Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: 23 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Visibilidad Bisexual.
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: cubanet20  (Mensaje original) Enviado: 23/09/2019 16:17
  DÍA INTERNACIONAL DE LA VISIBILIDAD BISEXUAL
Las personas bisexuales siguen enfrentándose a estereotipos que conciben su identidad como una fase, un signo de promiscuidad o de confusión.  "Es algo habitual que la gente piense que somos gays y lo estamos ocultando o que no nos hemos dado cuenta todavía", cuenta Carlos.
 
Qué pasa cuando sales del armario bisexual
Mujeres sexualizadas y hombres considerados poco viriles
Por Marta Borraz
Invitarte a aceptar tu "verdadera" orientación; sugerir que debes de ser una persona muy activa sexualmente; concebir tu identidad como una fase o una confusión. El abanico de prejuicios a los que se enfrentan las personas bisexuales está por todas partes: en la familia, con los amigos o en el trabajo. Pero un espacio en el que se replican con frecuencia es en el ámbito de las parejas sexuales o afectivas, ante las que muchas veces también tienen que salir del armario. La invisibilidad de esta orientación sexual, la B de LGTBI, suele provocar que las personas bisexuales sean pensadas como homosexuales o heterosexuales dependiendo de si están con alguien de su mismo sexo o no.
 
Cuenta el antropólogo Ignacio Elpidio Domínguez, autor de Bifobia. Etnografía de la bisexualidad en el activismo LGTB (Egales), cómo un compañero suyo, víctima de una agresión que él también sufrió, decidió ocultar su bisexualidad ante la Policía y decir que era gay "por miedo a que redujera la importancia y el componente de odio de la denuncia". La anécdota es paradigmática y aunque las personas consultadas para este reportaje coinciden en señalar la aceptación cada vez mayor, lamentan que los prejuicios sigan reproduciéndose.
 
Es común que la bisexualidad sea concebida, no como una orientación sexual en sí misma, sino como una fase de transición hacia la homosexualidad, un signo de confusión o incluso de promiscuidad. También dentro del propio colectivo LGTB. Un conjunto de clichés que se calca en las relaciones afectivo sexuales. "Hay mucha diversidad, pero es común que los hombres heterosexuales te sexualicen. Les despierta el deseo que su chica pueda tener relaciones con otras mujeres y además no las ven como amenaza", dice Sofía, una joven madrileña de 30 años.
 
Coincide con ella Sara, gallega residente en Madrid de dos años menos, que apunta al "componente patriarcal" que tiene que muchos hombres "no vean como rivales a las mujeres con las que podemos estar" de forma que "solo ven peligrar su posición o sienten celos cuando entra en escena otro hombre". Una reacción "muy molesta y machista", explica Sofía, que vivió en su última pareja: "Es doloroso que les parezca bien o no cuestionen tu bisexualidad solo porque a ellos les interesa de cara a su deseo".
 
Para los hombres bisexuales, las relaciones con mujeres también están sujetas a la lectura que socialmente se hace de esta orientación. Carlos Castaño tiene 32 años y forma parte del grupo de bisexuales de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales (FELGTB), que añadió la letra B a sus siglas hace 12 años. Está casado con un hombre y recuerda varias experiencias de muchos otros bisexuales a los que ha conocido en los grupos activistas por los que ha pasado. "Ha habido de todo. Recuerdo un matrimonio de un hombre y una mujer que fueron en busca de ayuda para entender y afrontar la bisexualidad de él".
 
Carlos sí cree que la concepción social de la bisexualidad tiene repercusión en cómo "muchas veces las mujeres con las que estamos nos leen como menos masculinos", muy en línea con la idea de que la bisexualidad es una fase. "Es que es algo habitual, que la gente piense que somos gays y lo estamos ocultando o no nos hemos dado cuenta todavía", explica. Para Jordi, castellonense de 41 años, las reacciones que ha recibido entroncan con el mito de la promiscuidad. "Yo hay parejas que se lo he dicho y otras que he preferido que no. Me ha pasado mucho que dan por hecho que tengo más posibilidades de serles infiel y me han preguntado mucho por las enfermedades de transmisión sexual (ETS)", señala.
 
La bifobia en el propio colectivo
¿Y qué pasa en el colectivo LGTB? "Yo he sufrido mucha bifobia dentro del propio movimiento", se muestra contundente Jordi. "Hay una especie de concepción no explícita de que no formas parte del todo del colectivo", dice Sara. Tanto ella como Sofía coinciden en que se han encontrado con dificultades en espacios de mujeres: "Son los tópicos que todas las personas tienen. He vivido que a chicas lesbianas les cueste entenderlo y ahí, es curioso, sí ven como una amenaza mayor a los hombres con los que puedes estar. Los celos provienen mucho de que te vayas con un hombre y acabes con casa, perros y bebés", cuenta Sara.
 
