Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: EL RON NACIÓ EN CUBA
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 04/01/2020 17:24
EL RON NACIÓ EN CUBA
Por Josef
En su segundo viaje a Cuba, Cristóbal Colón trajo desde las hermanas islas Canarias las zocas o raíces de la caña de azúcar. Sin presentirlo siquiera, en 1493 el marino genovés agregó a esta isla tocada por el encantamiento de colores, formas y sabores, un nuevo detalle que la definiría económicamente y la lanzaría a los más importantes mercados.
 
Nació la caña de azúcar cubana, con su identidad nacional bautizada y acunada por las fértiles tierras, las lluvias, el sol y las características climáticas de este pedazo del Caribe que la hizo suya..
 
Los cañaverales crecieron y la planta se transformó en guarapo, (jugo de caña) primero en rudimentarios aparatos indígenas, luego en trapiches, ingenios y centrales. La mano de obra aborigen fue sustituida por los negros esclavos traídos de Africa, que mezclaron su sangre con la historia del azúcar y con la integración nacional cubana..
 
La caña continuó su curso.
 
El guarapo fue convertido en alcoholes, de entre los cuales uno sobresalió por su transparencia y agradable olor, el aguardiente, que destilación tras destilación dio vida al ron.
 
Sin embargo, no fue hasta el siglo XIX, en que comenzó a desarrollarse un nuevo proceso de fabricación que convirtió al producto en una bebida de estimable calidad y competencia . Es cuando nace el verdadero ron cubano, vinculado a los avances económicos del país y como consecuencia de éstos.
 
Florecen entonces en la isla las fábricas del nuevo ron que invade el mundo. Cárdenas, Santiago de Cuba, Cienfuegos, La Habana, son las principales ciudades donde se asientan destilerías y se producen marcas que imponen su clásica y singular categoría: Campeón, Obispo, San Carlos, Matusalem, Jiquí, Bocoy, Albuerne, Bacardí y el legendario Havana Club.
 
La firma Bacardí, sin dudas con mayores recursos y publicidad, se establece internacionalmente como la mejor exportadora de ron cubano. Así transcurre durante casi todo el siglo XIX, hasta que en 1960 se nacionalizan las fábricas de ron, con el triunfo revolucionario y los antiguos dueños de Bacardí abandonan el país y llevan consigo por razones jurídicas la marca.
 
La fama del ron santiaguero, voló con ellos, pero el auténtico ron cubano quedó en los suelos, los cañaverales, los vientos, el sol , los centrales, las mieles finales, el alcohol, los barriles, los viejos rones, la herencia acumulada durante años y un proceso tecnológico riguroso y experimentado.
 
El ron cubano mantuvo su sabor donde nació. La industria ronera cubana fue reorganizada, se ampliaron capacidades y para exportar se utilizó la antigua y prestigiosa marca Havana Club, fundada en Cárdenas en 1878.
 
Se seleccionó a la Giraldilla como símbolo grafico de este ron, por representar a la ciudad de La Habana y se continuó conquistando paladares.
 
Otras marcas lograron instalarse en el mercado bien difícil de las bebidas. Caney, Legendario, Matusalem, Varadero, Bucanero, Caribbean Club, son algunas que pasean el buen sabor del ron cubano por el mundo. Entre todas, por supuesto, alzan una verdad inobjetable: Cuba es la isla del Ron.
******
       Facundo Bacardí Massó (Sitges, Barcelona, 1814 — Cuba, 9 de mayo de 1886), empresario hispano–cubano.
Era hijo de un comerciante de vinos de Tarragona (Cataluña, España), que en 1830 marchó con su familia a Cuba. Tras establecerse en Santiago de Cuba, Facundo prosperó en el mismo negocio que su padre. En 1843 se casó con Amalia Victoria Moreau.
 
Desde 1852 comenzó a experimentar con el proceso de destilación del ron para obtener una bebida más suave. Finalmente dio con una fórmula satisfactoria (inédita hasta entonces en el mercado) y tras adquirir una antigua destilería en Santiago, el 4 de febrero de 1862 fundó la empresa Bacardí (cuyo símbolo fue desde entonces hasta hoy en día un murciélago) para fabricar y vender el nuevo producto. Sus hijos José, Emilio y Facundo colaboraron activamente en este negocio familiar. Los dos últimos apoyaron públicamente la insurrección independentista de 1868, lo que ocasionó algunos problemas a la empresa con las autoridades.
 
La marca Bacardí obtuvo en 1876 la Medalla de Oro de la Exposición Universal de Filadelfia (E.U.A.) y posteriormente otros prestigiosos reconocimientos en Europa, Estados Unidos y Cuba. Ese mismo año Facundo Bacardí se retiró del negocio, dejándolo en manos de sus hijos, que más tarde, en la década de los 90, se asociarían con su cuñado Enrique Schueg, gracias a cuyo aporte de capital la empresa se expandió, aumentando las exportaciones y abriendo nuevos mercados. El fundador de la compañía murió diez años después de su retiro. Su hijo Emilio tuvo contactos con José Martí en 1892 en Nueva York, luchó por la Independencia de Cuba, y llegó a ser el primer alcalde post-colonial de Santiago y senador electo de la República (1906).
 
El 6 de Junio de 1903, el generalísimo Máximo Gómez Báez hubo de escribirle una carta -cuyo original se encuentra en el Museo Bacardí, en Cataño, Puerto Rico- solicitando al alcalde Bacardí una remuneración para los veteranos de las guerras de la Independencia, lo que no se solucionó, poniendose de manifiesto el espíritu aguerrido del Generalísimo expresándole en esa misiva: "Si desea, hasta el que me han dado hasta ahora se lo pueden coger".
 
Facundo Bacardí Massó (Sitges, Barcelona, 1814 —
Cuba, 9 de mayo de 1886), empresario hispano–cubano.
 


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados