empezó a quererme más cuando empezó a viajar conmigo», dijo asegurando que «sobrevivir siendo pequeña en esa casa fue muy duro».
Tras eso, recordó la dolorosa traición de su madre tras ganar Eurovisión: «Me veo anunciando una urbanización en un periódico. Mi madre convenció a un fan para que falsificara mi firma. Hicieron una campaña de publicidad que no había permitido yo. Esa fue una de las cosas que me bajaron el ánimo antes de pisar el suelo español. No es fácil». A pesar de todo, la cantante no se arrepiente de nada en su vida: «Tenía que haber sido mucho más cínica, no haber puesto la cara. Porque me han roto la cara muchas veces, de verdad e hipotéticamente hablando».
Biografía de Massiel ¿Quién es Massiel?
Todos la conocemos por Massiel, pero su verdadero nombre es María Santamaría, nació el 2 de agosto de 1947 en Madrid. Se dedica a cantar, a la actuación y también se desarrolla en la presentación de programas televisivos. Con la canción “La, la, la” gana un festival de Eurovisión para su país, lo cual la sitúa en el gusto del público y consolida su trayectoria musical. Sus progenitores Emilio, quien se dedica a la promoción de la música, y Concepción son de Asturias. María toma clases de ballet y es precisamente su instructor quien la comienza a denominar Massiel.
La primera ocasión que está ante un escenario interpreta el tema “Di que no”, luego de esto asiste a varios festivales, que se llevan a cabo en Italia, Chile así como en Mallorca, España. En este último lugar su trabajo es muy reconocido.
De igual forma, se involucra en el mundo del cine y en 1967 aparecen sus cintas “Vestida de novia” y “Codo a codo”. Además con el tema musical “Rosas en el mar” obtiene popularidad entre el público español y de Latinoamérica. Las letras de algunas de sus canciones se catalogan en la línea de protesta.
Cuando apenas pasa de los veinte años de edad, es la ganadora sorpresiva de la competencia de Eurovisión, ello con la canción “La, la, la”. En realidad ella no participaría ese día, pero la persona elegida originalmente para representar a los españoles renuncia a la oportunidad y María toma su sitio.
Posteriormente debido a una cuestión política es vetada de la TVE, pero reaparece después de doce meses. En el 2008 se comenta que Franco paga para que Massiel gane Eurovisión, con la finalidad de proyectar positivamente el régimen en todo el continente europeo. Pero esto es desmentido por la artista y otros.
Se destaca en su biografía que desde esta victoria ella tiene la oportunidad de extender su carrera internacionalmente, trabajando en la pantalla grande y también en diferentes obras teatrales de Shakespeare y Brecht. Así mismo labora en la televisión, al ser parte de programaciones y series que se transmiten en diferentes naciones.
Cabe mencionar que el estilo de su música siempre se mantiene en cambio, ya que comienza con la inclinación de protesta, llegando hasta los corridos de México y demás. Adicionalmente colabora con otros muchos artistas como Pablo Milanés y Juan Pardo, etc.
Su trabajo se ha desarrollado hasta superar las cincuenta producciones discográficas, en conjunto con empresas de la industria como Zafiro y Emasstor. Algunas de sus canciones destacadas son “Lady Veneno” “Deja la Flor” y “El Noa-Noa”.
En los noventa opta por finalizar por completo su labor artística, aunque diez años más tarde aparece uno de sus álbumes en CD y luego dos más. Además en el 2007 graba una canción en colaboración con Juan Rivas.
Se mantiene activa participando en programas de televisión, ya sea en aspectos de logística o como presentadora; asimismo hace más colaboraciones y recibe premios por su trayectoria. En el 2012 pisa nuevamente un escenario para participar en una obra de Broadway, realizada en España por primera ocasión.
Vida de Massiel
La vida de Massiel despunta y ella se convierte en una figura destacada desde aquel concurso de Eurovisión. El destino sumado a su talento la favorecen para crear una exitosa carrera como cantante y actriz, en donde incluso trabaja en conjunto con otros artistas sobresalientes.
En su vida privada ha contraído matrimonio tres veces: con un médico; con un hombre dedicado a la política y al periodismo, padre de su hijo Aitor; y con otro, también periodista. Sigue vigente en televisión.