Me denigró como un ser humano
Funcionarios cubanos ‘humillan’ a un activista LGTB y le impiden viajar a EE.UU.
La nueva constitución de Cuba supuestamente permite a sus ciudadanos viajar al extranjero sin impedimentos
El gobierno cubano ha impedido que un activista LGBT abandone el país y viaje a Estados Unidos, a pesar de que las restricciones de viaje se levantaron en 2013. Leandro Rodríguez García, director de la Fundación Cubana para los Derechos LGBT y ‘crítico vocal’ del gobierno cubano, debía volar a Miami desde La Habana el 15 de agosto.
En un post en Facebook visto por el Washington Blade, dijo que un oficial de inmigración se acercó a él en la sala de embarque poco antes de embarcar.
Después de pedir ver sus documentos de viaje, Rodríguez dijo que el funcionario comenzó a “ofenderme con palabras inapropiadas” y “abusar del poder de su posición” frente a otros pasajeros.
Me denigró como un ser humano.
“Comenzó a usar palabras ofensivas contra mí y esa humillación no fue suficiente para él”, dijo Rodríguez. “Me estaba haciendo comentarios inapropiados en voz alta cuando me sacó de la sala de espera.”
La tarjeta de embarque de Rodríguez fue destruida cuando aún se encontraba en la sala de embarque.
“Me denigró como ser humano y como activista de derechos humanos y defensor de la comunidad LGBT en Cuba”, agregó.
“Esto duró todo el camino hasta una oficina donde me tenía de pie y no paró sus ofensas, que duraron hasta que supo que mi vuelo había despegado.”
A Rodríguez no se le dio ninguna razón para este tratamiento, simplemente se le dijo “la computadora dice que no puedes irte”.
No fue hasta que el vuelo partió que las autoridades confirmaron que a Rodríguez se le había prohibido salir de Cuba, a pesar de que recientemente había viajado fuera del país para obtener una visa estadounidense.
Para empeorar las cosas, Rodríguez se dio cuenta más tarde de que su equipaje había sido manipulado. “Las cerraduras se rompieron sin mi permiso, ni en mi presencia”, dijo. “Mis pertenencias no estaban en orden como las había puesto para mi viaje.”
El gobierno cubano está desarrollando actualmente una nueva constitución como parte de un paquete de reformas destinadas a modernizar el país.
|