Es probable que el gobierno de derecha de Hungría apruebe la legislación que pondrá fin al reconocimiento legal de las personas trans al definir el género como "sexo biológico basado en las características sexuales primarias y los cromosomas" y, por lo tanto, es imposible que las personas cambien legalmente su género.
Activistas de derechos y personas trans dicen que la ley, que se ha introducido en el parlamento ya que la atención se centra en la pandemia de coronavirus, aumentará la discriminación y la intolerancia hacia las personas trans. Muchos tratarán de abandonar el país, mientras que aquellos que no tienen esa oportunidad enfrentarán humillaciones diarias.
“En Hungría , debe mostrar su identificación para alquilar una bicicleta, comprar un pase de autobús o recoger un paquete en la oficina de correos. Básicamente significa salir como trans para completar extraños, todo el tiempo. La buena versión es que son amables al respecto, pero hay situaciones en las que las personas se vuelven bastante hostiles ”, dijo Ivett ördög, una mujer trans de 39 años que vive en Budapest.
El primer ministro antiinmigración de Hungría, Viktor Orbán, ha provocado una ola de críticas internacionales durante la pandemia de coronavirus al adoptar una legislación que le permite gobernar por decreto indefinidamente. El Parlamento todavía está sentado, pero en lugar de centrarse en combatir el coronavirus, se ocupa de cuestiones como la nueva legislación trans.
Bernadett Szél, un diputado independiente que se ha opuesto a la ley en el comité judicial del parlamento, la describió como "malvada" y "un paso atrás en el tiempo". Durante una audiencia en el comité, ella trató de leer una carta de personas trans explicando cuán dañina sería la ley para ellos, pero fue rechazada por el presidente del comité, quien describió la carta como "no relevante".
Szél también criticó el momento del proyecto de ley. “Tenemos una pandemia y todos debemos centrarnos en dos cosas: problemas de salud y ayudar a las personas financieramente a asegurar su bienestar. Lo que está sucediendo en Hungría es un escándalo ”, dijo. No está claro cuándo se someterá a votación el proyecto de ley, pero los observadores dicen que su aprobación por los comités sugiere que el gobierno lo está impulsando.
La ley también abre la posibilidad de que pueda apuntar a personas que ya han hecho un cambio legal y ahora viven con un género que no coincide con su "sexo al nacer", la nueva categoría de género prevista en los documentos oficiales.
"Creemos que es probable que no planeen perseguir a personas que ya cambiaron, pero simplemente no lo sabemos", dijo Tamás Dombos, miembro de la junta de la Sociedad Háttér, una organización húngara centrada en los derechos LGBTQI.
Los expertos legales dicen que la nueva ley violará la jurisprudencia europea de derechos humanos, dejándola abierta para impugnar tanto en la corte suprema húngara como en la corte europea de derechos humanos (CEDH).
“Hay una jurisprudencia muy clara sobre esto en el CEDH, por lo que es muy probable que sea cuestionada poco después de su implementación. Pero la corte lleva años, y las decisiones son siempre individuales. Las personas probablemente recibirán una compensación, pero eso no significará que obtengan nuevos documentos ”, dijo Dombos.
Hasta 2016, el procedimiento para cambiar legalmente de género en Hungría era bastante sencillo, dijo Dombos, pero durante los últimos tres años, las autoridades se han mostrado reacias a implementar la ley, lo que significa que hay una acumulación de personas que esperan decisiones sobre sus solicitudes de cambio de género. . "Mi solicitud ha estado allí durante un año, y esta nueva ley significará que será rechazada por completo", dijo ördög.
El gobierno de Orbán se ha vuelto más hostil hacia la comunidad LGBTQ + en los últimos dos años, pasando del lenguaje genérico sobre los valores tradicionales y los beneficios del matrimonio heterosexual al lenguaje abiertamente discriminatorio, como comparar la homosexualidad con la pedofilia.
"Este tipo de lenguaje no estaba presente antes, y ahora ya no es solo discurso, se convertirá en política", dijo Dombos.
Aunque todavía será posible que las personas cambien sus nombres, en Hungría hay un registro oficial de nombres permitidos compilado por la Academia Húngara de Ciencias, y esta lista es de género. No hay nombres aprobados para ambos sexos. "No puedo cambiar mi nombre legal a algo que no me delate como persona trans", dijo ördög.
Incluso sin la nueva ley, la vida para las personas trans en Hungría está llena de obstáculos. Amanda Malovics, una mujer trans de 30 años, dejó Hungría en 2015 para ir a Londres, con una maleta y suficiente dinero para durar un mes, dijo, ya que se sintió incómoda al comenzar su transición en Hungría.
En Gran Bretaña, cambió su nombre mediante una encuesta de escrituras, lo que significa que las cuentas bancarias, las facturas y el resto de su vida en Londres se pueden llevar a cabo con su nuevo nombre. Sin embargo, tan pronto como necesita viajar, se enfrenta a usar su pasaporte húngaro con su antiguo nombre y género. Ella solicitó cambiar su género en Hungría el año pasado, pero, como otros, la solicitud se ha estancado.
“Vivo y respiro como mujer, me veo como una mujer, estoy presente en mí misma como mujer y me identifico como mujer, pero mi identificación dice lo contrario. Absolutamente odio viajar, por esto. Hay miedo y ansiedad masivos cada vez ”, dijo.
Ahora, dice, está esperando hasta que califique para la ciudadanía del Reino Unido para recibir un pasaporte con su nuevo nombre, y en ese momento considerará tomar la difícil decisión de revocar su ciudadanía húngara. Ella cree que muchas otras personas trans húngaras también se irán.
"No tiene sentido pertenecer a un lugar donde no me quieren ni me dan la bienvenida", dijo.