Ritchie Torres y Mondaire Jones están a punto de convertirse en los primeros miembros negros abiertamente homosexuales de cualquiera de las cámaras del Congreso.
Ambos ganaron sus primarias demócratas para la Cámara de Representantes de Estados Unidos en distritos de Nueva York muy azules el martes, con Torres derrotando al notorio homófobo Rubén Díaz Sr., por lo que ambos son probablemente ganadores en las elecciones generales de noviembre. Torres también sería el primer congresista afrolatino de la comunidad LGBTQ.
Torres prevaleció en un campo de 12 candidatos en el 15 ° Distrito del Congreso, ubicado en el área del sur del Bronx de la ciudad de Nueva York. Actualmente es miembro del Ayuntamiento, al igual que Díaz, que anteriormente era senador estatal. Díaz, un ministro pentecostal, es la definición de un demócrata solo de nombre, después de haber tomado numerosas posiciones homofóbicas (como senador estatal, fue el único demócrata en votar en contra de la igualdad en el matrimonio), se opuso a los derechos al aborto y elogió a Donald Trump. Incluso recibió el respaldo de la Organización Nacional para el Matrimonio anti-LGBTQ .
Torres ha recibido el 30.5 por ciento de los votos, según el último recuento de The New York Times. Michael Blake, miembro de la Asamblea del Estado de Nueva York, terminó segundo con el 19.4 por ciento. Díaz fue considerado un favorito en las elecciones, en gran parte debido al reconocimiento de su nombre, pero terminó tercero con 14.7 por ciento. No hubo titular en la carrera, ya que el antiguo representante del distrito, José Serrano, se retira.
Algunos medios de comunicación aún no han convocado la carrera por Torres (las boletas por correo todavía se cuentan en todas las carreras), pero el Fondo de Victoria LGBTQ, que lo respaldó, lo ha declarado ganador.
"Los votantes en el Bronx rechazaron la política de intolerancia y en su lugar pusieron a Ritchie en camino de convertirse en el primer miembro abiertamente LGBTQ Afro-Latinx del Congreso", dijo una declaración emitida por la Presidenta y CEO de Victory Fund, Annise Parker. “En un momento en que nuestro país está dividido y enfrentamos las realidades del racismo y la brutalidad policial, es esencial que tengamos una voz como la lucha de Ritchie para convertir las demandas de los manifestantes en un cambio legislativo a nivel federal. Si bien hará historia en noviembre, sabemos que Ritchie corre no para poner su nombre en el libro de registro, sino para continuar su trabajo para expandir y mejorar la vivienda asequible y garantizar la reforma de la justicia penal para sus electores ".
Alphonso David, presidente de la Campaña de Derechos Humanos, que también respaldó a Torres, lo elogió por haber "derrotado al candidato demócrata viable más virulentamente anti-LGBTQ para el Congreso en décadas". Llamó a Torres "un creador de cambios, un raro funcionario electo con visión y habilidad para hacer avanzar a una comunidad".
Jones ganó en un campo lleno de gente en el 17º Distrito del Congreso de Nueva York, en los suburbios de la ciudad de Nueva York; Cubre el condado de Rockland y parte del condado de Westchester. Es abogado y activista que trabajó para el condado de Westchester y en la administración del presidente Barack Obama.
Las últimas cifras del Times muestran a Jones con el 44.8 por ciento de los votos, con el ex fiscal federal Adam Schleifer con el 20.6 por ciento y el senador estatal David Carlucci con el 11 por ciento. Tampoco hubo titular en esta carrera, ya que otra veterana de la Cámara, Nita Lowey, se retira.
Jones fue respaldado por Victory Fund y HRC, entre otros. "Las personas LGBTQ y los afroamericanos están gravemente subrepresentados en el Congreso de los Estados Unidos, pero la victoria de Mondaire da la esperanza de que nos estamos moviendo hacia un gobierno federal que sea más representativo de las personas a las que sirve", dijo Parker en un comunicado. “Las experiencias y perspectivas únicas de Mondaire, así como su trabajo en la reforma de la justicia penal, lo convierten en una voz esencial para este momento. Cuando gane en noviembre, hará historia como uno de los primeros miembros del Congreso abiertamente LGBTQ Black. Pero lo que es más importante, puede ser un miembro influyente en los próximos debates para abordar el racismo y la brutalidad policial, y para aprobar la Ley de Igualdad ”.
David señaló: “Durante demasiado tiempo, las personas LGBTQ negras han sido empujadas a un lado, incluso dentro de nuestra propia comunidad. Pero esa dinámica ha cambiado, Mondaire Jones dirigió su campaña sin disculpas abrazando su identidad y su dedicación para crear una América más igualitaria ".
Parker agregó: “Ritchie y Mondaire han roto una barrera política de larga data con sus victorias primarias, encaminándolos a convertirse en los dos primeros miembros del Congreso LGBTQ Black abiertamente. Las personas negras LGBTQ, como todas las personas LGBTQ, están severamente subrepresentadas en todos los niveles de gobierno, pero esto da la esperanza de que estamos avanzando hacia la construcción de un Congreso de los Estados Unidos que sea más representativo de las personas a las que sirve ”.
Otro candidato al Congreso de Nueva York no prevaleció. Jonathan Herzog no pudo derrotar a Jerrold Nadler, un antiguo representante y aliado LGBTQ , en el 10º Distrito del Congreso. El distrito cubre partes de dos distritos de la ciudad de Nueva York, Manhattan (incluida la cocina LGBTQ Hell's Kitchen, Chelsea y Greenwich Village) y Brooklyn. El último recuento de Times muestra a Nadler con el 62,2 por ciento de los votos, Lindsey Boylan con el 25,3 por ciento y Herzog con el 12,6 por ciento.