Trump ha hecho 13,435 afirmaciones falsas o engañosas durante 993 días
Nuevo recórd: Trump dice 5 grandes mentiras en menos de 3 minutos
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, deja un nuevo récord en un nuevo discurso dado al decir 5 grandes mentiras en menos de 3 minutos.
En un discurso ofrecido el jueves por la noche en un mitin en el estado de Minnesota (norte de EE.UU.), Trump se enfureció con los medios de comunicación por revelar sus mentiras sobre Joe Biden —el demócrata con más opciones de alcanzar la Presidencia en 2020—, pero lo que tal vez más importa es la serie de mentiras que brindó sobre el escándalo de Ucrania.
El presidente norteamericano dijo cinco grandes mentiras al respecto en menos de tres minutos, según el diario estadounidense The Washington Post.
1- Trump se refirió a la transcripción presentada por la Casa Blanca de su llamada del 25 de julio con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky durante la cual presionó a su homólogo para que investigue a Biden y su hijo.
En este sentido, indicó que la descripción de Adam Schiff —el demócrata que preside el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes— de la misma ante el Congreso fue “un fraude total” y acusó al legislador a “inventar una conversación falsa que nunca sucedió”.
Sin embargo, la idea de que la transcripción era tan exoneradora que obligó a Schiff a inventar una versión “fraudulenta” de la llamada es una gran mentira. De hecho, Schiff describió lo que realmente está en la transcripción. Trump está mintiendo para ocultar lo que sucedió en la llamada.
2- Trump dijo que la copia de la Casa Blanca fue “palabra por palabra”. Según The Washington Post, en la transcripción de la llamada ofrecida por la Casa Blanca se han eliminado los puntos más importantes de las palabras del magnate neoyorquino, incluso partes donde el presidente presionó a Zelensky para que iniciara una investigación sobre los Biden.
3- Trump mintió cuando aseguró que los demócratas, quienes no pensaban que la Casa Blanca iba a publicar la transcripción, se habían arrepentido de querer poner en marcha su pretendido proceso del juicio político tras haber podido acceder al contenido de dicha llamada telefónica.
“Nancy Pelosi, el día antes de ver la transcripción, dijo: ¡Tenemos que destituirlo!’ (...) Entonces vio la llamada y le dijo a su gente: ¡Qué demonios! ¡Nadie me dijo que esta era la llamada!”, indicó Trump.
Mientras tanto, el diario estadounidense tacha de “absurda” tal afirmación de Trump, quien quiso decir que la transcripción le exculpaba de una supuesta trama ucraniana pese a que el texto de su llamada demuestra sus presiones al dirigente ucraniano para que accediera a sus peticiones.
4- Trump dijo que la historia del denunciante que reveló su conversación fue “falsa”. El rotativo señaló que el relato del informante se ha confirmado su veracidad en muchos de los detalles facilitados.
5- Trump indicó que su llamada fue “totalmente correcta”. Se trata del quinta mentira ya que, conforme a The Washington Post, al menos cuatro funcionarios de la seguridad nacional estaban tan alarmados por la actual campaña de presión del líder republicano sobre Ucrania que presentaron objeciones ante un abogado de la Casa Blanca antes y justo después de la famosa llamada.
Tras hacerse público el caso de la trama ucraniana protagonizada por el mandatario estadounidense que podría haber cometido una infracción muy grave por haber sobrepasado sus funciones constitucionales al anteponer sus intereses electorales a las de seguridad nacional, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció el 24 de septiembre el inicio de un proceso de juicio político en contra de Trump.
Una vez concluida la investigación en marcha, la Cámara de Representantes deberá votar si actúa o no contra Trump. En caso de votar a favor, pasaría al Senado, de mayoría republicana, y allí debería contar con la aprobación de al menos 20 republicanos para finalmente proceder al juicio político contra el mandatario estadounidense.