Un reportaje publicado por el Noticiero Nacional de Televisión (NTV) en su emisión del mediodía esta semana criticó la supuesta escasez de alimentos en países como España y EEUU en medio de la pandemia de Covid-19. La consecuencia ha sido un estallido de críticas en las redes sociales.
El material se refiere a los bancos de alimentos, como el de Madrid, que funciona todo el año para ayudar a los necesitados y son principalmente administrados por organizaciones no gubernamentales como Cáritas, de la Iglesia Católica, o la Cruz Roja.
Los productos que almacenan este tipo de bancos llegan a sus destinatarios de manera completamente gratuita.
No se trata de los supermercados y otros comercios que funcionan normalmente y que permanecen abastecidos. Durante la epidemia se han visto colas, organizadas para mantener distancias y para reducir la cantidad de clientes dentro de los comercios. Determinados productos se agotaron momentáneamente por la alta demanda, pero no por desabastecimiento, como sí ha ocurrido en la Isla.
El comentario internacional, presentado por Irma Shelton Tassé, habla de largas colas en España y EEUU, y dice que el acceso a los cárnicos en ese último país se está volviendo "crítico". En la Isla los cárnicos se reducen a salchichas, picadillo y pollo, y para acceder a ellos los cubanos tienen que pasar por largas colas desde la madrugada, enfrentarse a broncas y al peligro de contagio por los tumultos.
Decenas de cubanos que han vivido dentro y fuera de la Isla han calificado la información dada en el NTV como "manipulación".
Orlando Luz Marcos Vacas dijo en un comentario en Facebook: "el banco de alimentos de Madrid tiene más comida que Cuba entera. Qué de manipulación y mentiras le meten al pueblo".
En el mismo sentido Mabel León Martínez consideró que los periodistas cubanos "no tienen ni idea de lo que es el banco de alimentación", y explicó su experiencia en uno de esos centros, en Madrid, como trabajadora.
Para Verónica Pichardo, se trata de "una burla" de la prensa oficial que "no para".
"¡Qué manera de decir sandeces y mentiras! ¡No se cansan de manipular la información! En EEUU el Gobierno envió cheques de 1.200 dólares a todas aquellas personas con ingresos anuales menores de 75.000 y cheques de 500 dólares a todos los menores de edad. Súmenle a eso que a los desempleados les pagan sin trabajar", explicó Raúl Hernández Ortega.
"En Florida, que es donde menos se paga por desempleo, son 875 dólares a la semana. Esas filas son para comida gratis y se la dan a todo el que haga la fila, sin preguntas, aunque sea millonario", añadió Hernández y pidió respeto.
"Por favor, respétense un poco más y respeten al pueblo cubano, que sufre muchas carencias y padece muchas necesidades, y es finalmente quien paga el salario de esos pseudoperiodistas", concluyó.
Esta semana el Gobierno admitió que solo en abril último más de 261.000 consumidores en toda Cuba no pudieron comprar la libra de pollo per cápita no subsidiada que se comenzó a vender a través de la libreta de racionamiento.
La situación del desabastecimiento en plena epidemia va mucho más allá. Los módulos que el Gobierno distribuye entre la población no son gratis. Muchos consumidores se han quejado, además, del mal estado en el que llegan los productos incluidos; viandas y cárnicos, cuando los hay, podridos.
Para Ray Sánchez, es un "asco de periodismo, oficialista y mentiroso".
"¿A quién engaña? ¿Qué clase de discurso es ese? Mal elaborado, estúpido, lleno de incongruencias... Da risa, asco, y tristeza. Miren las colas de sus conciudadanos, miren el hambre que se pasa en Cuba y dejen el mundo para después. No obstante, ¿qué hace Cuba por sus propios habitantes? Darle más hambre y más divisiones, mientras los altos dirigentes comen langosta y se llenan la panza", fustigó Sánchez.
La escritora Ketty Blanco Zaldívar, que reside en Madrid, tuvo que explicarle a su tía en Cuba, que en la capital española la comida nunca ha faltado.
"Escribe mi tía desde Cuba y me pregunta si estoy bien, si tengo comida en casa. Si hay carne... Me dice que allá no hay de nada. Que las colas para comprar detergente abarcan cuadras. También, amigos de otras partes de Cuba me dicen que no hay verduras, viandas, granos... ¿Por qué? ¿Por qué, si desde Cuba se exportan mariscos, café, chocolate... los cubanos de a pie no tenemos acceso a eso? ¿Por qué no hay viandas si los campesinos las cultivan? ¿Por qué en nuestras carnicerías no hay carne? ¿Por qué si exportamos y exportamos mucho, no importamos?", expuso Blanco en Facebook.
"¿Por qué los cubanos de a pie no importamos? Tía, contesto a tu pregunta. Sí, aquí hay comida. La comida nunca faltó. Las fotos que muestro, las tomé hoy en el mercado del barrio aquí en Madrid. Pero la pregunta que se repite, y ojalá dentro de poco tiempo ya no sea necesaria hacerla, es ¿por qué en Cuba no hay?", concluyó.