|
COSAS Y CASOS DEL RÉGIMEN
A las reacciones por la detención del activista, y el respaldo internacional por su liberación, se suma una declaración de la organización española Cuban Prisoners Defenders (CPD), que denuncia el "altísimo riesgo" que corre su vida.
José Daniel Ferrer, el opositor cubano que capta la atención del mundo
La situación del opositor cubano José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), acusado de un delito común, que a su vez desmiente una persona relacionada con el caso, ha logrado captar la atención de la comunidad internacional y la inusual reacción del régimen castrista.
Ferrer permanece detenido desde el pasado 1 de octubre y han sido innumerables las denuncias de sus familiares, allegados e instituciones interesadas en el caso, que aseguran que el máximo representante de la UNPACU se encuentra retenido en condiciones infrahumanas.
Como pocas veces ocurre cuando se trata de un opositor, La Habana se refirió al caso de Ferrer a través de una publicación del periódico Granma, órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
Bajo el título Nueva campaña de calumnias de EE UU contra Cuba, el rotativo se centró en una relatoría de sucesos relacionados con la vida privada del activista, a quien señalan como un “asalariado del Gobierno de Estados Unidos”.
Cuba hizo pública esa nota de descrédito sobre Ferrer después de que las manifestaciones de preocupación por la vida del opositor, que han captado la atención de organismos internacionales, se han hecho numerosas.
Estados Unidos “está junto a José Daniel Ferrer y los cubanos defensores de los derechos humanos, que de manera valiente se enfrentan al régimen de Castro”, sostuvo Robert A. Destro, asistente del Secretario de Estado de EEUU tras una reunión sostenida en Washington con Luis Enrique Ferrer, hermano del líder de la Unión Patriótica de Cuba que permanece arrestado
De igual forma, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se reunió con Luis Enrique Ferrer. El diplomático dijo que “nadie cree las mentiras de la dictadura contra José Daniel [Ferrer]. Él es un preso político detenido arbitrariamente de nuevo y torturado por pensar distinto”.
Con palabras en ese mismo sentido se han pronunciado el senador Marco Rubio y el congresista Mario Díaz-Balart, entre otras personalidades políticas en el sur de la Florida.
En Europa, el Parlamento Europeo debatirá y votará el jueves, 28 de noviembre, una resolución sobre el caso de José Daniel Ferrer y la situación de los derechos humanos en la isla. La iniciativa fue presentada a nombre del grupo Renew Europe, con lo que se abre la puerta a nuevas sanciones por parte de Europa al régimen cubano.
Ferrer está en altísimo riesgo
Por su parte, la organización española Cuban Prisoners Defenders (CPD) ratificó que José Daniel Ferrer, quien completa más 50 días en la cárcel de Aguadores, en Santiago de Cuba, “ha sido torturado con altísimo riesgo para su vida” y hoy se encuentra en condiciones “paupérrimas” de salud.
Tras un profundo análisis de la respuesta que diera la dictadura cubana el pasado 12 de noviembre al Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU, con relación a una queja interpuesta por la CPD, esta entidad señaló, “nos preocupa enormemente que las autoridades [de la isla] indiquen que su estado de salud es ‘estable’, en vez de ‘saludable’”.
En el documento de la Misión Permanente de Cuba ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra se lee que “Ferrer García disfruta de un estado de salud estable. Actualmente recibe la medicación necesaria para tratar la úlcera duodenal y la gastritis crónica que padece. Se le suministra además Captopril, tras haber sido diagnosticado con hipertensión arterial”.
Para la CPD, el hecho de que en su respuesta el régimen no utilice la palabra “saludable” o “positivo”, o que no mencione “ningún buen diagnóstico sobre el estado de salud del preso”, podría significar que el activista salió de un “estado de gravedad crítico” a la condición de “estable”.
De hecho, como también lo recuerda la CPD en su nueva declaración emitida este jueves, la esposa de Ferrer, Nelva Ortega, quien es “médica especialista en Medicina General Integral en Cuba” a través de un “breve examen ocular” pudo comprobar que su compañero sentimental ha sido objeto de torturas y se encuentra en un delicado estado de salud.
De acuerdo con la organización, que retoma un reporte de Ortega, el reo “ha perdido más de la mitad de su peso corporal, está encorvado y apenas pudo abrazarlos [a la esposa y a sus hijos] producto de que no posee casi fuerza muscular. También ha perdido en buena medida la visión y la voz, y tiene aspecto de un anciano muy enfermo”.
Adicionalmente, “posee parte de la cara rayada, hematomas en la parte torácica, abdominal, en las extremidades superiores, inferiores y la espalda. En la espalda tiene huellas de quemaduras por fricción y marcas de golpes con bastones”.
Falta de atención adecuada
Desde la óptica de la CPD, la expresión: “Actualmente recibe la medicación necesaria” deja entrever que al líder de la UNPACU “no se le había atendido médicamente durante muchas semanas”, lo que significaría que se “ha estado negando la atención médica al reo, tal y como él mismo dijo en las dos visitas (día 4 de octubre y día 7 de noviembre)”
El régimen de La Habana también dijo en su comunicación al Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU que a Ferrer “se le proveen las atenciones médicas de rigor, se miden sus parámetros clínicos de manera constante. Su tensión arterial es de 130/90 mm Hg, y los resultados de los análisis clínicos de sangre son normales”.
Frente a este aspecto, la CPD reiteró que Ferrer padece una úlcera duodenal, gastritis crónica e hipertensión arterial. “Las mismas dolencias que dieron lugar a una licencia extrapenal por un delito muchísimo más grave en Cuba, penado con 25 años de cárcel, es decir, ser contrarrevolucionario o, lo que en otros países se denomina, ser abierta y pacíficamente crítico con el sistema”, explicó.
