Hoy es el día de Martin Luther King. Si bien se ha derramado mucha tinta centrándose en la contribución a la igualdad racial, también es importante explorar el significado del hombre y su trabajo para las personas LGBTQ tal como existimos hoy.
Aquí hay cinco razones por las que Martin Luther King, Jr. nos importa en un momento en que el presidente electo ataca a uno de los Freedom Riders originales, el legendario John Lewis, como de alguna manera "todos hablan":
Las tácticas de desobediencia civil empleadas por el movimiento de derechos civiles también fueron utilizadas por activistas LGBT. Cuando las parejas homosexuales que quieren casarse se sientan en las oficinas del condado de los estados que no lo permiten, cuando los manifestantes de ACT-UP tomaron las calles de Nueva York a principios de los años 80, y cuando los veteranos LGBT protestaron contra DADT en Washington, DC, tomamos prestado directamente del libro de jugadas que MLK usó en el movimiento afroamericano de derechos civiles. Necesitaremos aún más de eso hoy.
El principal organizador de la legendaria Marcha sobre Washington fue otro gran héroe estadounidense que era negro y abiertamente homosexual en la década de 1960 . Imagina eso por un momento. Se llamaba Bayard Rustin y es el foco de un documental increíble llamado Brother Outsider . No podemos ni debemos permitir que nuestros medios de comunicación o entre sí borren o ignoren o minimicen los logros de las personas de color LGBT, como la sociedad afroamericana dominante ha intentado borrar el servicio y la orientación sexual de Bayard Rustin.
Aunque su discurso "Tengo un sueño" es legendario, el hombre y sus habilidades oratorias tenían mucho más que ese discurso. Cuando figuras históricas como Harvey Milk o más recientes como el teniente Dan Choi tomaron sus diversas etapas para abogar por la igualdad, la presencia del Dr. King los influyó más que un poco. Si tenemos nuestro primer presidente homosexual o nuestra próxima figura importante de derechos civiles, sin duda alguna, se verán influenciados por la cautivadora forma en que MLK sabía cómo trabajar con una multitud.
En el meollo de la lucha por la igualdad, es muy fácil empantanarse, pero la visión de MLK nunca flaqueó. Cuando ENDA falla o cuando las personas Trans no pueden servir abiertamente en el ejército o cuando sufrimos contratiempos, siempre debemos avanzar mientras nos damos cuenta de que algún día ganaremos. Cuando miramos al hombre y sus tácticas, nos inspiran a seguir soñando, creyendo.
5. Su esperanza para el futuro.
Soy negro y homosexual, y no puedo pensar en un mejor momento en la historia de Estados Unidos para ser ambos. Como hombre negro, cualesquiera que sean los logros o éxitos personales, he venido en parte de las luchas y la valentía de los que vinieron antes que yo. Como hombre gay, vivo en una época en que el matrimonio es una opción y cuando la epidemia de VIH / SIDA es menos horrible que lo que experimentaron las generaciones mayores: muerte segura. Este es el progreso que proviene de los millones de afroamericanos y personas LGBTI que se pusieron de pie, lucharon y murieron por mis derechos, y no deben ser ignorados u olvidados. El significado de Martin y la lucha por la igualdad corre por las venas de todos los que han tomado una posición.
No se equivoquen: la historia demostrará que las personas LGBTI tienen razón al igual que los afroamericanos.
Este ensayo fue escrito en 1994 pero hoy es aún más relevante. Fue actualizado para reflejar la amenaza planteada a los derechos civiles por el presidente electo. Rob Smith es activista y autor de Armarios, combatir y salir: la mayoría de edad como un hombre gay en el ejército "No preguntes, no digas".
Harvey Milk