El récord de décadas del ex vicepresidente Joe Biden sobre temas de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero se analizó el viernes en Iowa en el primer foro importante centrado en el tema durante la nominación presidencial demócrata 2020. concurso.
Biden fue interrogado en el evento de múltiples candidatos el viernes por la noche sobre sus votos como senador estadounidense de Delaware sobre la legislación que incluía la política de "no pregunte, no diga" que prohíbe a individuos abiertamente homosexuales servir en el ejército de los EE. UU. Una ley que define el matrimonio como entre un hombre y una mujer.
Cuando el moderador Lyz Lenz, columnista de la Gaceta de Cedar Rapids, uno de los patrocinadores del evento, mencionó que Biden había llamado al vicepresidente republicano Mike Pence, un conservador religioso que como gobernador de Indiana en 2014 firmó una ley estatal que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo. "Tipo decente", abucheó el público.
"Es solo una forma de hablar, cuando tratamos de hacer las cosas, para hablar de la gente", dijo Biden a Lenz.
El intercambio entre Lenz y Biden, el actual candidato favorito para ser el candidato demócrata para enfrentarse al presidente republicano Donald Trump en noviembre de 2020, fue el más tenso de la noche, cuando 10 de los 19 candidatos que compitieron por la nominación discutieron temas LGBT, incluidos Pete Buttigieg, alcalde de South Bend, Indiana, quien sería el primer presidente estadounidense abiertamente homosexual.
Durante un foro sobre temas LGBT organizado por GLAAD, The Advocate y Cedar Rapids Gazette, 10 candidatos demócratas discutieron sus registros sobre temas que afectan a la comunidad LGBT, incluida la prohibición militar transgénero de la administración Trump, terapia de conversión, protecciones para personas no conformes con el género, y casos judiciales que involucran a empresas que se niegan a atender a clientes queer por motivos religiosos frente a unas 700 personas en Cedar Rapids, Iowa, el viernes.
Durante su sesión, Biden habló con Lyz Lenz, columnista de la Gaceta de Cedar Rapids, y trabajó para recordarles a los votantes sobre su alianza, diciéndole a la sala en la que creía en los derechos LGTB desde una edad temprana. Y defendió su historial de matrimonio entre personas del mismo sexo, recordando a la sala que lo apoyó públicamente antes que el presidente Barack Obama.
"No tuve que evolucionar", dijo, en referencia a los famosos comentarios de Obama que explican su cambio mientras estaba en el cargo de apoyar las uniones civiles para apoyar los derechos matrimoniales plenos para las parejas del mismo sexo.
Pero los muchos años de servicio público de Biden le han dado una larga historia de votación que dejó al candidato abierto a fuertes críticas. Lenz presionó a Biden sobre su extenso historial en temas que afectan a la comunidad LGBT, incluidos sus votos como senador de los Estados Unidos por legislación como la Ley de Defensa del Matrimonio, que definió el matrimonio como existente entre un hombre y una mujer, y un proyecto de ley de gastos que incluyó " no preguntes, no digas ", la política militar que prohibía a las personas abiertamente homosexuales servir en el ejército.
A veces, Biden parecía luchar con sus respuestas. El entonces senador ayudó a defender el proyecto de ley de delincuencia de 1994 que los críticos vinculan con el encarcelamiento masivo del ciclo de hoy, y Lenz le preguntó sobre el impacto específico de ese proyecto de ley en las personas de color LGBT. En respuesta, Biden trató de argumentar que los reclusos deberían ser encarcelados en función de su identidad de género, en lugar del sexo que les asignaron al nacer, una postura en línea con lo que han pedido los defensores, pero parecían confundir sexualidad e identidad de género.
"En la prisión, la determinación debe ser que su identidad sexual se define por lo que usted dice que es, no por lo que, de hecho, la prisión dice que es", dijo Biden.
Lenz también se refirió a los comentarios de Biden en febrero en los que se refirió al vicepresidente Mike Pence, un opositor vocal de muchos derechos LGBT, como un "tipo decente". (Biden retiró esos comentarios en Twitter poco después, diciendo que "no hay nada decente" sobre ser derechos anti-LGBT".)
En el foro, Biden dijo que así es como se debe hablar cuando se intenta cruzar el pasillo "cuando quieres hacer las cosas". Cuando Lenz retrocedió, diciendo que Pence no ha sido decente para las personas queer, Biden respondió: "Tú eres una persona encantadora ".
