Esta mañana el Parlamento Europeo, en su sesión plenaria ordinaria, aprobó por 382 votos a favor, 243 en contra y 42 abstenciones la Resolución de urgencia presentada por la eurodiputada del grupo Renew Europe, la vicepresidenta del Parlamento Europeo encargada de América Latina, apoyada por el PPE y el ECR. En ella se pide la liberación inmediata del disidente cubano, José Daniel Ferrer, detenido el pasado 1 de octubre, y que según la información de su familia estaría siendo torturado, además de no disponer de un abogado y haber sido acusado de un delito falso. También se reclama en la Resolución que se ponga en efecto el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación que la UE suscribió con el Gobierno de Cuba en 2016, y cuya continuidad y funcionamiento está vinculado al respeto de los DD.HH. en Cuba.
«El PE insiste a las autoridades cubanas que tienen el deber de evitar la tortura y los malos tratos, así como de garantizar una investigación rápida e imparcial. Los eurodiputados también piden a La Habana que faciliten atención médica a Ferrer, así como alimentos en buenas condiciones de higiene», explican en un comunicado remido tras la votación.
Entre los que votaron en contra de la Resolución se encuentra el grupo socialista, que si bien mostró «su preocupación por el caso de Ferrer», reclamando «su liberación inmediata, porque entendemos que su detención ha sido arbitraria y las condiciones de su prisión no son aceptables», según expuso el eurodiputado Nacho Sánchez Amor, acusó la Resolución de «instrumentalización para cuestionar el actual marco de relaciones entre la UE y Cuba, en una reivindicación de los estériles 20 años de aislamiento en la que nos volveríamos a alinear en la peor versión de la política norteamericana sobre Cuba, la que está sancionando a empresas europeas que están actuando en Cuba».
El debate antes de la votación lo abrió esta mañana el eurodiputado por el PPE Leopoldo López Gil, padre del líder opositor venezolano Leopoldo López, que, tras años encarcelado, actualmente se encuentra refugiado en la Embajada de España en Caracas. López Gil comenzó su intervención leyendo la carta que el propio Ferrer pudo hacer llegar a su familia tras un mes de encarcelamiento, en la que denuncia las mil torturas a las que ha sido sometido y en la que pide auxilio porque teme por su vida. «Palabras que deben escucharse también hoy en el Parlamento Europeo solicitando auxilio de un hombre que lleva sufriendo desde hace más de una década en manos del castrismo por causa de su activismo por los derechos humanos. El caso del señor Ferrer es estremecedor, pero como el suyo hay cientos de casos de prisioneros políticos, de conciencia, y miles de presos pre-criminales», señaló. Se refirió a las torturas, la violencia policial que sufre la sociedad civil, así como las expatriaciones forzosas, arrestos arbitrarios y persecución contra periodistas y defensores de los DD.HH., como es el caso de Ferrer.
Ex preso de conciencia que formó parte del grupo de los 75, José Daniel Ferrer fue condenado primero a muerte y después pasó 8 años en prisión. En la actualidad es coordinador de la plataforma Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), que agrupa a más de 6.000 opositores. En los últimos años, casi cada mes ha sido arrestado durante tres días, hasta el pasado 1 de octubre. López Gil pidió la liberación inmediata de Ferrer y de todos aquellos que sufren violaciones en sus derechos, conforme al Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación que mantiene la UE con el Gobierno cubano.
Acuerdo de la UE con Cuba
En el debate también defendieron la resolución, el eurodiputado del grupo ECR, Hermann Tertsch, que suscribía la resolución junto a la eurodiputada de Renew Europe, Dita Charanzová, Vicepresidenta en el Parlamento Europeo encargada de América Latina e impulsora del texto. Charanzová insistió que José Daniel Ferrer «ha sido detenido arbitrariamente y debe ser liberado ya. Si bien este debate es sobre él -matizó-, el suyo es un ejemplo más de las graves violaciones por los DD.HH. que siguen ocurriendo en Cuba. Ferrer es uno de los 127 presos políticos en Cuba, que se conocen actualmente. Presos de un país que ha firmado un acuerdo con la UE que contiene, como elemento central, el respeto por los derechos humanos y la defensa de la democracia». A continuación, Charanzová recordó que en 2017, «esta cámara consintió el acuerdo con Cuba con la condición de que contribuyera a la mejora de los DD.HH. y las condiciones de vida de todos los cubanos. Dos años después, esa condición no se está cumpliendo. Es hora de que la UE se pronuncie abiertamente. Cuba no está cumpliendo el acuerdo por lo tanto no nos queda más remedio que tomar acción sin más demora dentro del marco del acuerdo», concluyó.
Este punto queda recogido también en el comunicado del PE, que afirma que «los eurodiputados recuerdan que el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre la Unión y Cuba prevé su suspensión en caso de vulneraciones de los derechos humanos e instan a la UE a vigilar atentamente el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba».
Presión del régimen
Desde que salió adelante la propuesta de debatir y votar una Resolución de urgencia sobre el caso de Ferrer y la situación de los DD.HH. en Cuba, el régimen de Díaz-Canel y Raúl Castro ha reforzado su discurso y sus informaciones desacreditando al disidente cubano. Horas antes del debate, el régimen cubano habría enviado un vídeo a los eurodiputados a través de WhatsApp en el que ve a José Daniel Ferrer con un kalashnikov y reunido con encapuchados, según informó la ONG Prisoners Defenders. Esta acción se suma a otras muchas, como la supuea presentación hace unas semanas de otro vídeo a un grupo de diplomáticos europeos, interesados por el estado del disidente, donde se pretendía mostrar a Ferrer como un criminal. Una grabación que los propios diplomáticos calificaron de un «burdo montaje». Días más tarde, la embajadora de Cuba en la UE, Norma Goicochea Estenoz, envió a los eurodiputados una carta en la que negaba el maltrato físico y tortura a Ferrer en prisión, algo que denunció el propio disidente en una carta que pudo hacer llega a su familia a principios del mes de noviembre y que después pudo constatar su propia esposa, Nelva Ortega, tras visitarle el 7 de noviembre (tras más de un mes de no saber dónde se encontraba). En la misiva la embajadora cubana acusa a Ferrer de haber secuestrado y golpeado a un ciudadano, Sergio García González. Una acusación desmontada por la propia esposa de este, que afirmó que su marido fue presionado por el régimen para hacer esta declaración y que las lesiones que tenían no se debían a Ferrer sino a un accidente con una motocicleta.
En la carta de la embajadora cubana, también se asegura que el disidente tiene antecedentes penales por conducta violenta por agredir a ciudadanos y a mujeres, en referencia a alguna de sus exmujeres. Todas ellas han negado que esto sea verdad en un documento elaborado por la ONG Prisoners Defenders, que desmonta todas las acusaciones contra el disidente con informaciones y testimonios.
Asimismo, en el texto Goicoechea asegura que el Gobierno cumple con «el contenido del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación». Y presume de que su país «es un ejemplo para muchos países del mundo con respecto a la defensa, el desarrollo y la promoción de todos los derechos humanos para todas las personas».
La campaña para criminalizar a Ferrer, además de haber aparecido en la prensa oficialista, como el Granma, ha tenido un espacio importante en la televisión cubana, siendo la última vez ayer por la noche. En un reportaje se muestra a Ferrer en la cárcel, durante una de las escasas visitas familiares que ha recibido durante estos casi dos meses de encarcelamiento.