Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: ¿QUÉ PASA CON EL VIH Y EL CORONAVIRUS?
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: CUBA ETERNA  (Mensaje original) Enviado: 26/03/2020 15:39
 Por qué tenemos que dejar de comparar VIH y Coronavirus
Desde el comienzo de la pandemia de Coronavirus, mucha gente intentó comparar esta situación con la aparición del VIH a principios de los ´80. Pensar en la restricción del contacto físico entre personas por prevención y en que estamos frente a un virus al que aún no sabemos cómo atacar, hizo a algunas personas creer que estas situaciones podían parecerse. Pero no, VIH y Corona Virus no son lo mismo, ni en los inicios de uno ni ahora. Potenciar este mensaje de que son similares es crear prejuicio y estigma hacia las personas VIH positivas.
 
A CUIDARSE TODOS EN CUBA
LA PETICIÓN DE UN MEDICO A LOS GAYS
Contagio y transmisión no son lo mismo
     En la guía de recomendaciones para comunicar sobre VIH y sida del Ministerio de Salud de Argentina, se explica que éste pierde capacidad de replicarse muy rápidamente estando fuera del cuerpo. Para que se dé la transmisión tiene que haber un medio muy específico, como sangre o fluidos genitales. En cambio, el Coronavirus-19 se contagia. Por eso, las medidas obligadas como toser en el pliegue del brazo, usar barbijo si alguien presenta síntomas y más recomendaciones que sí aplican a una contagiosa.
 
Ayer, 24 de marzo, durante la mañana en televisión argentina, por Canal 13 -uno de los canales abiertos más vistos del país- el infectólogo Eduardo López dijo que el virus de VIH se transmitía por la saliva. ¿Comprendemos lo grave de que un profesional de la salud, a través de un medio de comunicación, haga esta afirmación no solo errónea sino creadora de prejuicio?
 
Como activista VIH hoy en día sigo escuchando de gente que no comparte el mate con personas VIH positivas por miedo al “contagio”. Y ahora vemos a un dícese respetable profesional reforzando la desinformación y viralizando el estigma.
 
Estaban hablando de VIH porque ante la pandemia de Coronavirus es un tema recurrente. Pero el abordaje no es el correcto. Y se habla de VIH ahora, cuando hace unos meses hubiese sido más efectivo que hablasen de los faltantes de medicación y reactivos. Pero en ese momento nadie lo mencionó.
 
Desinformación, el peor virus
“A nadie le importó la gente muriendo de sida al inicio de la pandemia. Los mercados no colapsaron, el presidente no dio conferencias y billones de dólares no fueron gastados”, dice el activista Mark S. King en su blog. King que fue diagnosticado VIH+ en 1985. Y sigue: “En los inicios de los 80 el virus estaba matando a la gente indicada. Homosexuales, adictos a las drogas, hombres y mujeres negras”, trazando así la diferencia con la respuesta frente al Coronavirus.
 
Antes no se reaccionó porque a nadie le importábamos. Mientras esta pandemia conocida en 2020 puede ser asintomática igual que el VIH, King explica que en los ´80 era más fácil practicar la distancia social porque los cuerpos de tus amigos estaban llenos de marcas púrpura en la piel.
 
Las personas positivas que morían por causas relacionadas al sida: morían en la calle porque no tenían dónde estar, dónde aislarse. El sistema de salud no las recibía. Quizás podían morir durante una marcha para exigir un sistema de salud que responda. Y mucha pedían lo mismo: “Si me muero, tiren mis cenizas frente a la Casa Blanca”.
 
Sin duda el activismo de las personas VIH+ tiene repercusiones en los sistemas de salud mundiales hoy. Pero como dice King, eso es una diferencia de cómo era antes y cómo es hoy, no es una similitud. De nuevo, no son lo mismo.
 
Hablemos VIH: Capítulo 1 ¿Qué es el VIH?
Mensajes como el del infectólogo López igualan a una persona viviendo con VIH a una persona con Coronavirus. Yo por un mate no te transmito VIH. Es más, si soy una persona positiva que toma su medicación antirretroviral y alcanzo y sostengo la indetectabilidad, no lo transmito en una relación sexual. Debo hacer el mismo aislamiento preventivo obligatorio que ordenó el Gobierno.
 
Comparar VIH con Coronavirus de esta forma, sin información correcta y potenciado en prejuicio, es invocar al control y punitivismo sobre personas positivas. En 2012 la Declaración de Oslo sobre la Criminalización del VIH explicó lo perjudiciales que son para la sociedad entera –personas positivas y negativas- estos mensajes erróneos. Y más aún cuando este castigo parte de la desinformación, de la falsedad de información. Y encima, esto proviene de profesionales y medios.
 
