Vogue está haciendo historia al presentar a una persona de Muxe en la portada de su edición de diciembre en el Reino Unido y México.
Muxe, derivado de la palabra española mujer , se refiere a una persona asignada hombre al nacer que vive su vida como mujer y que a veces es vista como parte de un tercer género. El término es específico de las culturas zapotecas del sur de México, según el antropólogo y ex profesor de la Universidad Estatal de California, Chico, Beverly Chiñas.
La foto de la portada presenta a Estrella Vázquez, una muxe zapoteca indígena de 37 años que usa una prenda tradicional huipil con flores de colores y sostiene un abanico rosa en una mano. El tejedor y diseñador ve la portada como un signo de retroceso en el fanatismo en México hacia muxes. Históricamente, la herencia católica arraigada del país ha reforzado los prejuicios contra los homosexuales y los transgénero. "Creo que es un gran paso", dijo Vázquez en la ciudad de Juchitan, en el sur del estado de Oaxaca, hogar de quizás la comunidad muxe (pronunciada moo-she) más grande. "Todavía hay discriminación, pero ahora no es tanto y no la ves como una vez", dijo.
Si bien los muxes no son bien conocidos fuera de México, dentro del país no es raro verlos en desfiles del orgullo gay u otros eventos culturales. No se recopilan estadísticas, pero se cree que la comunidad muxe cuenta con cientos o miles.
Muxes: el género fluido vive en un pequeño pueblo mexicano
En agosto, Vázquez, que nunca había oído hablar de Vogue, fue invitado junto con una docena de muxes por la revista para participar en una sesión de fotos. Vogue quería resaltar las culturas indígenas de Oaxaca, dijo.
“Todos están viendo esta portada, todos me felicitan. No lo sé; Es difícil entender las emociones que siento. Casi me dan ganas de llorar ”, dijo.
Históricamente, muchos muxes han sido cuidadores de padres ancianos, un papel que les ha dado prestigio en familias típicamente moldeadas por la cultura machista dominada por los hombres de México.
Muxes también desempeñó un papel de liderazgo después de un terremoto de magnitud 8.1 que sacudió a Juchitan en 2017. Muchos trabajaron para sacar a los familiares y amigos atrapados de los escombros, a menudo usando sus propias manos.
"Había una vez una tierra llena de magia, oro fino e iguanas, donde la brisa cálida todavía susurra en los oídos de las personas que pasan", escribió Vogue México en su publicación de Instagram.
“Es aquí donde, a tiempo inmemorial, comienza la historia del tercer género. En un mundo en el que las etiquetas parecen esenciales, los muxes aparecen como figuras que desafían la clasificación. El tercer género tiene un papel importante en la historia zapoteca y se convierte en la prueba viviente de la magia ancestral que aún camina en esta tierra ".
"Creo que es un gran paso", dijo el modelo de portada sobre el tema de la revista . "Todavía hay discriminación, pero ahora no es tanto y no la ves como una vez".
Vogue publica más de 20 ediciones de la revista en todo el mundo con una circulación de 24,4 millones.