Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: SURGE UNA NUEVA EVITA EN ARGENTINA
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: ELCUBANOLIBRE  (Mensaje original) Enviado: 20/12/2019 19:48
Cristina Kirchner
El feminismo de Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta y nueva vicepresidenta del país de la Marea Verde, en realidad no está diseñado para empoderar a otras mujeres, sino solo a ella misma.
 
Surge una nueva Evita en Argentina
                  Por Pola Oloixarac - NYTimes
    Cuando se declaró la victoria el 27 de octubre, los dos monumentales retratos de diez pisos de Eva Duarte de Perón que cuelgan sobre la avenida 9 de Julio en Buenos Aires se encendieron contra el cielo nocturno. Era la primera vez que brillaban desde que Cristina Fernández de Kirchner dejó la presidencia en 2015.
 
Había ocurrido un milagro peronista, y lo que había parecido impensable durante los cuatro años que su partido pasó en la oposición se volvió real: los votantes argentinos coronaron a Cristina Kirchner nuevamente como su reina política. Pese a los once casos de corrupción acumulados en su contra, la expresidenta que estuvo en el poder durante dos mandatos regresó a la cima del poder, esta vez tras postularse como vicepresidenta al lado de Alberto Fernández, un antiguo aliado (y también antiguo rival) que se alzó con la presidencia.
 
“No llores por mí Argentina”, dice la canción del musical Evita. En efecto, las lágrimas, el drama y la nación argentina han sido inseparables desde que la vida de Evita, como llamaban a Eva Perón sus admiradores, se volvió el tema de un exitoso espectáculo de Broadway. Aproximadamente tres décadas antes, como la primera dama de Argentina, Eva ejerció una gran influencia política no solo como la defensora de los pobres, sino también como la esposa fashionista del general Juan Domingo Perón, el presidente.
 
Bajo el mandato de los Perón, la polarización entre los partidarios y los opositores se apoderó de la conciencia política del país. Una división similar surgió durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, de 2007 a 2015; al día de hoy, esta “grieta” todavía domina la conversación nacional.
 
Desde Evita, ninguna mujer había concentrado tanto poder durante tanto tiempo —ni había marcado tanto en el presente del país— como Cristina. Los paralelos son evidentes, y Cristina parece disfrutar al invocarlos. Ambas mujeres empezaron como primeras damas ambiciosas y activas antes de elevar sus estatus junto con sus esposos. Para Cristina, cuyo esposo y predecesor fue Néstor Kirchner, la política ha sido una cruzada profundamente personal, marcada a fuego entre los que la aman y la odian.
 
La devoción a su esposo, que Evita Perón convirtió en el núcleo de su propia imagen, fue crucial para el ascenso de su poder. “Todo lo que soy, todo lo que tengo, todo lo que pienso y todo lo que siento es de Perón”, dijo Evita sobre su esposo en La razón de mi vida, su autobiografía.
 
Evita personificó el papel conservador de la mujer que considera el matrimonio como algo sagrado y a su esposo como una entidad divina. Esta perspectiva nutre la actitud de superioridad de Fernández de Kirchner ante otras mujeres en el poder; durante su campaña, menospreció a María Eugenia Vidal, la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires, quien es divorciada, por su estado civil.
 
En las memorias que publicó este año, Sinceramente, Fernández de Kirchner insinúa que el presidente Mauricio Macri y su esposa (quienes se divorciaron de parejas anteriores y volvieron a casarse) no encajan con la imagen de la familia perfecta que es vendida al público. Hizo comparaciones con su propia unión con Néstor Kirchner, que fue el primer y único matrimonio para ambos y duró 35 años, hasta que él falleció en 2010.
 
Últimamente, Fernández de Kirchner ha ampliado sus puntos de vista sobre temas relacionados con el feminismo. Durante su presidencia de casi una década, se opuso a la legalización del aborto. Cuando la prensa le preguntaba que qué opinaba de las cuestiones de género y si era feminista, su famosa respuesta era: “no, soy peronista”.
 