Vih y punitivismo
Quizás pueda sonar que hablar de VIH y punitivismo es exagerar. Bueno, no. En el año 2018 gracias a la fuerza del activismo se detuvo que en la provincia de Mendoza un código de faltas que penalizaba la transmisión de ITS. La medida estaba por ser aprobada en un marco de inconstitucionalidad y persecución a todas las personas (positivas y negativas). Desde las organizaciones activistas repudiaron esta medida. Finalmente no se aprobó.
 
Vivir con VIH en tiempos de Covid-19
Desde el Ministerio de Salud de Argentina compartieron que si una persona positiva tiene las defensas altas (encima de 350 Cd4) y su carga viral está controlada y es indetectable, no corre mayor riesgo que una persona negativa.
 
El ministerio de Salud argentino puso a disposición un formulario con declaración jurada para que completen las personas que necesitan circular para retirar medicación. «Las personas con VIH o, en caso de no poder hacerlo, la persona que designe, deberá transitar con el formulario del Anexo 1 debidamente completado para presentar ante quien corresponda durante su trayecto hacia y desde los servicios de salud o Farmacias».
 
Para quienes están por debajo de este recuento de defensas, con carga viral alta o además pertenecen a alguno de los grupos de riesgo, es importante acatar la prevención que proponen desde Gobierno y profesionales de la salud en estos casos.
 
Incluso si por algún motivo se necesitase pedir una licencia el mismo Ministerio comparte el modelo de carta a utilizar que no revela nuestra serología.
 
Si bien en Argentina nos encontramos en aislamiento preventivo obligatorio, los servicios de salud siguen operando. En el caso de tener dudas, desde la Dirección Sida del Ministerio pusieron a disposición números de contacto según dónde te encuentres.
 
Mientras, desde la Organización Mundial de la Salud cuentan que entre las pruebas para abordar una solución frente al Coronavirus se está utilizando medicación antirretroviral como Ritonavir y Lopinavir. Esto no significa que las personas que ya la toman desde antes tengan algún tipo de diferencia. Tampoco esto significa que alguien deba tomar esta medicación sin indicación de profesionales. Esto se encuentra en prueba, todavía no hay resultados publicados.
 
¿Qué pasa con el HIV y el coronavirus?
Según el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH /SIDA (Onusida) "no hay pruebas sólidas" de que las personas que viven VIH tengan un mayor riesgo de contraer el nuevo coronavirus.
 
Miedo, desinformación, días de encierro. ¿Pero qué pasa con las personas que conviven con el VIH/Sida?. Realizamos una series de entrevistas a personalidades de distintas profesiones para poder informar. La situación es crítica, es necesaria la exigencia de inversiones masivas para todos los hospitales y centros de salud, ese dinero está, pero el Gobierno lo está destinando al pago de una deuda odiosa, nuestra salud vale más que sus ganancias, hoy más que nunca.
 
¿Qué pasa?
Aunque no hay muchos datos certeros sobre cómo podría afectar a la población con HIV el coronavirus, lo cierto es que por el momento no parece que las personas con el VIH y un sistema inmunitario fuerte corran un mayor riesgo de infección por coronavirus, ni de que esta infección evolucione con mayor gravedad. En esto están de acuerdo tanto el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH / SIDA (ONUSIDA) como la Asociación Británica del VIH (BHIVA, en sus siglas en inglés) –un organismo que representa a los profesionales sanitarios que trabajan en Reino Unido en el ámbito del VIH.
 
Consultado por La Izquierda Diario, el Dr. Javier Altclas (Mn 61105), director médico IPTEI, dijo que "no hay un riesgo mayor en las personas viviendo con el VIH, esto está escrito en varias publicaciones. Las poblaciones de riesgo es la persona mayor de 65 años, personas que tienen trasplantes, personas con quimioterapia, las embarazadas a pesar que no está establecido parafaseando un poco respecto al H1N1 también, diabéticos y personas con insuficiencia cardíaco. El VIH en sí no parece ser una condición que favorece al desarrollo de una enfermedad severa por coronavirus".
 
"Lo poco que he leído dice que personas VIH positivas con las defensas altas o indetectables no tendríamos mayor riesgo que una persona negativa. Esta información igual la tomo entre comillas. Las medidas de prevención hay que respetarlas y también compartirlas. Las personas que vivimos con el virus, estamos muy atentos a lo que tiene que ver con ser punitivistas con las personas que viven con el virus, como se aprovecha esto para sacar patrullas a las calles", dice Lucas Fauno, activista y periodista de Futurock.
 
En Argentina cada año se registran 6.500 nuevos diagnósticos de VIH. Se trata de una tendencia que se mantiene estable desde los últimos diez años pero que últimamente empezó a registrar algunas variaciones: un aumento de los diagnósticos en mujeres entre los 45 y 59 años y, en varones, un incremento en la franja que va de los 15 a los 24 años.
 
