El equipo legal de Chelsea Manning dijo que la ex analista de inteligencia había intentado quitarse la vida el miércoles pero fue transportada a un hospital donde se estaba recuperando.
El sheriff de Alexandria, Dana Lawhorne, dijo: “Hubo un incidente hoy aproximadamente a las 12.11 pm en el centro de detención de adultos de Alexandria que involucró a la reclusa Chelsea Manning . Fue manejado adecuadamente por nuestro personal profesional y la Sra. Manning está a salvo ”.
Manning ha estado en la cárcel desde mayo de 2019 por negarse a testificar ante un gran jurado que investiga WikiLeaks. Estaba programada para comparecer ante un tribunal federal en Alexandria, Virginia, el viernes para una audiencia sobre una moción para terminar las sanciones de desacato civil derivadas de esa negativa.
Andy Stepanian, portavoz del equipo legal de Manning, dijo en un comunicado el miércoles que Manning "sigue firme" en su negativa a participar en la audiencia.
“A pesar de esas sanciones, que hasta ahora han incluido más de un año de encarcelamiento llamado 'coercitivo' y casi medio millón de dólares en multas amenazadas, ella se mantiene firme en su negativa a participar en un proceso secreto del gran jurado que ve como altamente susceptibles al abuso ", dijeron sus abogados en un comunicado. "La Sra. Manning ha indicado previamente que no traicionará sus principios, incluso en riesgo de sufrir graves daños a sí misma".
En la moción presentada el mes pasado, los abogados de Manning argumentaron que Manning había demostrado durante su encarcelamiento que no podía ser obligada a testificar ante un gran jurado.
Manning estuvo siete años en una prisión militar por filtrar un tesoro de documentos a WikiLeaks antes de que Barack Obama conmutara el resto de su condena de 35 años en 2017.