Lenz escribió en Twitter después que Biden también la llamó "una verdadera novia" entre bastidores. Más tarde llamó a estas interacciones " un poco condescendientes " y le dijo a USA Today : "Es 2019, no deberías llamar a las mujeres novias".
Las frustraciones de Lenz con el lenguaje de Biden reflejan las de otros con los que ha interactuado durante la campaña. En junio, el activista estudiantil KC Cayo le preguntó a Biden sobre su postura sobre la Ley de Violencia contra la Mujer, y dijo la forma en que se inclinó para responder y su tono cambió la forma en que vieron a Biden.
"Ahora puedo hacer la conexión entre el hombre que vi y el hombre acusado de acoso por parte de varias mujeres", agregó Cayo. "Vi a un hombre capaz de esas cosas: un hombre que no puede asumir la responsabilidad, que no respeta a las mujeres y que se mete en su espacio personal".
Biden ha respondido a quejas pasadas prometiendo cambiar su comportamiento. Y aunque las preocupaciones de Lenz no llegan tan lejos como las de Cayo, muestran que no ha alterado por completo su enfoque. Si bien eso puede no ser un problema con su base, podría ser un problema con los votantes que espera ganar como miembros de la audiencia en el foro del viernes con el que habló Reuters , que no estaban tan impresionados con las respuestas y el comportamiento del candidato.
"Creo que él piensa que no necesita [cambiar], pero lo hace", dijo a Reuters el estudiante universitario Emmett Cory. "No puede simplemente andar [su récord] sin tener que adaptarse a los tiempos".
Las críticas sobre el lenguaje de Biden han hecho poco para dañar su estatus de favorito
Incluso mientras se desempeñaba como un vicepresidente muy querido en una administración que disfrutaba de índices de aprobación bastante decentes , Biden era conocido por meterse el pie en la boca. Estos trucos a menudo fueron tratados con cariño, lo que le valió el apodo de "Tío Joe" e inspiró mil memes .
Pero algunos de esos supuestos errores revelaron puntos ciegos más serios, especialmente en cuestiones de raza. Cuando se postuló para presidente en 2008, Biden se refirió a Obama como "articulado, brillante y limpio", lo que implica que esto era inusual para un político negro. En 2012, cuando apoyó la candidatura de reelección del ahora presidente Obama, le dijo a una audiencia de votantes negros que el Partido Republicano "los volvería a encadenar". En agosto de este año, Biden dio un paso en falso similar, cuando puso "Niños pobres" en oposición a "niños blancos", lo que implica un vínculo inherente entre la blancura y la riqueza (y entre la pobreza y los niños de color).
Estos errores se ven cada vez más a través de los lentes de su edad (tiene casi 80 años) y su historial, lo que deja a algunos votantes preocupados sobre si Biden está dispuesto a evolucionar en cuestiones de raza, identidad y clase, como Tara de Vox. Golshan y Ella Nilsen han escrito:
Las frecuentes noticias sobre los errores de Biden han alimentado estos temores entre los votantes en los primeros estados clave de Iowa y New Hampshire, especialmente porque los votantes consideran un posible enfrentamiento en las elecciones generales entre el ex vicepresidente y Trump, quien ya le ha otorgado a Biden el apodo de "Sleepy Joe". . "
Otros preocupados por la edad de Biden dijeron que tenía menos que ver con las trampas que con la percepción de que Biden no está en contacto con el actual Partido Demócrata porque es muy moderado y tiene algunos votos controvertidos en el pasado sobre cuestiones raciales. (Por supuesto, vale la pena señalar que cerca del 40 por ciento de los demócratas se identifican como moderados).
"Inicialmente me gustó mucho, pero sus acciones y su historial de votación mancharon [eso]", dijo Kacey Marsh de Whitefield, New Hampshire, quien apoya a Sanders, de 77 años. Marsh dijo que no creía que la edad importara demasiado y agregó: “La edad es un número; es relativo ".
Más allá de su historial y comentarios sobre la raza, la relación de Biden con las mujeres también ha sido, cada vez más, un motivo de preocupación entre algunos . Otra permutación del apodo de "Tío Joe" es "Tío espeluznante Joe", y esa versión se ha aplicado con respecto a las interacciones del candidato con las mujeres.
