A medida que en Estados Unidos pasan más de 50,000 muertes por la pandemia de COVID-19, la administración Trump avanzó silenciosamente con una regla que facilitaría a los médicos negarse a tratar a pacientes transgénero.
Politico informa que ayer se distribuyó una nueva regla del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) que eliminaría las protecciones transgénero de la era Obama, uno de los pasos finales antes de publicar públicamente la regla. La Casa Blanca también actualizó un sitio web para decir que la regla de Obama está bajo revisión.
En cuestión está la Sección 1557 de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, también conocida como Obamacare. La regla prohíbe la discriminación “por motivos de sexo” en la atención médica, que el gobierno de Obama interpretó como una prohibición de la discriminación contra las personas transgénero, ya que discriminar a alguien porque su identidad de género no se alinea con el sexo asignado al nacer es discriminarlo efectivamente. por el sexo
La administración Trump ha dicho constantemente que las protecciones basadas en el sexo no se aplican a la discriminación anti-transgénero, y el HHS, que ha estado trabajando en la nueva regla durante más de un año, dijo que el cambio de la regla haría que sus regulaciones sean "más consistentes . "
Los defensores de la igualdad LGBTQ dijeron que el cambio permitiría a los hospitales y trabajadores de la salud discriminar legalmente.
"Si la regla final se parece a la regla propuesta, el HHS está adoptando cambios que serían dañinos en el mejor de los casos, pero que son especialmente crueles en medio de una pandemia global que afecta desproporcionadamente a las comunidades vulnerables y exacerba las disparidades". dijo la profesora Katie Keith.
La discriminación contra las personas transgénero es rampante en la atención médica. El Centro para el Progreso Americano (CAP) descubrió que el 29% de los adultos transgénero dijeron que un profesional de la salud se negó a verlos debido a su identidad de género. Las personas LGBTQ tienen siete veces más probabilidades de decir que han evitado ir al médico por miedo a la discriminación, un fenómeno que los defensores advierten que podría ser mortal durante la pandemia de coronavirus .
"Estoy realmente asustada por lo que eso significa para las pruebas, el tratamiento y la atención que busca la comodidad de las personas", dijo Sharita Gruberg, quien trabaja en temas LGBTQ para CAP. "Este no es el momento en que queremos que las personas eviten buscar atención y tratamiento".
Un portavoz del HHS dijo: "No comentamos sobre el proceso de reglamentación" y remitió las preguntas a la Oficina de Derechos Civiles del HHS, dirigida por Roger Severino, un ex miembro de la Fundación Heritage que tiene una larga historia de activismo anti-LGBTQ y fue HRC llamó a la persona más "peligrosa para dirigir la Oficina de Derechos Civiles en HHS" cuando fue nombrado en 2017.
"Como hemos demostrado en nuestros esfuerzos recientes para proteger a las personas de la discapacidad y la discriminación por edad durante la pandemia, el HHS aplicará enérgicamente las leyes de derechos civiles aprobadas por el Congreso, antes, durante y después de cualquier reglamentación", dijo Severino sobre el cambio de regla.
Dado que los conservadores creen que la discriminación basada en el sexo está completamente separada de la discriminación contra las personas transgénero, su declaración no contradice la posible nueva regla, desde su perspectiva.