Cuando el movimiento popular a favor de los derechos de las mujeres Ni Una Menos comenzó en 2015 con una enorme manifestación callejera en contra del aumento de los feminicidios, Cristina era presidenta en funciones. Después escribió que consideraba a Ni Una Menos una fuerza opositora. Luego, en 2018, al parecer conmovido por el revuelo mundial de los movimientos Ni Una Menos y #MeToo (#YoTambién), Macri abrió un debate nacional sobre una propuesta de ley que permitía el aborto. En esta ocasión, Fernández de Kirchner, acaso entusiasmada por su papel de gran dama progresista en la oposición, votó a favor de la legalización.
 
La expresidenta y hoy vicepresidenta entiende la dinámica del poder mejor que nadie en la Argentina. Si Evita, cuya muerte prematura a causa del cáncer alimentó el mito en torno a su persona, fue venerada como defensora de los oprimidos, Cristina basa su atractivo como figura pública en la imagen de la viuda tenaz que puede sobrevivir a todo: la muerte de Néstor Kirchner, las acusaciones de corrupción, la lista creciente de traidores. De hecho, Alberto Fernández, el presidente, se convirtió en su adversario cuando abandonó el cargo de jefe del gabinete de Cristina en 2008 para organizar un nuevo peronismo sin ella.
 
Por un tiempo, Alberto Fernández, junto con otros enemigos políticos de Cristina, se propuso socavarla ferozmente, desacreditándola a ella y también a su coalición en mítines políticos y en programas de televisión. Sin embargo, el poder de Fernández de Kirchner, la “señora”, no se tambaleó. Ella mantiene el control del 35 por ciento de la base de votantes, y los habitantes de bajos ingresos de los suburbios densamente poblados de Buenos Aires son sus partidarios más fervientes. Si no puedes contra ellos, úneteles. Así que Alberto Fernández regresó a rendirle pleitesía a Cristina.
 
Maestra del drama al igual que Evita, Cristina se ha reinventado como escritora. Es una estrategia que muestra cómo considera que sus acciones se ven reflejadas en el espejo de la historia. La gira para promocionar su libro, Sinceramente, fue su campaña más reciente, y en esos eventos se le vio firmando ejemplares y hablando directamente con sus fieles admiradores.
 
El mundo de Cristina Kirchner está moldeado por la lucha entre las fuerzas del mal y los guardianes del bien (estos últimos son siempre team Cristina). Desde su perspectiva, está atrapada en una batalla contra las extralimitaciones legales y su persecución en los tribunales —a cargo de sus enemigos políticos— solo busca destruir el país. Al disputar las investigaciones de corrupción, sigue retratándose como una defensora del pueblo, una guerrera con un estatus mítico parecido al de Evita. Para Cristina, es un conflicto que, por naturaleza, la mantiene en el poder.
 
Al enfrentar tantos obstáculos para regresar al poder, Cristina Fernández de Kirchner proporcionó una respuesta a una pregunta crucial que se hace el feminismo en la actualidad: ¿qué hacemos con los hombres? Ella ha optado por convertir a su esposo en un mártir peronista. En este aspecto, Cristina Kirchner ha seguido los pasos de Juan Perón, no de Evita. Néstor Kirchner se ha transformado en una figura casi religiosa —de manera muy similar a como el general Perón transformó a su propia esposa en un icono— a fin de que Cristina pueda ponerse a trabajar. Es su manera de decir: “Adiós, Néstor. Ahora gobierno yo”.
 
¿Cuánto tiempo durará la ilusión?
Pola Oloixarac es una novelista argentina y autora de Las teorías salvajes.
 
                                                                                                          FUENTE: THE NEW YORK TIMES


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: cubicheporelmundo Enviado: 21/12/2019 17:15
               El Senado gasta $ 400.000 en la custodia de Cristina Kirchner, que viaja a Cuba para Año Nuevo. Aunque ella aclaró que se pagará el pasaje.  Irá a visitar a su hija Florencia. Los fondos son para 15 días, que es lo que durará su estadía en la isla caribeña.
En medio del extenso debate que se lleva adelante en el Congreso de la Nación para aprobar la ley de emergencia que impulsó el presidente Alberto Fernández frente a la crisis económica, se conoció que el Senado gastará 162.000 pesos y 3.016 dólares por el nuevo viaje de Cristina Fernández de Kirchner a Cuba.
 
