Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Estos son los países de América que han aprobado el matrimonio igualitario
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: libreconderechos  (Mensaje original) Enviado: 22/06/2019 13:27
 Estos son los países de América que han aprobado el matrimonio igualitario
Hasta el momento suman 11 de 35 países americanos que lo reconocen
 
Después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) desclasificara a la homosexualidad como enfermedad mental en 1990, varios países del mundo modificaron sus leyes para reconocer el derecho de la comunidad LGBT. Uno de los más controversiales ha sido el matrimonio igualitario, las uniones civiles y la adopción homoparental.
 
Europa occidental es la región geográfica más tolerante con la comunidad de la diversidad sexual, seguida por América. Con la reciente aprobación de Ecuador, suman 11 naciones en este continente que reconocen las uniones entre personas del mismo sexo. A continuación te presentamos los países de América que aprueban el matrimonio igualitario.
 
Canadá
Fue el primer territorio de América en aprobar el matrimonio igualitario a nivel nacional, en julio de 2005. Sin embargo, antes de esa fecha, este derecho ya había sido aprobado de forma local en las provincias de Ontario, Columbia Británica, Quebec, Yukón, Manitoba, Nueva Escocia, Terranova y Labrador, y Nuevo Brunswick. Después de la aprobación de la Ley sobre el Matrimonio civil, la comunidad LGBT también tiene derecho a la adopción.
 
Estados Unidos
En junio de 2015 el Congreso de los Estados Unidos aprobó el matrimonio igualitario en todo el territorio. No obstante, antes de esa decisión, en 38 de los 50 estados que conforman a esta nación ya habían sido aprobadas leyes locales que permitían la unión entre personas del mismo sexo. Los únicos estados donde la adopción homoparental no está permitida son Mississippi y Alabama.
 
México
Hasta la fecha no existe una ley que permita el matrimonio entre personas del mismo sexo a nivel federal. Un decreto emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2015 califica de inconstitucionales todas las leyes que restrinjan el derecho al matrimonio a parejas LGBT. Hasta junio de 2019, 18 estados del país han aprobado el matrimonio igualitario y la adopción. Y solo algunos municipios de Guerrero, Querétaro y Zacatecas reconocen estos derechos.
 
Costa Rica
El país centroamericano solo reconoce la unión civil entre personas del mismo sexo. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia de la República determinó como inconstitucionales las leyes que prohibían las uniones homosexuales, por lo que el matrimonio igualitario será permitido desde mayo de 2020. La decisión obedece a lo señalado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos para reconocer este derecho.
 
Puerto Rico
Como un Estado libre bajo la jurisdicción de Estados Unidos, Puerto Rico también aprobó la unión entre personas LGBT en junio de 2015, cuando fue aprobado en el país norteamericano. Además, la ley fue ratificada por la Corte Suprema de Puerto Rico en abril de 2016. También está permitida la adopción homoparental.
 
Argentina
Varias organizaciones LGBT de este país lucharon durante varios para que los derechos LGBT fueran reconocidos. En julio de 2010 fue aprobado el matrimonio igualitario en todo el territorio, convirtiéndose en el primer país de América Latina en aprobarlo. De acuerdo con la Ley de Matrimonio Igualitario, «el matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos, con independencia de que los contrayentes sean del mismo o de diferente sexo».
 
Brasil
Luego de un enlace de facto entre un brasileño y un británico, la comunidad LGBT solicitó a las autoridades políticas el reconocimientos de los enlaces entre personas del mismo sexo. En mayo de 2011, el Supremo Tribunal Federal aprobó la uniones civiles en todo el territorio. Algunos distritos del país, entre los que estaban São Paulo y Espírito Santo, legalizaron el matrimonio igualitario. Fue en mayo de 2013 cuando el Ministerio de Justicia lo permitió a nivel nacional.
 
