Cuando un gobierno criminaliza el arte y a los artistas entonces no pueden quedar dudas de que se trata de un régimen criminal. El caso de Luis Manuel Otero Alcántara es el ejemplo más reciente de que el torpe dinosaurio que pariera el Primer Congreso de Educación y Cultura de 1971 no está dormido y que la oscuridad de aquellos tiempos aún nos invade.
En el abuso de la policía política contra Luis Manuel está la prueba más irrefutable de que el “Quinquenio gris” jamás terminó y que la furia desatada contra el artista no es un retorno a la escena del arte de los “comisarios culturales” sino una fórmula a la que la dictadura comunista echa mano cada vez que alguien o algo le remueve el piso.
Conozco a Luisma y sé que debe estar riéndose de sus verdugos aún preso, incomunicado, pelado a rape y bajo constante humillación por parte de quienes nada entienden de creación artística ni libertad de expresión como un derecho humano. No hay un segundo de su vida, incluso mientras duerme, que no sea un performance, una obra de arte, y esos ridículos policías y ese régimen temeroso y pacato ni siquiera puede darse cuenta de ese detalle.
Si tuvieran al menos un poco de cerebro, lo soltarían de inmediato pero la ridiculez unida a la soberbia —porque casi siempre marchan juntas—, no los deja ver la tormenta que se aviene, porque encerrando a Luis Manuel solo estarán lanzando el disparo de arranque de una maratón de protestas en todo el mundo con la que no podrán lidiar.
Son otros tiempos y tales crímenes contra el arte y la cultura ya nadie los perdona, ni a los criminales ni a sus cómplices. Mucho menos cuando son practicados de manera sistemática hasta el punto de un verdadero holocausto cultural si tenemos en cuenta cómo ha sido dañado el patrimonio de Cuba con tales excesos.
Por sólo citar el ejemplo más escandaloso de todos, pensemos en la censura de la obra musical de Celia Cruz por la cual a varias generaciones de cubanos y cubanas les fue negado el disfrute y conocimiento de una figura indispensable de nuestro legado cultural.
Pero menos conocidos que Celia, o que Bebo Valdés, Paquito D´Rivera, en la música; o que Reinaldo Arenas, Guillermo Cabrera Infante, en la literatura, pueden contarse por miles los músicos, escritores y artistas plásticos que han sido borrados de esa historia de la cultura cubana “oficial” contada por el régimen en sus escuelas, academias y universidades.
Han estado cometiendo el peor de los crímenes durante décadas y han dañado, quizás de manera permanente, el sustrato histórico donde debiera crecer y fortalecerse la nacionalidad más allá de ideologías políticas y límites geográficos.
Si alguien debiera ser juzgado por crímenes contra Cuba y su patrimonio cultural e histórico, contra los símbolos que nos representan como cubanos ante el mundo, ha de ser ese mismo régimen que hoy intenta condenar a un artista íntegro por su irreverencia.
La autenticidad de Luis Manuel Otero Alcántara, la consistencia de su obra, su constancia pero además su derecho como ser humano y artista a expresarse libremente y exigir que se le escuche, son avales suficientes para asegurarle un lugar destacado en el arte cubano, más cuando no ha hecho concesiones oportunistas ante la censura y las amenazas más despreciables.
Deberían darse cuenta que en el caso de Luis Manuel Otero Alcántara, a diferencia de otros encierros, injusticias y abusos, coincidimos todos, más allá de diferencias políticas e ideológicas, en que debe cesar de inmediato el atropello.
El artista debe ser liberado de inmediato y, junto con él, todo aquél que hoy sea reprimido, encarcelado o amenazado por ejercer el derecho que tiene todo ser humano de expresarse libremente.
