España puso un pie adelante del resto del mundo al elegir una mujer transexual para representar la belleza femenina del país en el certamen internacional Miss Universo, pero la hazaña podría repetirse pronto, ahora bajo el nombre y el carisma de Lucía Heredia, que compite para ser la primera mujer trans en Miss Mundo.
Poco a poco, los muros se saltan y las barrera se derriban en el difícil mundo de la moda, en el que siempre ha primado un tipo concreto de belleza, relegando las otras opciones a la oscuridad. Por fortuna, los tiempos están cambiando y son muchas las mujeres y los hombres que están logrando hacerse un hueco en el mundillo, haciendo de sus diferencias su mejor arma para hacerse valer. Eso es precisamente lo que ha logrado la modelo Lucía Heredia, nombrada Miss Ceuta 2020, que compite ahora por alzarse con la corona de Miss Mundo España, que se celebrará el próximo 26 de julio en Oropesa del Mar y Marina D’or. ¿Su peculiaridad? Es transexual y está dispuesta a que esto no suponga un problema que haga al jurado decantarse por el resto de aspirantes al preciado título de belleza.
A sus 24 años, Lucía Heredia, lucha por ser la próxima reina de la belleza española. Para ello deberá antes derribar los muros de la intolerancia y, de paso, dar visibilidad al colectivo transexual en este tipo de concursos: “Yo pienso que la mejor manera de educar es hacer conscientes a las personas de que somos personas normales, aunque hayamos pasado por otra vida”, reclama la modelo en una entrevista concedida a ‘El Mundo’. Y no le falta razón, porque un estudio reciente en Estados Unidos subraya el hecho de que parte del rechazo a estas personas radica en el simple hecho de que el 80% de la sociedad estadounidense nunca ha tenido contacto directo o no conoce personalmente a una persona transexual. De ahí que no lo entiendan y, por ello, algunos lo rechacen.
El futuro más próximo de Lucía Heredia quizá pase por convertirse en la próxima Miss Mundo España, aunque entre sus planes también está convertirse en auxiliar de enfermería. Lucía Heredia sigue el ejemplo que Ángela Ponce marcó en 2015, cuando se convirtió en la primera mujer transexual en optar a un título de belleza en España, tras lograr ser Miss Cádiz. No lo consiguió, al menos no ese año, porque tres años más tarde sí que se hizo con la corona de Miss Universo España 2018, rompiendo todas las barreras y ayudando a que personas como ella no renuncien a su sueño por miedo al qué dirán o cómo serán vistas de cara a la galería.
En una entrevista con EFE, Lucía habló sobre su proceso de transición y explicó que desde los 13 años comenzó a hablar con su familia del tema y que a los 16, gracias al apoyo de su papá y su mamá, comenzó con terapias psicológicas y hormonales para asumir públicamente su identidad.
Ahora, en su poder está la posibilidad de alcanzar el título de belleza que se le resistió a Ángela Ponce en 2015. Una posibilidad que le llena de orgullo, pero también de cierto nerviosismo: “Estoy muy contenta, ilusionada y muy orgullosa. Aunque también me siento un poco nerviosa por poder ser la primera mujer trans española en este concurso”. Y más teniendo en cuenta que hasta hace unos años, estas mujeres tenían las puertas cerradas en este tipo de certámenes de belleza, por el mero hecho de no haber seguido la misma estela vital que el resto de aspirantes. Y es que, como ella misma destaca, en este tipo de concursos “hay un canon que sigue fijo: una chica guapa, delgada y alta. Aunque es verdad que a día de hoy eso está cambiado un poco. Yo creo que hay que romper esos cánones de belleza. Yo, por ejemplo, los intento romper al ser una chica trans que se presenta a estos certámenes. Pienso que esos cánones son una tontería en el siglo en el que vivimos”, asegura Miss Ceuta 2020.