Es que las autoridades legislativas destinaron, como es habitual, fondos para cubrir los gastos del agente de seguridad que acompañará a la flamante titular del Senado en la isla caribeña, que hará su primer viaje como vicepresidenta de la Nación.
 
Cristina Kirchner viajará el próximo 28 de diciembre y pasará 15 días en La Habana, donde recibirá el Año Nuevo con su hija Florencia, quien desde febrero se somete a un tratamiento médico en ese país.
 
La Justicia autorizó a Cristina Kirchner a realizar ese viaje, mientras es juzgada por supuesta corrupción en la obra pública durante su anterior gestión de gobierno. Y ante esa situación, la Secretaría Administrativa del Senado avaló el pedido de la División Custodia de la Cámara Alta para otorgarle los fondos necesarios para el viaje al guardaespaldas que acompañará a la vicepresidenta, que se extenderá hasta el 13 de enero.
 
Se trata del octavo viaje que realiza Cristina Kirchner, desde que su hija Florencia se trasladó a Cuba, en marzo pasado, para tratarse de un "trastorno de estrés postraumático" y un "linfedema ligero de miembros inferiores", según el diagnóstico presentado a la Justicia en marzo pasado.
 
Las partidas para este nuevo viaje de la vicepresidenta contemplan 162.319,60 pesos para pagar los pasajes y las tasas de los aeropuertos, más la entrega de 2.016 dólares en concepto de viáticos y otros 1.000 dólares para "gastos eventuales", según el expediente al que accedió Clarín.
 
Estos últimos gastos incluyen la exigencia de "rendir cuentas, en favor de la División Custodia", así que una parte podrían ser devueltos si el agente gastara menos en su viaje a La Habana.
 
La entrega de todo ese dinero se oficializó a través de la publicación, el miércoles pasado, del expediente 0509/19 de la Dirección General de Administración del Senado.
 
Pero ese no fue el único gasto que afrontará el Senado por los movimientos de Cristina Fernández de Kirchner durante las fiestas. Por el viaje que la presidenta realizará a El Calafate, en Santa Cruz, para pasar Navidad, se destinaron otros 267.766 pesos más los pasajes aéreos para 10 custodios.
 
Los pasajes de avión para los 10 custodios que acompañarán a Cristina Kirchner en El Calafate.
 
El operativo de seguridad se desarrollará entre este viernes 20 y el próximo viernes 27 de diciembre. A tal fin, el Senado destinó $ 191.832 para pagar los viáticos de seis agentes, junto con $ 23.995 para dos agentes, $ 27.975 para un agente y $ 23.979 para otro agente más.
 
El antecedente más cercano indica que el año pasado la entonces vicepresidenta Gabriela Michetti también tuvo a disposición un equipo de custodios. Eran ocho agentes los que viajaron con ella a las playas de Cariló, donde recibió el Año Nuevo.
 
Pero en aquella oportunidad, los gastos para los agentes que acompañaron a Michetti durante los siete días que pasó en esa localidad bonaerense ascendieron a $ 72.801; bastante menos que los $ 267.766 que el Senado destinó ahora para cuidar a la actual vicepresidenta de la Nación.
 
Los viajes de Cristina a Cuba se volvieron recurrentes desde que su hija se fue a vivir a ese país por problemas de salud, que se habrían agravado a medida que avanzaban las causas judiciales en su contra.
 
Desde entonces siempre se especuló que Florencia podría regresar a la Argentina y los rumores se acrecentaron después del triunfo de Alberto Fernández. Pero por ahora ha preferido quedarse allí.
 
Crítica en la página oficial del Senado
En la página oficial del Senado este viernes se difundió un texto acusando a Clarín de publicar un dato supuestamente tergiversado. “Con la mala fe y las mentiras de siempre”, tituló el sitio web oficial de la Cámara Alta, refiriéndose a esta noticia publicada en clarin.com.
 
Se trata del gasto aproximado de $ 400 mil pesos que el Senado desembolsó para el viaje de un custodio de la vicepresidenta, Cristina Fernandez de Kirchner, quien pasará el fin de año en Cuba junto a su hija Florencia.
 
El dato es correcto y, como amplía el artículo, surge con todos sus detalles del expediente 0509/19 de la Dirección General de la Administración del Senado.
 


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados