The Lilly Endowment, una rica fundación creada por herederos farmacéuticos, dice que parte de su misión es "profundizar y enriquecer la vida religiosa de los cristianos estadounidenses" y "fomentar la comprensión pública sobre la religión y ayudar a elevar de manera justa y precisa las contribuciones que personas de diversas religiones religiosas contribuyen a nuestro mayor bienestar cívico ".
La fundación acaba de donar $ 4.9 millones a Associated Press y un consorcio de grupos para "expandir los informes de noticias religiosas". Sospeché que Lilly está tratando de comprar una lechada de cal para compensar los titulares feos interminables sobre horrores religiosos y crueldades en todo el mundo. Quería sacudir el proyecto. Medio sarcásticamente, me ofrecí a escribir "columnas de cascarrabias" para la empresa financiada por Lilly. Aquí está el primero (que supongo está condenado al rechazo):
La religión sobrenatural es un sistema colosal de falsedades. Dioses invisibles, demonios, cielos, infiernos, ángeles, demonios y otras entidades mágicas de la iglesia no existen en realidad. Son solo brebajes de la imaginación humana. Sin embargo, son la base de un laberinto de adoración de un billón de dólares en todo el planeta.
La creencia generalizada en tales espíritus muestra un defecto profundo en las mentes supuestamente lógicas de nuestra especie. Es similar a las creencias de cuento de hadas de los niños.
Las personas más deshonestas son clérigos que declaran sin cesar los mandamientos de Dios, como si un ser imaginario realmente diera mandamientos. Me pregunto cuántos ministros se dan cuenta, al menos inconscientemente, de que están diciendo mentiras.
Los estudios muestran que los escépticos religiosos tienen mayor inteligencia que los creyentes religiosos. Tal vez por eso los pensadores brillantes a lo largo de la historia han dudado de la religión.
Según los informes, en la antigua Grecia, el pensador Prodicus (c. 400 a. C.) dijo: "Los dioses de la creencia popular no existen".
En la época medieval, mientras la Santa Inquisición quemaba a los escépticos, Michel de Montaigne escribió: “El hombre está realmente loco. No puede hacer un gusano, pero hará dioses por docenas.
¿No te gustan los anuncios? Conviértase en un seguidor y disfrute de The Good Men Project sin publicidad
Cuando los radicales estadounidenses lanzaron la primera democracia moderna, Thomas Jefferson escribió: “Llegará el día en que la generación mística de Jesús, por el ser supremo como su padre en el vientre de una virgen, se clasifique con la fábula de la generación de Minerva en el cerebro de Júpiter ".
Jefferson también escribió, en una carta de 1820, que los ministros "temen el avance de la ciencia como las brujas se acercan a la luz del día".
El famoso inventor estadounidense Thomas Edison se burló: "La religión es toda una tontería".
El genio de la física Albert Einstein le dijo a The New York Times en 1930 que no podía creer en un dios personal, y agregó: “Tampoco puedo creer que el individuo sobreviva a la muerte de su cuerpo, aunque las almas débiles albergan tales pensamientos a través del miedo o el egoísmo ridículo . "
Ahí tienes. Las personas más brillantes siempre han sabido que los dogmas sobrenaturales de la iglesia son falsos.
El efecto Flynn muestra que el coeficiente intelectual estadounidense promedio aumenta tres puntos por década. La gente educada se está volviendo más inteligente. Quizás es por eso que la religión está disminuyendo rápidamente en los Estados Unidos, como lo ha hecho en Europa. Al menos un cuarto de los adultos estadounidenses ahora dicen que su religión es "ninguna", y la proporción es un tercio entre los menores de 30 años. La fe sobrenatural está muriendo, justo ante los ojos de todos. Una nueva era secular está tomando forma. La honestidad científica prevalece. Hurra.
Puede parecer inofensivo que millones de estadounidenses mayores sigan asistiendo a la iglesia y recen a espíritus imaginarios que no existen. Pero la religión tiene un lado oscuro que es profundamente dañino. Ha surgido desde la época del sacrificio humano, cruzadas, inquisiciones, caza de brujas, guerras santas y pogromos contra los judíos.
Hoy, el lado vil de la fe estalla en las masacres de suicidios musulmanes, el abuso de niños por parte de sacerdotes católicos (y evangelistas protestantes), la oposición a la enseñanza de la evolución, el surgimiento de "hablar en lenguas" hasta llenar un cuarto de las congregaciones cristianas, resistencia a la educación sexual y el control de la natalidad, la cruel hostilidad hacia los homosexuales, la oposición a la investigación de células madre que salva vidas, etc.
Otro aspecto vil de la religión es la adhesión de los evangélicos blancos al Partido Republicano. Jesús fue un liberal que instó a los seguidores a ayudar a los pobres, alimentar a los hambrientos, sanar a los enfermos, vestir a los desnudos y ayudar a los desvalidos. Esa es la fórmula de la "red de seguridad" social respaldada por los demócratas. Sin embargo, los fundamentalistas blancos votan abrumadoramente por el Partido Republicano, que busca reducir la red de seguridad. En efecto, esos creyentes se oponen a Jesús.
Es una suerte que la religión sobrenatural se desvanezca a medida que Estados Unidos se vuelve más inteligente. Dale. Cuanto más rápido, mejor.