Desde que el Departamento de Estado comenzó a rechazar todas las solicitudes de la embajada para izar banderas del arco iris fuera de los edificios de la misión durante el Mes del Orgullo LGBT este año, algunos diplomáticos de los EE. UU. Han estado encontrando maneras de desafiar, o por lo menos, evitar la nueva política.
Las fachadas de las misiones estadounidenses en Seúl y Chennai, India , están parcialmente ocultas detrás de grandes banderas de arco iris, mientras que la embajada en Nueva Delhi está iluminada con luces de colores del arco iris. El sitio web de la embajada en Santiago, Chile, muestra un video del diplomático en jefe que izó una bandera del arco iris el mes pasado para el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia.
El sitio web de la embajada de Viena muestra una foto de una bandera del arco iris volando debajo de Old Glory en un mástil que sobresale del edificio, una declaración de Diplomats for Equality y una historia sobre un profesor que expone sobre la visibilidad y el crecimiento de los derechos LGBT.
Los diplomáticos estadounidenses en Jerusalén se unieron a una Marcha por el Orgullo y la Tolerancia, y varios embajadores han twitteado fotos de ellos mismos en los desfiles locales del Orgullo o parados frente a las embajadas rodeados de empleados que sostienen letras como ORGULLO.
"Esta es una insurrección de categoría uno", dijo un diplomático que, al igual que otros entrevistados sobre el sentimiento sobre los rechazos, que no se hicieron por escrito, habló sobre la condición de anonimato por temor a ser despedido.
Una práctica generalmente aprobada durante la mayor parte de la década en muchas embajadas ahora requiere la aprobación del Departamento de Estado de alto nivel. Pero este año, según lo informado por primera vez por NBC News, todas las solicitudes fueron rechazadas.
La aleta sobre las banderas comenzó cuando el Departamento de Estado no envió un cable oficial este año con las pautas para marcar el Mes del Orgullo, como lo ha hecho en años anteriores. En 2011, el gobierno de Obama dirigió a las agencias involucradas con la política exterior para promover los derechos LGBT, una política sorprendente para una agencia que, hasta principios de la década de 1990, consideraba la homosexualidad como un riesgo de seguridad y un motivo para la terminación.
Las pautas del Mes del Orgullo de la administración de Obama incluían reglas para volar banderas de arco iris desde postes fuera de las embajadas: tenían que ser más pequeñas que la bandera estadounidense y volar debajo de ellas. Pero el permiso fue concedido sin problemas. En 2016, las aprobaciones se dejaron a cada embajador o jefe de misión.
Ese proceso cambió el año pasado, después de que Mike Pompeo se convirtió en secretario de estado. Un cristiano evangélico que cree que el matrimonio debe definirse como un hombre y una mujer, Pompeo ha dicho que los empleados homosexuales serán respetados y tratados como todos los demás. Pero ha minimizado algunos símbolos de los derechos LGBT, al tiempo que presenta varios paneles y enviados nuevos que se especializan en temas de libertad religiosa.
El cable asesor que salió el año pasado dijo que los diplomáticos deben obtener la aprobación de alto nivel de la Oficina de Administración del Departamento de Estado para enarbolar una bandera del arco iris.
El Departamento de Estado se negó a responder preguntas sobre el aviso del Mes del Orgullo y la prohibición de la bandera del arco iris. Pero dos diplomáticos familiarizados con los eventos dijeron que todas las solicitudes del año pasado fueron aprobadas.
Este año, hubo un cambio. Las embajadas en Israel, Alemania, Brasil y Letonia, además de un puñado de otros puestos, pidieron que ondearan banderas de arco iris. Todos fueron negados, dijo una persona del Departamento de Estado que estaba familiarizada con lo sucedido.
Aunque la mayoría de las embajadas parecen estar en línea recta, el cambio de política parece haber provocado una especie de revuelta entre los diplomáticos.
Los oficiales del Servicio Exterior se han quejado en una página privada de Facebook de que nadie debería haber pedido permiso de todos modos.
Algunas embajadas que enarbolaron la bandera en años anteriores optaron este año para conmemorar el mes publicando en sus sitios web la declaración del presidente Trump sobre los derechos LGBT e invitando a las naciones a unirse a una campaña mundial para despenalizar la homosexualidad. La iniciativa fue idea de Richard Grenell, el embajador de Estados Unidos en Alemania, que es gay.
Algunas embajadas se pusieron juguetonas con la exhibición de la declaración de Trump. En Brasilia, por ejemplo, la declaración está coronada por una foto de dos manos que sostienen cinco letras de Play-Doh en colores del arco iris: LGBT. Pero algunos no mencionaron en absoluto la declaración de Trump, una ausencia que se hizo más evidente por la yuxtaposición con las declaraciones de los embajadores y secretarios de los estados remanentes de años anteriores.
Algunos empleados homosexuales en el servicio civil y extranjero dicen que la prohibición de volar la bandera del arco iris es solo la punta de un iceberg de desaires.
Pompeo no tiene emitió una declaración para el mes del orgullo, como lo hizo el año pasado. No asistió al evento anual del Día del Orgullo del Departamento de Estado durante dos años consecutivos, como solían hacer sus antecesores, aunque este año viajaba a Europa. En cambio, envió al subsecretario de Estado John J. Sullivan, un veterano diplomático que prometió que el Departamento de Estado abogará por los diplomáticos homosexuales y sus familias.
"Día a día, una muerte por mil cortes, nuestros derechos como lgbt americanos se están erosionando con la eliminación de una guía aquí, la reescritura de una política allí, o simplemente la desaparición silenciosa de un sitio web", Robyn McCutcheon, un La mujer transgénero que ha servido en varios puestos en el extranjero, escribió en su blog "Transgender at State", lamentando lo que ha observado en todo el gobierno en los últimos dos años. "No debería sorprender que esta erosión ocurra también en el Departamento de Estado de los Estados Unidos".
Algunos reconocen que sus peores temores no han sido confirmados.
La administración ha nombrado a varios embajadores gay. Trump se convirtió en el primer presidente republicano en hacer una declaración para celebrar el Mes del Orgullo. Nadie ha sido despedido por orientación sexual, pero algunos dicen que se han sentido más vulnerables después de que Trump intentara prohibir que las personas transgénero sean parte del ejército.
Mejor, dijeron, ni siquiera discutir temas de LGBT públicamente y arriesgarse a las consecuencias de llamar la atención.
"Volamos por debajo del radar", dijo un empleado. "Sobrevivimos porque no se dan cuenta de que estamos aquí".