El presidente Trump dijo que "algunas personas" pueden tener un problema con el matrimonio del candidato demócrata a la presidencia Pete Buttigieg con su esposo, Chasten, pero cree que "está absolutamente bien", "excelente" y "bueno".
Se le preguntó al presidente durante una entrevista grabada de Fox News por sus pensamientos sobre el progreso social que le ha permitido a un hombre gay casado postularse para presidente con su cónyuge a su lado y que sea "normal".
"Creo que está absolutamente bien", dijo Trump, según extractos publicados por Fox News. La entrevista saldrá al aire la noche del domingo.
"Creo que es genial", agregó el presidente. "Creo que eso es algo con lo que quizás algunas personas tengan un problema. No tengo ningún problema con eso en absoluto. Creo que esta bien."
Como candidato a la presidencia, Trump dijo que sería un amigo de la comunidad LGTB e incluso lo llamó durante su discurso de aceptación de la convención de 2016 para proteger los derechos de los homosexuales a nivel mundial. Pero también dijo durante la campaña que los votantes evangélicos podrían confiar en él para oponerse a la igualdad en el matrimonio a nivel nacional y defender, en cambio, que el asunto se deje en manos de los estados.
Trump también seleccionó a Mike Pence, su compañero de fórmula, quien como gobernador de Indiana firmó una ley de libertad religiosa que se considera tolerante a la discriminación contra la comunidad gay. (Después de una protesta nacional, Pence apoyó los cambios a la ley que ofrecían protecciones explícitas a los clientes, empleados e inquilinos independientemente de la orientación sexual).
La plataforma oficial del Comité Nacional Republicano se hizo eco del deseo de Trump de devolver "el control sobre el matrimonio a los estados" y afirmó que la "terapia de conversión", la práctica desacreditada de cambiar la orientación sexual de una persona a través de la terapia, es un "derecho de los padres".
GLAAD, un grupo de defensa de los derechos de los homosexuales, aprovechó la referencia de Trump a las personas que se oponen al matrimonio entre personas del mismo sexo, y tuitea que esas mismas personas son las que "ha estado haciendo amigos desde que asumió el cargo".
Buttigieg, quien ha ascendido en las encuestas a pesar de su bajo perfil nacional como alcalde de South Bend, Indiana, es la primera persona abiertamente homosexual que se postula seriamente para la presidencia. Durante sus discursos sobre el matrimonio gay, a menudo refleja que no se olvida que su matrimonio es posible debido a un voto en la Corte Suprema.