Chile
En este país aún no se reconoce el matrimonio igualitario, pero sí las uniones civiles entre personas del mismo sexo. En agosto de 2011, el presidente Sebastián Piñera presentó un proyecto de ley en el Congreso Nacional para reconocer estas uniones. Después de un largo proceso y con varias modificaciones, la ley fue promulgada por la presidente Michelle Bachelet en abril del 2015.
 
Colombia
La Corte Constitucional de Colombia reconoció las uniones civiles entre personas del mismo sexo en febrero de 2007. Sin embargo, no gozaban de otros derechos como la adopción o protección contra la discriminación. Fue hasta abril de 2016 cuando la Corte aprobó el matrimonio igualitario en todo el país. De acuerdo con dicha institución, «se consolida una tendencia de respeto a la igualdad y de la exclusión de la discriminación».
 
Uruguay
El Congreso de Uruguay reconoció las uniones civiles LGBT en enero de 2008. Las parejas gozaban de varios beneficios como la jubilación, derechos de herencia, entre otros. Desde septiembre de 2009, las parejas homoparentales tuvieron el derecho a adoptar. Hasta 2013, el Congreso aprobó un proyecto de ley que permitía el matrimonio igualitario en todo el territorio. La ley fue firmada por el presidente Mujica en mayo del mismo año.
 
Ecuador
Apenas el miércoles 12 de junio de este año fue aprobado el matrimonio igualitario en Ecuador. Con cinco votos a favor y cuatro en contra, la Corte Constitucional aprobó la ley, dotando a la comunidad LGBT de «igualdad, protección legal y libre decisión». La decisión ha sido considera un gran logro tomando en cuenta que Ecuador es uno de los países más conservadores de América del Sur.
 
Esperemos que pronto todos los países de América y del mundo aprueben el matrimonio igualitario.
 
EL SIGNIFICADO DE LOS COLORES DE LA BANDERA GAY
Anualmente en junio se celebra el mes del Orgullo LGBT que conmemora el 28 de junio de 1969, cuando se dieron los Disturbios de Stonewall, esta fue la primera ocasión en que la comunidad se reunió masivamente para luchar por igualdad y respeto.
 
El símbolo que representa a las personas LGBT que es mayormente conocido en la cultura popular es la bandera arcoíris, a pesar de que muchos no se cuestionan cuál es su historia o qué significan los colores presentes.
 
Gilbert Baker, un activista, diseñó la bandera en 1978 cuando vivía en San Francisco, la primera versión presentaba ocho colores, primero el rojo y al final el púrpura, lo que representa la diversidad femenina y masculina entre los homosexuales. Vale aclarar que en algunas versiones el último color es el negro que representa el orgullo por el fetichismo o el cuero negro.
 
Los ocho colores originales de la bandera demuestran cada aspecto de la vida LGBT según Baker:
Rosado: la sexualidad.
Rojo: la sensualidad.
Naranja: la salud.
Amarillo: el sol.
Verde: la naturaleza.
Turquesa: el arte/la magia.
Índigo: la armonía.
Púrpura: el espíritu.
 
Las primeras banderas desfilaron ese año, el 25 de junio en la marcha del orgullo LGBT en San Francisco, aunque en ese tiempo se le llamaba día de la libertad gay. Luego en 1979 se cambió a seis colores, omitiendo el rosado y el turquesa, que usualmente representan la bisexualidad. En la actualidad la bandera de ocho colores todavía es usada en el barrio Castro y en el centro LGBT de Nueva York.
 
Gilbert Baker menciona que su mensaje transmitía un mensaje de diversidad e inclusión, gracias a “algo de la naturaleza para representar que nuestra sexualidad es un derecho humano”.
 
La comunidad pronto abrazó la bandera como su símbolo, pasó de San Francisco a Los Ángeles y luego llegó a Nueva York. En 1990 ya era un ícono a nivel internacional de los derechos de la comunidad LGBT.
 
Peter Tatchell, un activista de derechos humanos, expresa: “Reemplazó el uso del triángulo rosado, que había sido recuperado de ser usado como símbolo de opresión en la Alemania nazi. La bandera de arcoíris es un símbolo más positivo, edificante”.
 


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados