Lady Gaga enciende el acto por los derechos LGBT en Nueva York
Lady Gaga encendió el viernes una manifestación en que miles conmemoraron el cincuentenario del movimiento de derechos LGBT, exhortando a la multitud a honrar el pasado usando su "poder" para extender y defender medio siglo de conquistas.
La manifestación, que es parte de una serie de eventos del Orgullo Mundial en Nueva York esta semana, conmemoró el levantamiento de Stonewall del 28 de junio de 1969.
Temprano esa mañana, los clientes de un bar gay de Greenwich Village llamado Stonewall Inn se manifestaron desafiando el acoso policial, lo que provocó días de disturbios en las calles de Manhattan.
El hecho dio origen al movimiento nacional y mundial por la igualdad de derechos para lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, según historiadores.
Lady Gaga, que ganó el premio Grammy con la canción "Born This Way" (Así nací) que se convirtió en un himno LGBT, encendió a la multitud, que comenzó a reunirse en el parque y la plaza fuera de Stonewall el viernes temprano.
Vestida con una chaqueta con los colores del arcoiris y botas altas, dijo que el levantamiento de Stonewall fue el momento en que las personas LGBT expresaron que "ya era suficiente".
"Puede que algunas personas no me consideren parte de esta comunidad, pese a que a veces me gustan las chicas. Nunca degradaría la lucha que han soportado", dijo a la multitud. "Tienen poder. Son muy, muy poderosos, y espero que sientan ese poder hoy".
La manifestación, organizada por NYC Pride, es parte de un mes de eventos que incluirán el domingo lo que los organizadores creen que será el mayor desfile del orgullo gay de la historia. Se esperan unos 150.000 manifestantes y millones de espectadores, con 4 millones de personas de visita en Nueva York esta semana.
Si bien el aniversario se propone como una celebración, activistas ven la ocasión como una oportunidad de protestar contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a quien muchos consideran hostil a las personas LGBT. También quieren resaltar la posición todavía precaria de las personas LGBT en muchas partes del mundo.
Más tarde, el mitin alternó entre discursos políticos y la alegría del partido de bloque. Actuaciones musicales y bailes rítmicos sacudieron las ventanas en el barrio bajo. Drag queens cantó éxitos de los 80 como "I'm So Excited" entre discursos de activistas de países como Uganda y Chechenia.
Los políticos estadounidenses, incluidos los aspirantes a la presidencia Kirsten Gillibrand, uno de los dos senadores del estado de Nueva York, y el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, también subieron al escenario de lo que los organizadores llaman el mayor des
Mientras celebran 50 años de progreso, muchos activistas LGBT están sonando la alarma sobre las iniciativas de la administración Trump, incluida la prohibición de las personas transgénero en el ejército, los recortes en la investigación del VIH / SIDA y el apoyo a las llamadas iniciativas de libertad religiosa que eliminan las protecciones LGBT.
La Casa Blanca afirma que Trump ha defendido durante mucho tiempo la igualdad LGBT, señalando que ha respaldado una campaña mundial para despenalizar la homosexualidad. "El presidente Trump nunca ha considerado a ciudadanos estadounidenses LGBT de segunda clase", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere, en un comunicado.
El mensaje se ha perdido en muchas personas LGBT, ya que la administración de Trump se opone a extender la protección contra la discriminación a los trabajadores homosexuales o transgénero según la ley federal de empleo, un problema legal que actualmente se encuentra ante el Tribunal Supremo de los EE. UU.
Anoche (28 de junio) se celebró el 50 aniversario de los disturbios de Stonewall en 1969, que dio inicio al movimiento de liberación LGBT. En el histórico Stonewall Inn, se realizó una manifestación con varios oradores y artistas.
Entre los oradores se encontraban Lady Gaga, la senadora de Nueva York, Kirsten Gillibrand, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, el representante de Nueva York, Jerry Nadler, los dueños del Stonewall Inn y algunos de los veteranos de ese levantamiento original de 1969.
Kirsten Gillibrand
"Aquí mismo, hace 50 años, aquí es donde empezó todo", dijo el senador Gillibrand en el mitin. '50 años después, esas batallas no fueron en vano. El matrimonio gay es la ley de la tierra. No preguntes / No digas fue derogado. Los miembros VIH + de la comunidad viven vidas más largas. Y nuestro Stonewall Inn es un monumento nacional.
Sin embargo, Gillibrand señaló que todavía hay luchas que la comunidad LGBT enfrenta hoy. Por ejemplo, la terapia de conversión, la prohibición militar trans, la lucha por X marcadores de género en los documentos oficiales y la discriminación anti-LGBT en los bancos de sangre y agencias de adopción.
"Nunca debemos rendirnos, nunca debemos rendirnos, debemos marchar", concluyó Gillibrand.
Jerry Nadler
'Estoy aquí para enviar un mensaje en nombre de la Cámara de Representantes. Porque el resto del gobierno federal no lo hará, el 'Rep. Nadler comenzó su discurso. 'Y ese mensaje es: Happy Pride'.
