Entre los requisitos figuran baremos como que al menos uno de los protagonistas represente a minorías o que lo haga el 30% del reparto secundario.
Fotograma de la película «Moonlight» (2016).
LOS OSCAR PREMIARÁN PELÍCULAS QUE
APUESTEN POR LA DIVERSIDAD (TAMBIÉN LGTBI, POR SUPUESTO)
Los premios Oscar modificarán sustancialmente su reglamento para exigir que las cintas candidatas a mejor película cumplan con unos requisitos mínimos de inclusión y de diversidad racial, anunció este martes la Academia de Hollywood.
Tales estándares de inclusión no se aplicarán de manera estricta hasta los galardones de 2024 pero se contemplarán a partir de 2022, mientras que en la edición inminente no se considerarán ya que la gran mayoría de proyectos cinematográficos aspirantes están estrenados y/o rodados.
Entre los requisitos -que no deben cumplirse todos- figuran baremos como que al menos uno de los protagonistas represente a minorías, o que lo haga el 30 % del reparto secundario, así como que el equipo técnico detrás de las cámaras cumpla también con ese porcentaje.
«Creemos que estos estándares de inclusión serán un catalizador para un cambio esencial y duradero en nuestra industria», afirmaron en un comunicado conjunto el presidente de la institución, David Rubin, y la consejera delegada, Dawn Hudson.
El anuncio llega al calor de las protestas raciales en EE.UU. y tras varios años en los que la Academia de Hollywood ha recibido críticas por la falta de diversidad entre sus nominados, que por otra parte reflejaba la dinámica de trabajo en la industria audiovisual estadounidense.
Según los directivos, el nuevo reglamento es una «apertura» que pretende que las películas reconocidas en los Oscar «reflejen a la población global diversa» tanto a la hora de crear filmes como a la hora de presentarlos a la audiencia.
Para los Oscar de 2022 y 2023 todas las cintas que quieran competir entregarán una ficha que muestre los requisitos que cumplen, aunque no se exigirán hasta 2024.
La Academia de Hollywood ha estipulado que las producciones aspirantes a mejor película deberán cumplir al menos dos de cuatro estándares, que son: representación en pantalla, en equipo creativo, oportunidades de acceso a la industria audiovisual y/o promoción de las audiencias.
Para el apartado de representación en pantalla y narrativa, la cinta tendrá que incluir uno de los siguientes tres criterios: que uno de sus protagonistas sea de una minoría racial, que el 30% del reparto secundario sea de colectivos poco representados o que el argumento se centre en la historia de alguno de esos grupos.
Para el apartado de equipo creativo, los tres criterios entre los que deberá cumplir con uno son: al menos dos de los puestos de dirección creativa deberán ser de grupos poco representados, que formen parte de seis posiciones inferiores o que, al menos, el 30% del equipo sea de esos grupos.
Asimismo los estándares de oportunidades de acceso y de desarrollo/promoción de las audiencias demandan que las plazas de becarios y aprendices o de directivos y publicistas de cada proyecto contemplen esos criterios de diversidad.
Por minoría racial la Academia cita: asiático, latino/hispano, negro/afroamericano, indígena, persona de medio oriente, nativo de Hawái o del Pacífico y «otras etnias o razas poco representadas». Por colectivos poco representados en pantalla se entiende: mujeres, minorías raciales, colectivo LGBTQ o personas con capacidad diversa.
Solo el 2% de las películas de gran presupuesto contienen representación LGTB
Sólo el dos por ciento de las películas de gran presupuesto estrenadas en la última década han tenido una representación significativa de LGBT, según un académico.
La Dra. Ellie Lockhart, doctora en comunicaciones, ha estado analizando películas recientes para averiguar qué tipo de películas con temática gay funcionan bien en la taquilla.
Como parte de su investigación, Lockhart ha estado analizando la representación de LGBT en pequeños dramas independientes y en películas de gran presupuesto, y aunque la representación es escasa en ambos, es especialmente mala en los grandes estrenos de estudio.
"Esta es la cruda verdad: encontré casi 100 películas para incluir desde 2010 hasta ahora", dijo Lockhart a The Observer. "Eso es de un conjunto de datos de 5.000".
Los LGBT están "muy poco representados" en el cine de gran presupuesto, según la investigadora Ellie Lockhart.
"Aunque asumimos que cometí errores de codificación y me perdí un par de películas, es el 2% de las películas que incluyen cualquier personaje o personaje que exprese cualquier tipo de rareza."
Continuó: "Estamos muy poco representados, y lo estamos aún más en el cine de gran presupuesto. Encontré cerca de 36 películas que calificaron como películas dramáticas sin fundamento que cumplían con los criterios.
"Sin profundizar en el contenido de estas películas, estas son las películas que encajan con las que ve la mayoría de la gente, las películas populares que tienen a la gente LGBT en ellas.
La representación en general es importante porque como cultura reconocemos que las historias nos definen, para bien y para mal.
"Eso es malo, y ciertamente contrarresta cualquier afirmación sobre un 'punto de inflexión' o la 'agenda gay/trans' en todo", dijo.
Al recopilar sus datos, Lockhart buscó a través del IMDB información sobre las películas LGBT y las comparó con las películas sin representación homosexual.
Lockhart sólo incluía películas que tenían una representación significativa de LGBT.
Lockhart también se propuso sus propios criterios que las películas debían cumplir para ser incluidas. Debían haber ganado cualquier cantidad de dinero en la taquilla de los Estados Unidos o haber sido estrenadas a través de una plataforma de streaming importante, y, crucialmente, debían tener un personaje principal que se identificara abiertamente como LGBT.
Notablemente, también sólo incluyó películas que presentaban personajes queer que tenían un "comportamiento queer inequívoco", como besarse, tener sexo, hablar con otros sobre su atracción por el mismo sexo, o ser abiertos de alguna manera sobre ser trans.
En resumen, para que una película haga el corte en el estudio de Lockhart, la representación LGBT debe ser "explícita".
Decidió no incluir películas como Capitán Maravilla, diciendo que no quería recompensar las películas en las que se pudiera negar la identidad de un personaje extraño.
Lockhart dijo que espera que sus datos ayuden a arrojar luz sobre la falta de representación significativa de LGBT en las películas de gran presupuesto.
"La representación en general es importante porque como cultura reconocemos que las historias nos definen, para bien y para mal. La gente se siente invisible cuando no se ve a sí misma en las historias."
|