Entre los hombres homosexuales, el rechazo, que en ocasiones es muy sutil, se mueve entre el estereotipo de concebir la bisexualidad como una etapa pasajera que acabará en la homosexualidad y "la fetichización", dice Carlos. "Hay muchos que pueden llegar a percibirte como más masculino porque has estado, o lo suponen, con mujeres. Serías algo así como más deseable por ello. No todos, claro, pero sí hay esa idea".
 
La representación de la bisexualidad
Aunque existe un debate abierto entre la bisexualidad y la pansexualidad –atracción hacia otras personas independientemente de su género–, las personas bisexuales consultadas para este reportaje, señaladas en muchos casos por las pansexuales por supuestamente excluir a las que no se identifican con ningún género y ser binaristas (hombre-mujer), coinciden en rechazar esta percepción. "A mí no me atraen las personas por lo que tienen entre las piernas, por cuál sea su identidad o su expresión de género", explica Carlos.
 
En este sentido, Sara alude a que suele tener relaciones con personas "que no tienen el género muy marcado" y que rechazan los roles tradicionalmente asociados a la masculinidad y a la feminidad. Algo que, considera, facilita salir del armario como bisexual y mostrarse tal cual es. "Yo en mis relaciones apenas he tenido problemas, después socialmente ya es otra cosa...", reflexiona. "Por ejemplo, el otro día me pasó que alguien me dijo 'claro, como tu eres hetero...'". Algo parecido escucha Diana, una mujer trans y bisexual de 51 años, frecuentemente: "La respuesta de 'Venga, ¡anda ya!' cuando dices que eres bisexual es bastante común. Mi familia no lo sabe. Hasta que no asimilen completamente mi salida del armario trans, no diré nada sobre la bisexualidad".
 
La falta de referentes bisexuales es uno de los elementos a los que todas las personas consultadas aluden cuando hablan de bifobia. Aunque cada vez más personas lo expresan públicamente–entre ellas, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau o actores como Paco León o la estadounidense Kristen Stewart–, Elpidio Domínguez echa de menos más representación. "Cuando vemos en una película o por la calle a dos mujeres cogidas de la mano, automáticamente asumimos que son lesbianas. La bisexualidad es algo que no se ha asumido en el discurso político y cultural".
 

 


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: ELCUBANOLIBRE Enviado: 23/09/2019 16:35
  Día Internacional de la visibilidad bisexual
De acuerdo con la ONG Stonewall 32% de los bisexuales no son abiertos sobre su orientación sexual con ningún miembro de su familia, comparado con 8% de las lesbianas y los gays.

 El 23 de septiembre se celebra la "B" de LGBT: es el Día Internacional de la Visibilidad Bisexual.
"Algunos creen que la bisexualidad es un fetiche, como que estás dispuesto a lo que sea"
 
"Siento que es como un secreto oscuro".  Así describe Matt, un joven graduado que vive en Cambridge, Reino Unido, cómo es ser una persona bisexual en una cita amorosa. "Me asusta cómo reaccionará la gente", cuenta a la BBC.
 
Una chica con la que estaba saliendo me dijo que la sola idea de que yo estuviera con un hombre le daba vuelta el estómago. Luego me bloqueó en todo, cuenta.  Por eso Matt dice sentirse forzado a mentir sobre su sexualidad para poder simplemente empezar una relación.
 
Cuando salgo con gente y menciono que soy bisexual, la relación termina. Cuando miento y oculto mi sexualidad, dura. Todavía no sé si debería revelarlo desde el principio o esperar, porque cuanto más espero, más ansioso me pongo, pero no quiero que la relación termine, explica.
 
Siento que si termino en una relación heterosexual, parece que solo estuve experimentando todos estos años, pero si termino en una relación homosexual, la gente dirá que nunca fui bisexual. Y luego, si no tengo una relación monógama, la gente dirá que soy codicioso".
 
Matt es una de las personas con las que habló Ben Hunte, periodista especializado en temas LGBT, en el marco del Día Internacional de la Visibilidad Bisexual, que se celebra cada 23 de septiembre. Y si bien cada vez a nivel general existe una mayor aceptación de la comunidad LGBT, aún persisten muchos mitos sobre la "B".  En el acrónimo 'LGBT', la 'B' a menudo se eclipsa, lo que lleva a la invisibilidad de las personas bisexuales y a la negación de los detalles sobre su experiencia", dice la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la ONU.
 
