No importa el resultado de Iowa,
Pete Buttigieg dirigió una histórica campaña presidencial
Las asambleas de Iowa de hoy son un momento clave en las primarias presidenciales demócratas que podrían darle al candidato el impulso necesario para ganar la carrera o acortar su campaña.
Sin importar el resultado, la campaña histórica del ex alcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg, hará que estos comités sean la primera vez que los votantes demócratas podrán apoyar a un candidato LGBTQ para presidente.
"Hoy, Pete se convierte en la primera persona abiertamente LGBTQ que se presenta en los comités demócratas de Iowa", escribe la ex alcaldesa Annise Parker, presidenta y directora ejecutiva de LGBTQ Victory Fund, una organización que apoya a los candidatos políticos queer. "[Es] un evento histórico del que todos los estadounidenses deberían enorgullecerse y celebrar".
Aunque Fred Karger se convirtió en el primer candidato presidencial del país en un partido importante cuando se postuló para la nominación republicana en 2012 , Karger fue, en el mejor de los casos, una candidatura muy remota sin posibilidades reales de ganar; nunca apareció en un debate etapa y solo estaba en las boletas primarias o de caucus de seis estados.
La candidatura de Buttigieg, en comparación, ha tenido mucha más viabilidad e influencia.
Buttigieg fue el primer candidato presidencial en tener un matrimonio entre personas del mismo sexo y asistir a un evento del Orgullo con su cónyuge antes de ingresar a la carrera. A los 37 años, también es el candidato demócrata más joven de este ciclo.
También fue el primer candidato gay en aparecer en un debate televisado a nivel nacional . En ese debate, hizo historia por segunda vez al ser el primer candidato en discutir su historia personal en un debate presidencial televisado.
En este momento, el experto en estadísticas políticas Nate Silver predice que Buttigieg terminará tercero en los caucus de Iowa, justo por delante de la senadora Elizabeth Warren (D-MA) pero detrás del senador Bernie Sanders (I-VT) y el ex vicepresidente Joe Biden.
Independientemente de cómo termine, Parker dice que él y su campaña todavía tienen mucho de qué sentirse orgullosos.
"La candidatura de Pete marca una revolución en la política estadounidense, transformando para siempre lo que puede lograr un candidato LGBTQ", escribió Parker. "Pete ha roto las expectativas a lo largo de esta temporada primaria y estamos seguros de que Iowans lo ayudará a hacerlo nuevamente esta noche".