El exalcalde de Miami (2001-2009) y copresidente político nacional de la campaña del demócrata Michael Bloomberg, Manny Díaz, dijo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es "hipócrita" con los cubanos y venezolanos porque habla mal de las "dictaduras" de ambas naciones pero les deporta.
Nacido en La Habana hace 65 años, Díaz afirmó que "está bien" hablar contra las dictaduras cubana y venezolana pero también mejorar la situación migratoria y sanitaria de estos ciudadanos y no repatriarlos a donde corren peligro. "Eso es importante (rechazar dictaduras), pero a la misma vez no se puede ser hipócrita. Si tú de verdad te preocupas por ese grupo de personas, esos residentes, tú tienes que ayudarlos también aquí en Estados Unidos", manifestó.
Díaz agregó que "es absurdo que Trump respalde al pueblo venezolano y desde aquí los deporte para la misma dictadura de la que tuvieron que huir. Con los cubanos está pasando lo mismo, hay en estos momentos 20,000 con orden de deportación". El exedil añadió que el Gobierno Trump no ha aprobado un Estatus de Protección Temporal (TPS) para las personas venezolanas, que también enfrentarían la repatriación.
Asimismo, lamentó que el mandatario estadounidense -en su intento de acabar con Obamacare, como se conoce el seguro de salud pública del gobierno Obama- ha afectado a miles de personas latinas beneficiarias del sur de Florida, muchas de ellas de Cuba y Venezuela. "Aquí hay un área de Miami donde hay más participantes de Obamacare que en ninguna otra parte de los Estados Unidos", detalló.
Por otro lado, el demócrata aseguró que "sin duda" el Partido Demócrata puede ganar en noviembre próximo el voto cubano en Miami, pese al apoyo de esta comunidad a la política de mano dura hacia la isla de Trump.