"Piensan que la bisexualidad es un fetiche"
Nichi Hodgson es una escritora que vive en Londres. Ella dice que salió tarde" del armario, a los 26 años, y tuvo problemas para explorar quién era debido a las presiones de la sociedad para ser heterosexual u homosexual.  Es un viaje loco debido a la cantidad de conceptos erróneos, cuenta. La gente todavía no logra entender la bisexualidad.  Nichi también dice que ha tenido que ocultar su bisexualidad en los perfiles de citas online: Tuve que tener uno heterosexual y uno gay, porque tener uno bisexual me generó serios problemas.
 
Algunas personas piensan que la bisexualidad es un fetiche y una forma codificada de decir sadomasoquismo. Es como que estás dispuesto a lo que sea, hay un verdadero estigma, opina.  Pero eso no es todo, Nichi dice haber escuchado decir que las personas bisexuales no se casan, simplemente se 'enderezan' y se casan. Hay una presión social real para ser heterosexual y no bisexual.
 
Mi exnovia solía bromear diciendo que tendría que desinfectarme antes de poder acostarse conmigo porque antes había estado con chicos, cuenta. Estaba realmente perturbada. Es muy doloroso.
 
"Parece socialmente aceptable ser bifóbico"
Lewis Oakley es un activista y escritor bisexual que vive en Manchester y actualmente tiene una relación con una mujer. Según Lewis, su novia es juzgada por estar con él y la gente hasta le advierte que él la engañará con un hombre.
 
Parece que es socialmente aceptable que seas honesto sobre tu discriminación hacia los bisexuales. Nadie me ha dicho 'Eww, eres de raza mixta, no podría salir contigo', pero constantemente se me dice que mi bisexualidad no se ajusta a las necesidades de las personas, cuenta.
 
Lewis dice que cuando las personas se declaran bisexuales, inmediatamente quitan del abanico de opciones tanto a los gays como a los heterosexuales, porque ambos los rechazan.  Es cierto que muchos hombres homosexuales se declararon bisexuales para cambiar su sexualidad, explica. Pero no se dan cuenta de que, aunque para algunas personas la bisexualidad es un trampolín, para otros es un destino.
 
Una "epidemia oculta"
Lo que Matt, Nichi y Lewis cuentan no son casos aislados. La existencia de personas bisexuales es constantemente cuestionada y, a veces, incluso negada. A menudo, la bisexualidad es calificada de inválida, inmoral o irrelevante, dice la CIDH.
 
La bifobia, una de las causas principales de la violencia, discriminación, pobreza y peores niveles de salud mental y física experimentada por las personas bisexuales; se ve alimentada por la falta de visibilidad a menudo presente en comunidades de orientación sexual o identidad de género diversas, agrega.
 
De acuerdo con la ONG Stonewall, de Reino Unido, 32% de los bisexuales no son abiertos sobre su orientación sexual con ningún miembro de su familia, comparado con 8% de las lesbianas y los gays.  Por otra parte, un informe de la Universidad Abierta de Inglaterra encontró que las tasas de depresión, ansiedad, autolesiones y suicidio eran más altas entre los bisexuales que en los grupos de heterosexuales y homosexuales.
 
En el ámbito laboral, una encuesta de la empresa TUC realizada a 1.151 personas LGBT en Reino Unido, 30% de las personas bisexuales dijeron que en el trabajo vivieron tocamientos no deseados en lugares como la rodilla o la parte baja de la espalda.  A su vez, 21% dijo haber experimentado tocamientos no deseados en los genitales, senos o trasero, y 11% haber sufrido violación o acoso sexual en el trabajo.  De acuerdo con la secretaria general de TUC, Frances O'Grady, los resultados revelan una "epidemia oculta".
 
Las personas bisexuales deberían sentirse seguras y apoyadas en el trabajo, pero en cambio están experimentando niveles impactantes de acoso sexual, dice O'Grady.  El acoso sexual no tiene lugar en un lugar de trabajo moderno ni en la sociedad en general.
 
"Codiciosos y estigmatizados": los bisexuales que se sienten discriminados
Muchos bisexuales, de ambos sexos, tienen que enfrentar la hostilidad dentro de la comunidad LGBT y son víctimas de lo que califican como una narrativa ofensiva en la que se les acusa de estar "en camino a convertirse en homosexuales".
 
Esa es la denuncia que realiza en Reino Unido, la organización de caridad Stonewall: muchos bisexuales sienten que su sexualidad es vista como "codiciosa y fetichizada".
 
Cuando Katie Salmon abandonó el programa británico de telerrealidad Love Island, en 2016, tras haber constituido, junto a Sophie Graydon, la primera relación amorosa del mismo sexo en la historia del concurso, no estaba segura de cuál sería la reacción de su familia.  Pero lo que nunca esperó fue recibir la bifobia de la propia comunidad LGBT en Liverpool, cuenta.
 