De igual manera, esa asociación puso de relieve que el opositor es golpeado periódicamente, lo mantienen semidesnudo en una celda húmeda y fría, se encuentra encadenado de manos y pies y, además, sería arrastrado para causarle quemaduras por fricción con el suelo.
El extenso documento de la CPD ahonda en detalles sobre la detención y torturas causadas a Ferrer, la acusación de la Fiscalía cubana contra el opositor, la respuesta ofrecida por Cuba al mencionado comité de la ONU y el análisis a cada punto expuesto por el régimen, y las violaciones cometidas respecto a este caso.
Sobre la acusación que pesa contra el opositor, la organización hizo hincapié en que Maribel Cabreja, esposa de Sergio García, desmintió que su compañero sentimental haya sido golpeado por Ferrer, y otros tres miembros de la UNPACU en Santiago de Cuba, acusación por la que los cuatro activistas fueron detenidos el pasado 1 de octubre.
“No hay testigos, salvo el acusador, Sergio García González, cuya mujer, Maribel Cabreja Leyva, ya declaró en público el día 4 de octubre a bombo y platillo” —reportó la CPD y agregó— que “su testimonio tiene miles de visitas” en Youtube.
Al respecto —anotó—, “tenemos que decir que el fiscal, el día 7, presuntamente firma la prisión provisional para José Daniel Ferrer sin haber tomado testimonio a Maribel ni que figure en el auto, figurando como único testigo su marido, contra el testimonio en ese momento de numerosas personas, y hasta de su esposa”.
Para Cuban Prisoners Defenders, la causa completa en contra de José Daniel Ferrer es una “burda fabricación”, en cuyo contexto “se prueba” que García estaría “sometido a extorsión” y una “manipulación judicial flagrante de todos los órganos policiales, así como del propio fiscal que firma el auto”.
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 3 de 3
Siguiente
Último
|
|
El Departamento de Estado advierte que La Habana intenta 'desviar la atención internacional del aberrante trato' que recibe la población.
EEUU:
'LO QUE DESACREDITA AL RÉGIMEN COMUNISTA
Y A SU REVOLUCIÓN ES LA REPRESIÓN DEL PUEBLO CUBANO'
El Gobierno de Estados Unidos rechazó las acusaciones de "injerencia política" lanzadas por las autoridades cubanas en contra de la encargada de negocios de su Embajada en La Habana, Mara Tekach, en lo que constituye una escalada del conflicto diplomático entre ambos gobiernos.
"El régimen ha lanzado acusaciones infundadas contra Tekach en un intento por desviar la atención internacional del aberrante trato que recibe el pueblo cubano, en particular la actual detención del opositor José Daniel Ferrer", afirmó el Departamento de Estado en una declaración.
"Sin embargo, nuestra encargada de negocios y su equipo en la Embajada de los Estados Unidos en La Habana mantienen su determinación mientras llevan a cabo la misión del Presidente de defender los derechos humanos y promover la causa de la democracia en Cuba", aseguró el documento.
El diario oficial Granma acusó el miércoles a Washington de dirigir una "campaña de calumnias" contra Cuba, utilizando "como pretexto la detención del contrarrevolucionario José Daniel Ferrer", al que calificó como "agente asalariado al servicio de Estados Unidos".
La nota del diario del Partido Comunista acusó a la Embajada de los Estados Unidos en Cuba de ser "el vehículo fundamental de atención, orientación y financiamiento de la conducta de José Daniel Ferrer, en clara manifestación de intromisión en los asuntos internos de Cuba y de abierta instigación a la violencia, a la perturbación del orden y al desacato de las fuerzas del orden por parte de este ciudadano" y acusó a Mara Tekach de conducir "personalmente este desempeño".
El comunicado del Departamento de Estado, firmado por el secretario Mike Pompeo, recordó que el embajador cubano en Washington "goza de libertad de expresión aquí en Estados Unidos y utiliza esa libertad para criticar públicamente a nuestro Gobierno."
"Nuestro único deseo es que otros ciudadanos cubanos, incluidos los más de 100 presos políticos que se encuentran actualmente encarcelados por el régimen cubano y los cientos de otros disidentes que padecen la persecución oficial, puedan gozar de ese mismo derecho de libertad de expresión y de la posibilidad de criticar a su propio Gobierno en Cuba, como deberían poder hacerlo si Cuba cumpliera sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos."
"En vez de ello, el régimen de Castro recurre, como primera medida, a argumentos obsoletos de lo que debería ser una época ya superada y califica a las voces independientes de mercenarios, subversivos y espías. La realidad es que lo que desacredita al régimen comunista y a su revolución es la represión del pueblo cubano, el cercenamiento de sus sueños y la privación de su dignidad."
La declaración finalizó advirtiendo que EEUU "ha expresado, y seguirá haciéndolo, de manera abierta y transparente, su profunda consternación por el trato que reciben y las condiciones en que se encuentran los defensores de derechos humanos en Cuba."
Este intercambio de acusaciones entre La Habana y Washington es el momento más bajo de las relaciones entre ambos gobiernos en los últimos meses, luego del restablecimiento de sus vínculos en 2015.
Tras la llegada al poder de Donald Trump, Washington rebajó su representación diplomática al nivel de encargado de negocios e hizo responsable al Gobierno cubano de la seguridad de su personal ante los incidentes de salud atribuidos a ataques de origen aún no esclarecido.
|
|
|
|
|