La telenovela de Telemundo, La Reina del Sur ( Reina del Sur ) emitió recientemente un episodio que revela que uno de sus personajes principales, Alejandro Alcalá, el inteligente y bien compuesto gerente de campaña para un candidato presidencial mexicano, es gay y mantiene una relación muy cercana con Danilo Márquez, arquitecto atlético e interiorista.
En el video, Alcalá (interpretado por el actor Mark Tacher) deja el apartamento de su novio Danilo Márquez temprano en la mañana después de una noche memorable juntos comiendo hamburguesas, montando en un helicóptero y observando fuegos artificiales. Danilo se lamenta de que deben permanecer cerrados, y Alcalá dice que salir en una sociedad sexista es un suicidio político durante una temporada de campaña. Danilo está decepcionado, pero los dos hombres obviamente se aman.
La Reina del Sur es la telenovela más exitosa de Telemundo y " narco novela " (drama del narcotraficante). También es la segunda telenovela más cara de la red, ya que está rodada en ocho países. También es la única novela de narco que presenta a un señor de las drogas. La reina del sur titular del programa, Teresa Mendoza, se ve arrastrada al comercio internacional de narcóticos luego de perder a varios seres queridos por la violencia relacionada con las drogas.
Según The Los Angeles Times , las novelas de narco son un género en ascenso en la televisión latinoamericana que no presenta un mundo simple de "buenos" policías y "malos" narcotraficantes:
Estas llamadas novelas de narco ofrecen un sorprendente contraste con lo que se ve en la televisión en inglés, una complejidad convincente ante las líneas de historia simplistas que emergen de Hollywood. Las novelas de Narco generalmente prescinden del blanco y negro para mirar el mundo en tonos de gris ...
[En] narco novelas ... el mundo del narcotráfico no es un mundo separado al que necesites un pasaporte para visitar. Es parte de la vida cotidiana: un narco invisible que inhala vorazmente a las personas, ya sea que intentes ser inhalado o no. Es la mujer que se enamora del hombre equivocado, el espectador que se convierte en un testigo accidental y, por lo tanto, debe ser asesinado, el periodista que cava en el lugar equivocado. Es un lugar donde los muertos se acumulan para alimentar la necesidad de cocaína en los Estados Unidos.
La publicación dice que mientras a algunos críticos les preocupa que las narco novelas amenacen el tráfico de drogas, otros sienten que exploran una realidad social compleja. La Reina del Sur, en particular, "explora los prejuicios sufridos por los inmigrantes mexicanos y marroquíes en España".
La Reina del Sur está basada en una novela de ficción de 2002 del mismo nombre del autor español Arturo Pérez-Reverte, basada en Sandra Ávila Beltrán, una persona de la vida real conocida como la "Reina del Pacífico". Beltrán logró la infamia de convirtiéndose en una de las primeras "jefas" del cártel de la droga, una posición que generalmente ocupan los hombres.
Tacher, el actor que interpreta a Alcalá, ha participado en más de 15 telenovelas en todo México, Colombia y Venezuela. En una entrevista, Tacher dijo que a pesar de que antes había interpretado a un personaje homosexual, este rol es más desafiante porque profundiza en su relación con otro hombre.
"Alejandro Alcalá es un personaje que tiene muchas capas", dijo Tacher. “Alejandro… es un personaje que es adicto al poder. Él quiere poder más allá de cualquier otra cosa ... Si miras la vida de Alejandro, es casi una vida perfecta, pero no lo es ... porque no puede confiar en sí mismo ".
MARK TACHER HABLA SOBRE LA HISTORIA DE AMOR HOMOSEXUAL
Mark Tacher cuenta en una entrevista para la revista People en Español que esta no es la primera vez que interpreta a un personaje homosexual, ya que hace 20 años lo hizo en la telenovela “Tío Alberto” de Tv Azteca.
El actor mexicano comenta que en el 2000 era un poco más delicado tocar estos temas ya que la moral de los televidentes no estaba preparada para un personaje homosexual. “Realmente no había un mayor compromiso porque no se permitía hacer absolutamente nada en ese entonces. Ya nada más de por sí hacer un personaje homosexual hace 20 años era suficientemente fuerte”.
En el caso de “La reina del sur” si se ha podido explotar mucho más al personaje de Alejandro Alcalá. Mark asegura que desde que le explicaron cuál era el papel, sintió mucha curiosidad e interés por interpretarlo y que iba más allá de que era homosexual, sino porque el jefe de campaña de Epifanio Vargas ha nacido en una familia muy conservadora y sabe que si se enteran de su opción sexual, su vida personal y profesional se destruiría.
En otro momento de la entrevista dijo que grabar las escenas junto a Emmanuel Orenday fue muy profesional, ya que es un joven que tiene todas las ganas del mundo y está muy preparado para interpretar el papel que le propongan.
“Cuando entrábamos a estas escenas digamos sexuales, nos comunicábamos mucho para entender qué es lo que íbamos hacer y cómo iba a pasar. Ojalá podamos trabajar juntos en otra ocasión”, expresó el actor mexicano.
Mark Tacher también se dirigió al público conservador que pueda criticar su trabajo.
“Yo lo hice con todo el amor del mundo este personaje, con todo el respeto hacia la comunidad LGBT y la verdad es que sí espero no causar ningún tipo de incomodidad en la comunidad LGBT. Al final y cabo te puede gustar o no te puede gustar un personaje, pero yo estoy representando aquí a una comunidad que está buscando su lugar en la sociedad y yo de verdad nada más espero poder hacerlo de la manera correcta y digna. No quisiera faltarles al respeto”, expresó el actor.