El actor y cantante cubanoamericano Jencarlos Canela a favor de Otero Alcántara
'Que esta situación nos una'
El actor y cantante cubanoamericano Jencarlos Canela pidió "no olvidar" la lucha de Luis Manuel Otero Alcántara y José Daniel Ferrer, y pidió la liberación de ambos, así como la de todos los presos políticos en las cárceles del régimen cubano.
"Cuba es una prisión. Sé que no somos muchos cubanos en comparación con otros países, pero si sabes lo que es ser acosado o ser prisionero de alguien o algo, por favor, ayúdame a ayudar a mi gente simplemente creando conciencia", pidió en un video subido a su perfil en Instagram.
"¡Por favor, no mires para otro lado! ¡Solo queremos que nuestra gente tenga libertad de expresión y el derecho a votar! Te sorprendería lo que una simple publicación o comentario hace por el espíritu de mi pueblo", aseguró.
"La dictadura en Cuba es un acosador que ha matado, reprimido y despojado a nuestra gente de sus derechos humanos básicos durante décadas, así como a otros países. Solo quiero que mi gente sepa que los vemos y que no están solos".
"Nuestra gente merece el derecho de expresarse sin miedos, con el derecho de elegir a su presidente. Permitamos que esta situación nos una", aseguró el artista.
También el rockero cubano Athanai apoyó la causa del líder del Movimiento San Isidro compartiendo una foto suya con las manos atadas por una cinta roja. En la publicación en su muro de Facebook, compartió la letra de un tema suyo de 2019, titulado "Invencible".
El pintor Flavio Garciandía, una de las figuras claves del arte cubano contemporáneo y considerado uno de los padres del arte conceptual Latinoamericano, se sumó al apoyo a Otero Alcántara.
"Me adhiero totalmente a las declaraciones sobre LMOA de mis colegas René Francisco Rodríguez y Tomás Sánchez", declaró el artista a través de su colega Leandro Feal, quien compartió sus palabras en su muro de Facebook.
Por su lado, el cineasta cubano Miguel Coyula señaló en su propio perfil en esa red social que "Los ciudadanos de este país, independientemente de su profesión, tienen el derecho a expresarse y de cuestionar su realidad. Y ninguna fuerza gubernamental tiene el derecho de silenciarlos. Luis Manuel Otero Alcántara lo ha hecho sin importarle las consecuencias, acciones como las suyas sacuden las sociedades para que avancen."
"Todo lo que es público en Cuba pertenece al pueblo de esta Isla y a ningún gobierno del mundo. Que resurja la nación cubana de sus propias cenizas. Libertad para Luis Manuel Otero Alcántara", escribió.
El subsecretario en funciones para América Latina del Departamento de Estado de EEUU, Michael G. Kozak, apuntó en Twitter: "El régimen cubano continúa temiendo a la libertad de expresión.
El artivista Luis Manuel Otero Alcántara combate la censura día tras día, exponiendo las debilidades del régimen. ¡Sin crimen, no hay castigo!", terminó.
El martes, DIARIO DE CUBA y otros 19 proyectos independientes cubanos suscribieron una declaración conjunta en la que demandaron la liberación inmediata del artista preso. Los medios firmantes exigieron al régimen el cese del hostigamiento contra artistas, periodistas o cualquier ciudadano que ejerza el derecho a la libertad de expresión.
Desde la pasada semana, una declaración por la liberación de Otero Alcántara, impulsada por la artista, escritora y curadora Coco Fusco, ha reunido un masivo apoyo a la causa, tras ser suscrita por más de 3.000 personas, incluyendo varios Premios Nacionales de Artes Plásticas, músicos, críticos y otros figuras de la cultura.
Esas firmas fueron entregadas por activistas a varias instituciones del Gobierno cubano este martes en La Habana. El Ministerio de Cultura (MINCULT), la Asociación Hermanos Saiz (AHS), el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, el Museo de Bellas Artes y la UNEAC, entre otras, recibieron copia de las rúbricas que exigen la libertad del artista y el cese de la represión contra creadores, periodistas y activistas cubanos.