La Virgen de la Caridad del Cobre es la patrona de los cubanos. Algunos la conocen simplemente como la Caridad del Cobre o «Cachita». Desde tiempos inmemorables en cada hogar de Cuba se puede ver un cuadro o una reliquia con la imagen de la virgencita. La imagen representa la Virgen María Santísima con un Niño Jesús en sus brazos y una cruz.
Según cuenta la historia alrededor de 1612, unos campesinos que habían ido a por sal en la bahía de Nipe, se encontraron con una imagen de la Virgen flotando sobre las aguas. Dichos campesinos son conocidos como «los tres Juanes». La imagen llevaba un cartel en el que se leía: «Yo soy la Virgen de la Caridad».
En el año 1648 se creó una Ermita en lo alto de un cerro, donde se encuentra el actual Santuario. Desde su llegada a este lugar se comenzó a llamar a la Virgen como la Virgen de la Caridad del Cobre, asociando su nombre al poblado El Cobre, situado en las cercanías de las minas a cielo abierto de este mineral. En el comienzo de la gesta libertadora de 1868, Carlos Manuel de Céspedes tomó el pueblo y entró al templo. Desde entonces también es conocida como la Virgen Mambisa.
Hacia el 24 de septiembre de 1915, los veteranos de la Guerra de Independencia redactaron una carta destinada al papa Benedicto XV, solicitándole que proclamara a la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba. En 1977 el Papa Pablo VI elevó este recinto a la dignidad de Basílica. El 24 de enero de 1998, la Virgen de la Caridad fue coronada como Reina y Patrona de Cuba por San Juan Pablo II.
“Mi saludo a los hijos de Cuba que en cualquier parte del mundo veneran a la Virgen de la Caridad; junto con todos sus hermanos que viven en esta hermosa tierra, los pongo bajo su maternal protección, pidiéndole a Ella, Madre amorosa de todos, que reúna a sus hijos por medio de la reconciliación y la fraternidad”, dijo San Juan Pablo II en su visita a la Isla en 1998.
Hace 55 años, cuando la recién instaurada dictadura de Fidel Castro arremetía contra la fe católica en Cuba, irrumpió en el Miami Stadium la imagen de la virgen de la Caridad del Cobre, que hoy preside el altar del Santuario Nacional Ermita de La Caridad, en la ciudad de Miami.