Por Daniel Villarreal
Dos hombres en Zambia han sido condenado a 15 años de prisión por "tener relaciones sexuales contra el orden de la naturaleza", también conocido como tener una relación consensual del mismo sexo a puerta cerrada.
El embajador de Estados Unidos en Zambia dijo que estaba "personalmente horrorizado" por la sentencia, y en respuesta, el presidente de Zambia, Edgar Lungu, amenazó con romper las relaciones entre Estados Unidos y Zambia si el presidente Donald Trump no denunciaba las palabras del embajador.
El caso involucra a un hombre de 30 años llamado Stephen Sambo y un hombre de 38 años llamado Japhet Chataba. Según PinkNews , los fiscales reprodujeron videos y fotos de los dos hombres y "un empleado del hotel le dijo a la corte que los vio teniendo sexo a través de una ventana".
Después de la reciente sentencia de los hombres, el embajador de los Estados Unidos en Zambia, Daniel Foote, dijo en un comunicado : "Me horrorizó personalmente leer acerca de la sentencia de dos hombres, que tenían una relación consensuada, que no hirió a nadie en absoluto".
Añadió: "Mientras tanto, los funcionarios del gobierno pueden robar millones de dólares públicos sin enjuiciamiento".
En respuesta, Lungu dijo:
Estamos diciendo no a la homosexualidad. ¿Por qué deberíamos decir que vamos a ser civilizados si lo permitimos ... ¿Estás diciendo que somos muy primitivos ahora porque desaprobamos la homosexualidad?
Incluso los animales no lo hacen, entonces, ¿por qué deberíamos vernos obligados a hacerlo? ... porque queremos ser vistos como inteligentes, civilizados y avanzados, y así sucesivamente ".
Se han documentado más de 1.500 especies animales que exhiben comportamientos homosexuales. La retórica de Lungo no pretende ser objetiva, sino que implica que las personas homosexuales son "más bajas que los animales" y básicamente inhumanas.
Las leyes contra los homosexuales de su país contra el sexo fueron instaladas por los imperialistas británicos que veían a los africanos como seres no civilizados y menos aptos para gobernarse. Es decir, las leyes se instalaron porque Zambia no se consideraba "inteligente, civilizada y avanzada".
Lungu y el ex presidente de Zambia, Robert Mugabe, a menudo dicen que la homosexualidad es una importación occidental decadente que es decididamente no africana. Pero la homosexualidad era común en Zimbabwe precolonial, según The Dictionary Of Homophobia: A Global History of Gay & Lesbian Experience.
El historiador Marc Epprecht descubrió evidencia de que, desde el comienzo de la colonización de Rodesia, los aldeanos simples que nunca habían tenido contacto con occidentales fueron condenados por homosexualidad; y la investigación del psicólogo Marc Carlson reveló que la homosexualidad como tradición está presente en 122 tribus en Zimbabwe.
Zambia es uno de varios países que utiliza exámenes anales forzados para "probar" la homosexualidad de un hombre. Tales exámenes no prueban nada y son solo una forma de agresión sexual sancionada por el estado destinada a humillar a los sospechosos y atemorizar a otros.
No se espera que Trump diga nada en contra de la sentencia de Zambia, especialmente porque su Secretario de Estado Mike Pompeo considera que las leyes contra los homosexuales son una forma de "libertad religiosa". La administración Trump ha dicho que su ayuda financiera a países extranjeros ya no dependerá de LGBTQ derechos , un cambio de la administración Obama.