Agentes de la Seguridad del Estado se enfrentaron con activistas de la comunidad LGBT y simpatizantes de este colectivo que fueron este sábado al Parque Central de La Habana para manifestarse a favor de la diversidad en la Isla. Al menos cuatro personas han sido detenidas hasta el momento, según pudo constatar 14ymedio.
Entre los detenidos están los activistas Iliana Hernández, Oscar Casanella, Ariel Ruiz Urquiola y Boris González Arenas.
La marcha había sido convocada por activistas independientes como respuesta a la cancelación de la tradicional Conga contra la Homofobia, organizada por el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) que dirige Mariela Castro, hija del exgobernante Raúl Castro y diputada a la Asamblea Nacional.
El Cenesex había llamado a boicotear la marcha independiente, asegurando que había sido organizada en Miami. Muchos activistas LGBT se sintieron frustrados por las razones que dio la organización oficialista para cancelar la conga, entre ellas que podría ser aprovechada por “grupos contrarios al Cenesex utilizan lo sucedido con la conga como arma contra nuestra institución, y a través de ella, contra el Estado, el gobierno y el Partido”.
Desde poco antes de las cuatro de la tarde decenas de activistas se fueron reuniendo en el Parque Central de la capital cubana para marchar contra la homofobia. Era visible el despliegue policial en áreas del municipio Centro Habana y según pudo constatar este diario habían apostados policías cada 50 metros en el área donde se tenía previsto que se efectuara la manifestación.
“Una patrulla para en Paseo al lado del taxi en que viajo y el taxista pregunta al policía que conduce: ¿Qué hay aquí que esto está lleno de policías? Respuesta del policía: los travestis estos que quieren formar fiesta”, escribió al filo de las tres de la tarde en Twitter la periodista Mónica Baró.
Bajo el lema “por una Cuba diversa”, un número cada vez mayor de activistas se fueron reuniendo en el Parque Central ante la mirada de los policías. Cerca de las 4:30 pm el grupo comenzó a caminar hacia Malecón por Prado. Junto a los manifestantes estaba la cantante Haydée Milanés, entre otros artistas y activistas.
Este desfile habría sido el primero celebrado después de la aprobación, en abril, de la nueva Constitución cubana, en la que inicialmente estaba prevista una modificación que abría las puertas al matrimonio gay en la isla pero que finalmente no se incluyó en el texto final.
'La sociedad civil demostró que tiene fuerza'
La marcha improvisada no tuvo precedentes en Cuba. La sociedad civil a menudo está restringida en el país comunista de partido único donde las autoridades a menudo restringen el uso de los espacios públicos.
La marcha anual del Orgullo fue una excepción a esta regla, y fue vista como una demostración del progreso que los derechos LGBT han logrado en la república de la isla en los últimos años.
Maykel González Vivero, periodista independiente y activista por los derechos LGBT, dijo que la marcha no autorizada fue un hito tanto para el activismo por los derechos LGBT como para el movimiento de la sociedad civil en Cuba, según Reuters .
"Este momento marca un antes y un después para la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT), pero también para la sociedad civil cubana en general", dijo Vivero.
El colectivo LGTB ha ido ganando en visibilidad durante la última década en Cuba, donde en los primeros años tras 1959 los homosexuales eran perseguidos y enviados a campos de trabajo forzado denominados Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP), lo que se considera uno de los capítulos más oscuros de la historia reciente de la isla.
"Las redes sociales están desempeñando su papel y la sociedad civil demostró que tiene fuerza, y puede salir a las calles si es necesario, y de ahora en adelante el gobierno tendrá que tener eso en cuenta".