Los líderes de las iglesias pro LGBT de
Irlanda del Norte también quieren el derecho a casar parejas del mismo sexo
El matrimonio igualitario entró en vigor en Irlanda del Norte el 13 de enero de 2020, una vez que se han efectuado las reformas legales necesarias desde que comenzó el proceso de aprobación el pasado 21 de octubre. De esta manera, finalmente todos los territorios que componen el Reino Unido han establecido la igualdad legal para las parejas del mismo sexo, tras recorrer un largo y tortuoso camino lleno de obstáculos y utilización torticera de los acuerdos de paz por parte del LGTBfobo Partido Unionista Democrático (DUP) de Irlanda del Norte. Las primeras bodas tendrá lugar en el Día de San Valentín.
Sin embargo, las regulaciones iniciales extendidas a la región por el gobierno del Reino Unido no incluían el derecho de los grupos religiosos a celebrar bodas homosexuales, como pueden hacerlo en Inglaterra, Gales, Escocia y la República de Irlanda.
El gobierno del Reino Unido lanzó el lunes una consulta pública sobre el matrimonio religioso entre personas del mismo sexo en Irlanda del Norte para abordar la brecha.
Las iglesias en Irlanda del Norte “negaron el derecho legal” a casarse a las parejas homosexuales. Mientras que las principales denominaciones religiosas en Irlanda del Norte se oponen a las uniones entre personas del mismo sexo, grupos eclesiásticos más pequeños afirman que las personas LGBT + buscan la igualdad.
El reverendo Chris Hudson, ministro de All Souls Church en Belfast, Segunda Congregación Presbiteriana, fundada en 1708, dijo que las iglesias en Irlanda del Norte deberían tener la misma libertad para ofrecer o rechazar ofrecer bodas gay que existe en otras partes del Reino Unido.
El reverendo afirmó que : “Debería haber libertad de religión legalmente protegida para aquellas iglesias que desean ofrecer bodas a parejas del mismo sexo, así como para aquellos que no desean brindar este servicio a sus creyentes LGBT +. “Sin embargo, actualmente en Irlanda del Norte, ese es un derecho legal que actualmente se niega a las iglesias, ministros como yo y parejas de fe del mismo sexo, que desean celebrar su boda en un entorno religioso. El gobierno debe abordar esta clara desigualdad sin más demora”.
Patrick Corrigan, director de Amnistía Internacional para Irlanda del Norte, dijo que: “La libertad de religión es un derecho humano importante. La ley debería protegerla para todas las iglesias y personas de fe, ya sea que apoyen o se opongan al matrimonio entre personas del mismo sexo. La libertad de practicar la propia religión también debe significar permitir a otros el derecho a practicar la suya. Si una iglesia desea ofrecer bodas a parejas de fe del mismo sexo, entonces la ley no debe interferir. Del mismo modo, las iglesias que no desean ofrecer tales bodas no deben enfrentar ninguna obligación de hacerlo, eso debería ser simplemente un tema de debate interno y decisión dentro de la fe particular “.
El secretario del gobierno del Reino Unido en Irlanda del Norte, Julian Smith, dijo: “Ahora queremos asegurarnos de que los organismos religiosos puedan elegir si ofrecer o no matrimonio religioso entre personas del mismo sexo, y no discriminar ilegalmente si se niegan a solemnizar los matrimonios debido a la Sexo u orientación sexual de la pareja. Dichas protecciones ya están vigentes en el resto del Reino Unido. La consulta sobre estos temas nos permitirá comprender mejor las necesidades y preocupaciones particulares de la gente de Irlanda del Norte y adaptar las regulaciones en consecuencia. Presentaremos estas regulaciones lo antes posible en 2020 ”.
La consulta, que busca presentaciones de parejas del mismo sexo, grupos religiosos, grupos LGBT y miembros del público, está abierta hasta el 23 de febrero. Las propuestas aclaran que los oficiantes “solo podrán solemnizar el matrimonio religioso entre personas del mismo sexo si la autoridad gobernante del cuerpo religioso al que pertenecen ha dado su consentimiento por escrito para el matrimonio entre personas del mismo sexo” y que los cuerpos religiosos “no pueden ser obligados por ninguna significa realizar matrimonios del mismo sexo o participar en matrimonios del mismo sexo ”.
La consulta deja en claro que la disposición que permite a los cuerpos religiosos optar por no participar en bodas gay “no se aplicará a los proveedores de servicios que no sean cuerpos religiosos, como hoteleros, fotógrafos de bodas y floristas“. Y agrega: “Esto está en línea con una ley de igualdad más amplia en Irlanda del Norte y el resto del Reino Unido, que exige que los proveedores de servicios no discriminen por motivos de sexo u orientación sexual”.