Si bien muchos usaron el apodo como una broma en las últimas décadas, adquirió un tono más siniestro cuando a principios de este año, cuando una serie de mujeres dijo que Biden, en diferentes momentos, las tocó de una manera que las hizo sentir incómodas . Estas interacciones incluyeron acusaciones de Biden invadiendo su espacio personal, oliendo su cabello, así como también toques y besos no deseados.
Por separado, los críticos han llamado a Biden por los comentarios que ha hecho mientras hace campaña que argumentan que son sexistas, incluidos sus comentarios sobre las apariencias de mujeres y niñas, como cuando llamó a una niña de 10 años "guapa", o cuando le dijeron los hermanos de una niña de 13 años para "mantener a los chicos alejados de tu hermana". La respuesta a Lenz, el moderador en el evento del viernes, que consideró condescendiente, es similar a estas críticas.
Como ha escrito Anna North de Vox , los comentarios de Biden en estas situaciones son un reflejo de su entrenamiento anterior a la MeToo de la vieja escuela, y a menudo parece que no siente mucha necesidad de cambiar ese comportamiento. "Hace tiempo que se presenta a sí mismo como un candidato de la vieja escuela que puede devolver a los demócratas a una era anterior", escribe. “Dado eso, su negativa a alterar la forma en que interactúa con mujeres y niñas puede ser parte de su marca. Biden es un candidato de una época antes de que #MeToo entrara en su fase más pública, y para algunos votantes, eso podría ser un punto de venta: cambiar él mismo sería dejarlos atrás ”.
Si bien sus errores y críticas sobre algunas de sus interacciones con las mujeres aún no han causado a Biden un daño significativo en las encuestas, él sigue siendo el favorito, superando a los otros candidatos principales Sens. Elizabeth Warren y Bernie Sanders : toda su campaña se basa no en políticas específicas pero sobre la probabilidad de su victoria. Los repetidos pasos en falso y las declaraciones erróneas sobre asuntos serios que les preocupan a los votantes podrían erosionar la promesa de su fácil electibilidad , como han escrito Golshan y Nilsen:
A diferencia de Warren (el candidato de los planes) y Sanders (el candidato de la revolución política), la mayor parte del discurso de Biden a los votantes es que tiene la mejor oportunidad de derrocar a Trump en una elección general y devolver a Estados Unidos a la normalidad que disfrutaba en la previa. Era de Trump que encarna Biden, como vicepresidente de Obama.
Este mensaje político puede ser aún más destacado teniendo en cuenta que Sanders y Warren son la mayor competencia de Biden en este momento, y ambos se consideran considerablemente más progresistas que él. Pero el mensaje de elegibilidad de Biden también tiene una debilidad inherente: si los votantes comienzan a pensar que no es tan elegible como dice, su tono suena vacío.
"En el momento en que ha demostrado no ser elegible, ya que no tienen otra razón para estar unidos a Joe Biden, es fácil trasladar a estos votantes a otra persona, al menos temporalmente", dijo a Vox [el director de encuestas de la Universidad de Monmouth, Patrick Murray].
Por ahora, sin embargo, es probable que su base continúe apoyando al hombre que consideran elegible, simpático y que a menudo evoca los viejos tiempos de la administración anterior a Trump Obama. Es, en muchos sentidos, un político retroactivo, un servidor público de toda la vida cuyo trabajo ha abarcado generaciones. Sus críticos argumentarían que ese es precisamente el problema de Biden, y esa persona le impedirá ganarse a los votantes que aún no están a bordo con su candidatura.
Y en un campo abarrotado que ha visto crecer el apoyo a ciertos rivales, más notablemente Elizabeth Warren , Biden deberá asegurarse de que gane una amplia base de apoyo que incluya votantes que tomen en serio cómo los candidatos se posicionan en cuestiones de raza, clase, género e identidad sexual, y más. Según la Campaña de Derechos Humanos , el 23 por ciento de los votantes en los primeros cuatro estados demócratas primarios y caucus (Iowa, New Hampshire, Nevada, Carolina del Sur) toman en cuenta los problemas LGBT al votar.
Biden ha dicho que reconoce cómo han cambiado las normas sociales y que está listo para cambiar con ellas . Pero el rendimiento del foro del viernes sugiere que aún puede tener algo de trabajo por hacer.