La carrera de Andrew Gillum como estrella en ascenso de la izquierda demócrata parecía estar en peligro el sábado cuando los retuits de Donald Trump alimentaron el fuego de un episodio en el que la policía encontró al político en una habitación de hotel con un acompañante masculino que fue tratado por un aparente sobredosis de drogas.
Gillum, un ex alcalde progresista de Tallahassee que perdió por poco una carrera en 2018 para ser el gobernador de Florida , se disculpó por estar demasiado intoxicado para hablar con los oficiales en el hotel Mondrian South Beach en Miami el viernes temprano, después de que la policía fue llamada a un "incidente médico".
Un informe policial dijo que se descubrió que Gillum, de 40 años, estaba vomitando en un baño y que su compañero, Travis Dyson, de 30 años, recibió RCP de paramédicos en la habitación donde los oficiales también encontraron tres bolsas de presunta metanfetamina de cristal.
No se presentaron cargos y Gillum, quien se unió a CNN como analista político después de su derrota electoral, emitió un comunicado en el que dijo que tenía demasiado para beber en una boda y agradeció a los primeros en responder. Pidió privacidad, pasar tiempo con su esposa y sus tres hijos pequeños.
Sin embargo, Trump estaba ansioso por no dejar que la historia se desvaneciera. Entre el viernes por la tarde y el sábado por la mañana, el presidente promovió tres tuits de los comentaristas conservadores Candace Owens y Larry Elder , todos burlándose de Gillum.
En otro tuit el sábado, Trump, quien participó en una guerra de palabras con Gillum durante las elecciones de 2018 y lo calificó de " ladrón de piedra " por supuestamente aceptar entradas gratuitas para el teatro, elogió a Owens como "genial".
Owens fue el primero en revelar la historia de Gillum en una serie de tuits el viernes por la mañana que contenía información y afirmaciones sobre las circunstancias del incidente y las personas involucradas que no figuraban en el informe policial .
Según ese informe, un tercer hombre llamó a los paramédicos, llamado Aldo Mejias, quien proporcionó la tarjeta de crédito que Dyson usó para reservar la habitación. Mejias dijo a los oficiales que cuando llegó vio a Dyson derrumbarse sobre la cama y vio a Gillum vomitando en el baño.
Dyson, de 30 años, cuyo perfil en un sitio web de acompañantes masculinos fue eliminado el viernes por la tarde, fue llevado al hospital Mount Sinai de Miami en condición estable, según el informe.
Los oficiales "intentaron hablar con el Sr. Gillum [pero] el Sr. Gillum no pudo comunicarse con los oficiales debido a su estado de embriaguez". Más tarde, el informe decía: "Gillum salió de la habitación del hotel y regresó a su residencia sin incidentes" después de un control de bienestar.
El portavoz de la policía de Miami Beach, Ernesto Rodríguez, le dijo al Miami Herald que, aunque las drogas sospechosas estaban a la vista, no se hicieron arrestos porque "nadie estaba en posesión física de esos narcóticos".
En su declaración, Gillum dijo: “Anoche estuve en Miami para celebrar una boda cuando llamaron a los primeros en responder para ayudar a uno de mis amigos. Si bien bebí demasiado, quiero dejar claro que nunca he usado metanfetaminas.
"Pido disculpas a la gente de Florida por la distracción que ha causado nuestro movimiento", agregó, refiriéndose a Forward Florida Action , un grupo de defensa de registro de votantes que fundó para impulsar los esfuerzos demócratas para vencer a Trump en noviembre.