Cuba inicia por Cárdenas uso de terapia preventiva del VIH - PrEP
Un programa piloto que comenzó el 6 de marzo cuenta con funcionarios cubanos que distribuyen profilaxis previa a la exposición (PrEP) a los necesitados.
Según un informe en Granma, el periódico oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, 28 personas en Cárdenas, a unas 90 millas de La Habana, han recibido la PrEP. Se proporciona de forma gratuita a los necesitados.
El programa, creado en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), una agencia de las Naciones Unidas, está encabezado por Niura Pérez Castro, jefa del programa municipal de prevención de ITS, VIH, SIDA y hepatitis.
Hace solo 30 años, el gobierno de Cuba tenía un enfoque muy diferente para el VIH y el SIDA, y puso en cuarentena a las personas en una instalación operada por el estado.
Relacionados: los políticos están pidiendo a los federales que "rompan la patente" en la PrEP para que esté más disponible
Ahora, los cambios en los últimos años bajo el Centro Nacional de Educación Sexual, dirigido por Mariela Castro-Espín, han generado un renovado interés en prevenir la propagación del VIH dentro del país.
En 2015, por ejemplo, Cuba se convirtió en el primer país del mundo en detener la transmisión del VIH y la sífilis de las madres a sus hijos.
El gobierno está considerando la distribución de la PrEP como la mitad de una combinación de tratamientos, y la otra es un impulso para prevenir el "comportamiento de riesgo".
"Lo consideramos como una terapia, combinada con el objetivo esencial de cambiar las conductas de riesgo", dijo Pérez Castro a Gramna .
Si bien la PrEP ha demostrado ser segura al 99% para prevenir la transmisión del VIH, los funcionarios de Cube también están promoviendo el uso del condón para ayudar a prevenir la propagación de ITS como la gonorrea, la sífilis y el herpes.
Actualmente hay 234 casos conocidos de VIH en Cárdenas, con aproximadamente 30 casos nuevos registrados cada año en el área. Esto más la capital de la provincia, la ciudad de Matanzas, representa el 60% de los casos de SIDA en Cuba.
Aquellos que son VIH negativos en Cuba y que deseen participar en el programa deben acudir al Centro de Prevención y Control de ITS, VIH y SIDA en Cárdenas para ser evaluados.