“Estos datos nos confirman que no solo tenemos que tener una posición dinámica en lo que respecta a las políticas de acceso al diagnóstico y a la prevención si no también estar atentos a los cambios que una epidemia como el VIH tiene en las poblaciones modernas. Vemos cómo nuevamente los varones, especialmente los más jóvenes, gays y bisexuales siguen liderando los casos de infección y cómo las mujeres por encima de los 40 están empezando a tener una relevancia que no habían tenido hasta ahora en la historia de la epidemia”, la dirección de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación en enero del año pasado. Los datos que hay en la población travesti y trans datan del año 2014 lo que manifiesta una falta de políticas públicas y de relevamiento serio.
 
Cabe recordar que el año pasado volvió a perder estado parlamentario el proyecto que plantea actualizar la Ley Nacional de Sida (23.798), sancionada en 1990. El proyecto por una nueva ley de VIH, Hepatitis Virales e ITS fue presentado por primera vez hace cinco años y solo consiguió el despacho de la Comisión de Salud en una oportunidad.
 
Las ganancias de los empresarios de la salud privada no pueden estar por encima de la vida de las personas
El viernes de la semana pasada Nicolás del Caño y Myriam Bregman (PTS-FIT) presentaron un proyecto ante el Congreso con una serie de medidas de emergencia para la salud pública. Del Caño señaló que “las ganancias y el lucro del puñado de grupos empresariales que manejan la salud privada, no pueden estar por encima de la vida de las personas. Lo mismo con los laboratorios. No puede ser que haya desaparecido hasta el alcohol en gel, o si se consigue cueste carísimo, cuando debería llegar gratuitamente a toda la población”.
 
Bregman dijo que “recursos hay, pero no pueden ir para la deuda fraudulenta ni para los buitres, hay una emergencia. Y los que ganaron millones durante todos estos años tienen que poner todo lo que sea necesario a través de impuestos extraordinarios para paliar la crisis. Como dicen en Europa, "el ajuste es el paciente cero del coronavirus"”.
 
Los faltantes de medicamentos para las personas con VIH se suman a las exigencias de un sistema de salud en crisis bajo el actual Gobierno. Es necesario ser reiterativo y exigir más que nunca que nuestra salud valen más que sus ganancias.
 
La petición de un medico a los gays
Mientras la pandemia de coronavirus se prolonga, un enfermero gay de urgencias ha expresado sus frustraciones a Reddit, rogando a los hombres gays que dejen de enrollarse. "Hay un momento y un lugar para todo", escribe sobre los hombres que siguen enganchados a pesar del virus. Continúa quejándose de que los hombres que continúan presumiendo en los medios sociales sobre los clubes o las citas insultan a él y a otros profesionales de la salud.
 
"He trabajado incontables horas tratando de protegerme a mí mismo y a otros con limitado PPE [equipo de protección personal] y tratando a los pacientes, y ver posts diciendo cosas sobre lo divertido que fue el fin de semana [...] me pone enfermo!" escribió. "Me enfurecen especialmente los hombres bien educados que siguen saliendo y deciden postear sobre ello. Hombres que están buscando gustos en los medios sociales y no tienen ni idea del tipo de privilegio que tienen."
 
Los comentaristas se hicieron eco de sus pensamientos. "Si el VIH no puede evitar que la gente tenga sexo sin protección con un extraño, realmente crees que COVID-19 evitará que salgan", escribió uno. "La gente está eligiendo ser ignorante bc fiesta, el sexo y las drogas es más importante que una vida de mierda, puede que no te afecte tanto, pero algunos boomer, o un paciente de cáncer en tratamiento, las personas cuyo sistema inmunológico es débil, pueden morir bc de su estilo de vida, por favor, quédate en casa. "
 
"No tengo nada más que amor por la comunidad LGBT", escribió otro, "pero cosas como estas me avergüenzan de ser parte de ella. Ya me dan asco los hombres gays/bies que se comunican en fotos de pollas y encuentros aleatorios, y es aún peor cuando deberíamos limitar el contacto con otras personas para evitar que una pandemia global se salga de control. No sé quién necesita oír esto, pero quédate en la maldita casa".
 
A pesar de la furia, otros comentaristas disintieron. "La intimidad es una necesidad fundamental y está mal condenar eso", dijo un comentarista. "Es fácil considerarlo sólo una estupidez (que en cierto modo es ser incapaz de conseguir que las funciones de nivel superior controlen las necesidades cognitivas de nivel inferior)".
 
Otros comentaristas se opusieron a las críticas del autor a los homosexuales. "¿Sólo gente gay?" cuestionó un cartel. "Amigo, yo diría que TODOS deben dejar de salir."
 
"Entiendo tu ira y tus frustraciones", empatizó otro escritor. "Habiendo vivido la crisis del VIH/SIDA, y perdiendo demasiados amigos por pura estupidez no adulterada, mi enojo es ilimitado por esta falta de respeto a TODOS los seres humanos, no sólo a la comunidad LGBTQ+. Con mi más profunda y sincera gratitud, GRACIAS por el trabajo que están haciendo.
 


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados