Día Mundial del Perro 2019: ¿Por qué se celebra el 21 de julio?
Tal vez uno de los afectos más reales y duraderos entre dos seres de diferentes especies sea el que surge entre un humano y su perro, no en balde este animal doméstico, que ha estado unido a la civilización humana desde tiempos remotos, se ha ganado el sobrenombre de “el mejor amigo del hombre”.
Afecto humano-perro
De esta manera, la mayoría de los que han tenido perros durante su vida conocen el estrecho vínculo afectivo que puede generarse hacia una mascota, la cual comienza a ser vista como parte de la familia, casi como un hijo, a quien se le adopta, cuida, educa y por el que se siente un profundo amor. Así mismo, del otro lado del cariño están los amigos de cuatro patas, quienes ven también a sus dueños con ojos de amor, incluso con un amor muchísimo más profundo, puesto que por regla general están dispuestos a dar su propia vida por sus amos, a quienes ven como los líderes de la manada y la fuente de toda bondad: comida, agua, techo, juguetes y cariño.
Los perros son para muchos el mejor amigo del hombre, por ello, cada 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro.
Esta celebración se lleva celebrando desde el año 2004 aunque su origen no está claro. Se cree que fue creado con el con la intención de sensibilizar a la sociedad de los abusos que lamentablemente en la actualidad todavía se cometen con los perros, como maltrato y abandono.
Sobre todo porque con la llegada del verano el número de abandonos crece notablemente. El 21 de julio no es la única fecha que se dedica a los perros. El 27 de julio se celebra el Día Internacional del Perro Callejero, con el objetivo de concienciar a miles de personas sobre la situación de estos perros.
Durante ese día podemos hacer muchos planes con nuestros peludos que serán divertidos para ellos y para nosotros. Por ejemplo, realizar una ruta por algún lugar bonito, ir a la playa o incuso salir a pasear con otros canes.
Los innumerables beneficios de tenerlos como mascotas
Acariciarlos nos produce sensación de bienestar porque liberamos endorfinas y el llevarlos a pasear nos hace menos sedentarios. Además al sentir cariño y mirarlos a los ojos liberamos oxitocina, que es el hormona del apego.
El Día Mundial del Perro, existe con la intención de rendir un merecido homenaje y agradecimiento al perro por su papel como compañero inseparable del hombre; pero también existe con la intención de sensibilizar a la sociedad de los abusos que se desgraciadamente aún hoy se comenten contra los canes: abandonos, vejaciones, maltratos…
1. Apuesta por lugares “pet friendly” estas vacaciones
En nuestro país, cada vez existen más bares, restaurantes y hoteles que permiten que nuestros peludos puedan estar con nosotros durante nuestro tiempo de ocio. Entonces, ¿por qué no compartir tus vacaciones con tu mascota?
Ir a una playa para perros también puede ser una buena opción para compartir momentos juntos y hacer que se lo pasen como nunca mientras practican ejercicio y se socializan con otros perros.
2. Mimos para sobrellevar el verano
Durante las épocas más calurosas, nuestros mejores amigos necesitan una especial atención para no poner en riesgo su salud. Con la llegada del buen tiempo, preocúpate por su hidratación y no pasees durante las horas más calurosas del día, ¡así evitarás los temidos golpes de calor!
Mójalo para refrescarlo y haz de los cubitos de hielo tus mejores aliados para enfriar su agua o úsalos como juguete para que tu perro esté activo y se refresque. ¡Te lo agradecerá!
3. Hazles disfrutar de una experiencia “gourmet”
¿Te imaginas que existiesen los restaurantes con estrella para perros? Por ahora, nuestros peludos no tienen esa suerte, pero desde casa podemos hacer todo lo posible para ofrecerles la mejor alimentación y saciar su instinto carnívoro con una dieta rica en proteínas y grasas animales, ¡que es lo que realmente les encanta!
“La alimentación de nuestros perros debería contener un 35-40% de proteína animal. Además, como dueños, debemos tener en cuenta que la mayoría de dietas caseras que elaboramos para ellos no están equilibradas“, afirma Ricardo Coedo, Technical Manager de Animales de Compañía en Virbac, organización pionera en devolver a perros y gatos el equilibrio de su alimentación ancestral a través de su línea Veterinary HPM.
También existen snacks y “premios” saludables para que, como nosotros, nuestros perros puedan picar entre horas y disfrutar de riquísimos tentempiés. ¡Toda una experiencia gourmet!