Nadler continuó discutiendo cómo cuando se fundó este país, la frase "Todos los hombres son creados iguales" no incluía a los hombres negros, latinx, mujeres ni a las personas LGBT. Habló sobre cómo todavía es legal en 26 estados despedir a alguien por ser gay.
Nadler también habló sobre cómo la Cámara de Representantes aprobó la Ley de Igualdad y que están decididos a convertirla en ley. Sin embargo, debido al Senado controlado por los republicanos, eso sigue siendo una lucha.
Bill de Blasio
Cuando el alcalde de Blasio subió al escenario, habló sobre el levantamiento de Stonewall, las luchas que aún enfrentan las personas LGBT y el ascenso de la supremacía blanca en los últimos dos años.
"Creo que estamos a punto de tener la mayor celebración del orgullo en la historia", dijo. "Y recordamos, hace 50 años, cuando la gente de aquí dijo que ya es suficiente".
"La gente ha sido libre de ser ellos mismos", continuó De Blasio. "Pero algunas personas han estado tratando de llevarnos hacia atrás".
El alcalde de Blasio continuó hablando sobre la inclusión LGBT de la ciudad de Nueva York.
"En Nueva York, hemos demostrado que cuando le das a más personas más derechos, beneficia a todos", afirmó. "En Nueva York, creemos que puedes usar el baño con el que te sientas cómodo y que el cielo no se cayó".
El alcalde de Blasio mencionó explícitamente cómo este país necesita hacer más para ayudar y proteger a las personas trans y no binarias también. Habló de Layleen Polanco , la mujer trans recientemente encontrada muerta en la isla Rikers. Él exigió justicia para ella, y declaró que, para empezar, ella no debería haber estado en la cárcel.
El alcalde también mencionó el hecho de que pronto, Nueva York será el hogar de las estatuas de los pioneros de Stonewall, Marsha P. Johnson y Sylvia Rivera. Serán los primeros monumentos de héroes trans en la historia de este país.
"Marvel Comics no tiene nada sobre estos héroes", dijo de Blasio, antes de declarar oficialmente el 28 de junio el Día de Stonewall en Nueva York.
Por que todo importa
GSN habló con algunas personas que asistieron a la manifestación sobre lo que el evento significó para ellos.
"[Representa] lo lejos que hemos llegado, pero también lo lejos que tenemos que llegar", dijo Tony desde Portland, Oregon.
"Marqué el punto intermedio entre Stonewall y ahora", dijo Danny, de 25 años, de San Diego. 'Estoy muy agradecido por las personas que han sacrificado más que yo. Me dan ganas de hacer más y me muestran lo que puede hacer el cambio. En una palabra: esto es hermoso '.
Piper, de 16 años, estaba presente con un cartel que mostraba a los personajes de Steven Universe en un lado y un mensaje sobre el control de armas en el otro.
"Creo que este evento y Orgullo en general es mi parte favorita de vivir en Nueva York", dijo. "[Este evento] muestra el punto medio entre lo que hemos luchado en el pasado y lo que estamos luchando en el futuro".
Un cambio en los espacios seguros queer.
De hecho, la comunidad LGBT ha llegado lejos en los últimos 50 años. Donde en el pasado, uno no podría hablar de amor y atracción hacia personas del mismo sexo, ahora existen aplicaciones de citas explícitas para personas LGBT. Por ejemplo, Scruff, que tiene más de 15 millones de usuarios en todo el mundo.
"En un clima político cada vez más hostil para los estadounidenses LGBT, el aniversario de los disturbios de Stonewall nos recuerda la importancia de los espacios seguros para nuestra comunidad", dijo Eric Silverberg, CEO de Scruff. 'En 1969, los bares gay no eran solo un lugar para tomar una copa y reunirse con amigos, citas o encuentros. También sirvieron como refugio para la comunidad LGBT. Los espacios seguros de hoy toman muchas formas, desde ubicaciones físicas como los Centros Comunitarios LGBT, hasta espacios digitales proporcionados por aplicaciones queer '.
'Nuestra comunidad continúa dependiendo de estos espacios y debe tener el derecho de reunirse sin temor por nuestra seguridad, acoso o juicio. También deberíamos aprovechar este tiempo para alentar a aquellos con el poder de crear, influir y moderar los espacios queer para que comprendan cómo hacer que sean bienvenidos para todos los miembros de nuestra comunidad ".
'El Stonewall Inn fue único en 1969 en que fue más acogedor para mujeres y hombres trans, drag queens y gente de color. En los años posteriores a los disturbios, los movimientos por los derechos de los homosexuales se centraron en gran medida en los hombres blancos y homosexuales, relegando a muchos otros miembros de nuestra comunidad a un segundo plano. "Nuestro activismo de hoy debe ser interseccional, inclusivo y consciente del impacto en todos los miembros de la comunidad lésbica, gay, bi, trans y queer".
La Marcha del Orgullo Gay, será mañana 30 de junio y se podra ver en directo por la cadena de televisión ABC canal 7 en Nueva York.