Muchos de sus miembros la acusaron de hacerlo simplemente como una estrategia publicitaria. Sentí como que todos dudaban (de que fuera bi), que me estaban criticando, le dice Salmon al programa de Victoria Derbyshire.
 
De todos los mensajes que recibió, recuerda, ese fue el que más me dolió.  Honestamente estaba muy molesta porque no me apoyaron, era mi propia comunidad. Qué habrían sentido quienes tenían nerviosismo de salir (revelar su sexualidad).
 
"Algo sexual"
Salmon también cuenta que su sexualidad ha sido socavada por hombres que ven un fetiche en el hecho de que ella se siente atraída hacia las mujeres.  Ellos lo ven como algo sexual. Piensan que es un entretenimiento para ellos.
 
Su actitud es como: 'Oh, te gustan las mujeres también, entonces te gustan los tríos.  Katie no ha sido la única que tiene que enfrentar la bifobia, incluyendo de su propia comunidad LGBT.  De acuerdo con la directora de Stonewall, Ruth Hunt, es un problema muy real.  Lo sabemos por nuestra propia evidencia: a los bisexuales les preocupa la hostilidad que experimentan dentro de su propia comunidad, indica.
 
Creo que hay una cierta ansiedad entre las lesbianas y los gays que les hace ver a los bisexuales como si realmente no lo fueran y como si no pertenecieran (a esa comunidad). Y esa es una narrativa profundamente ofensiva, estereotipada, estigmatizada, pero es algo que resulta ser muy popular y que se sigue perpetuando.  En el caso de los hombres, se presume que están en camino de ser gays. Y en el de las mujeres, se presume que están intentándolo.
 
La organización de caridad indica que 27% de las bisexuales y 18% de los bisexuales han experimentado bifobia dentro de su comunidad LGBT.
 
Lo encontrarás en la cama con un hombre.
Lewis Oakley tuvo un novio a los 19 años, tras mudarse a Londres. Eso le permitió compartir bastante tiempo con la comunidad gay.  Pero cuando la relación terminó y empezó a salir con una mujer, cuenta, algunos de sus amigos lo avergonzaron, incluso aquellos que sabían que él era bisexual.
 
Estaba en un club y conocí a una chica y nos besamos. De repente, algunos de mis amigos gay empezaron a tomar fotos y las compartieron con un grupo de chat.  Estaban diciendo cosas como 'oh, qué desagradable, un gay siendo seducido (por una mujer) en Soho', cosas de ese tipo.
 
Lewis Oakley dice que ha escuchado en muchas ocasiones que la gente cuestiona su sexualidad diciendo que finalmente se dará cuenta de que es gay, para mí, eso es realmente irritante, dice.  Salí con un chico por dos años, si hubiese sido gay, me hubiese declarado gay.  Lewis también ha sentido cómo algunas personas interfieren en su relación porque es bisexual.  Hay gente que le ha dicho a su novia "tienes que romper con él, eventualmente, lo encontrarás en la cama con un hombre. ¿Cómo podrás llegar a satisfacer todas sus necesidades o "seguro está viendo a hombres".
 
Depresión y ansiedad
Un informe de la Universidad Abierta de Inglaterra encontró que las tasas de depresión, ansiedad, autolesiones y suicidio eran más altas entre los bisexuales que en los grupos de heterosexuales y homosexuales.
 
De acuerdo con Stonewall, en Reino Unido) un tercio de los bisexuales (32%) no son abiertos sobre su orientación sexual con ningún miembro de su familia, comparado con 8% de las lesbianas y los gays.
 
Lewis dice que muchos bisexuales se sienten solos porque, como grupo, son "invisibles".  Si un hombre es visto con otro hombre, plantea, se presume que es gay, si lo ven con una mujer, se presume que es heterosexual.
 
La imagen televisiva
Hunt cree que si los bisexuales buscan ser y sentirse más aceptados, la forma en que se les retrata en los medios de comunicación debe cambiar.  Nunca ves personajes bisexuales representados fiel y respetuosamente en la televisión", señala.  Cuando ves a alguien bisexual en la televisión, es siempre un asunto de indecisión, en crisis y en conflicto.
 
Katie Salmon cuenta que cuando su sexualidad fue cuestionada tras su participación en Love Island, se hizo una pregunta: ¿Por qué no puedo ser lo que quiero ser?
 
Pero quiere decirle a los demás que deben estar orgullosos de quienes son, incluso aunque enfrenten el riesgo de ser estigmatizados. No hay nada de qué avergonzarse, no hay nada por lo cual te debas sentir mal. Eres completamente normal y, afuera, hay mucha gente como tú, lo que realmente es importante es que te ames a ti mismo.
 
Chris Hemmings
 



 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados