Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Le recuerdan a Mariela Castro que la fe religiosa estaba prohibida
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 09/09/2020 17:16
Le recuerdan a Mariela Castro que la fe religiosa fue un estigma hasta los 90 en Cuba
         Muchas de las reacciones al mensaje de Mariela Castro Espín de que la Virgen de la Caridad ha protegido a Fidel Castro y a la revolución cubana y no acepta ofrendas “de mercenarios ni traidores” recuerdan que en Cuba la devoción religiosa era un estigma por mandato político.
 
“Años atrás estaba prohibido Oshún, usted no podía ser del partido, ¿recuerda?”, escribió en Twitter dirigiéndose a Castro Espín la periodista independiente Iliana Hernández. “Tenías que ir a consultarte por la madrugada, hipócritas”.
 
A algunos les parece tan descabellada que se preguntan incluso si no será un chiste, o que se trata de una cuenta falsa o hackeada. “Tuve que entrar a tu perfil para comprobar que no era un trolleo”, dice alguien con la firma CubAnonymous.
 
No faltan quienes relatan experiencias personales, como Y. Núñez.
 
“Yo tenía que entrar a mi Iglesia escondida sábado tras sábado para que no me fuera a ‘afectar en mi escuela’, porque tu familia después de haberse criado entre ellos, pues los prohibieron y los expulsaron del país”, escribe.
 
Alguien que firma Paloma Blanca apunta que, hasta los años 90, “ustedes prohibieron ser comunista y religioso”, y cita un análisis del tema: “La asociación entre religión y contrarrevolución persistió un tiempo; se cerraron las instituciones educativas confesionales y la educación marxista eliminó el catolicismo y el sincretismo afro-cubano del plano formal”.
 
Más de uno acusa a la directora del CENESEX y a Fidel y Raúl Castro de no haber sido nunca genuinos devotos de la Virgen y de haber usado la religión para discriminar a los cubanos.
 
“Juegas con la fe de los verdaderos creyentes, ni tú ni tu papá y menos tu tío creyeron en la Virgen”, le dice Juan Carlos Borges. “Deberías tener miedo, los santos ni olvidan ni perdonan, los discriminados por su religión saben la verdad”.
 
El líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, fue uno de los que expresó en Twitter su opinión sobre el mensaje de Mariela Castro Espín.
 
“Mariela quiere competir con lo de la ‘limonada’ de Díaz-Canel”, comentó Ferrer. “Ahora quiere convertir a la Virgen de la Caridad del Cobre y a Oshún en miembros del Comité Central del PCC. ¿Hasta cuándo van a decir estupideces y hacer el ridículo?”
 
Otros, con un mensaje muy escueto, publican documentos que hablan por si solos de la represión contra instituciones religiosas como la Iglesia Católica. Es el caso de Lennier López, quien solo escribe “No olvidamos” y reproduce una primera plana del periódico Prensa Libre en 1961 donde puede leerse: “Expulsan de Cuba a 136 sacerdotes”.
 
Alex (@alexhav90) también subraya la manipulación con fines políticos de una figura religiosa que es patrimonio de todos.
 
“No sabía que Oshún ahora tomaba partido en la política”, escribe. “Por favor, usar a la patrona de Cuba por la sensibilidad que ésta despierta en toda la población con fines políticos es por demás asqueroso. Venga del bando que venga”.
 
Incluso, algún que otro comentario parafrasea consignas revolucionarias acuñadas por Fidel Castro. Lo hace Carmen Fernández al hablar de la familia del dictador: “Esta plataforma es un medidor del apoyo que tienen ustedes […], que se adueñaron de Cuba y ahora lo quieren hacer de su religión, solo te apoyan cuentas oficialistas, a ustedes ni los queremos, ni los necesitamos”.
 
Es decir que ahora Oshún, al igual que las calles, es solamente para los revolucionarios, escribe a su vez alguien bajo la firma Just Francis.
 
“Creo que entre Canel que les habla a los muertos y tú que politizas el panteón yoruba podrían montar un negocio, no sé, piénsalo...”, dice. “Ustedes cada día me sorprenden más con sus estupideces”.
 
Tampoco faltan comentarios a la idea planteada por la directora del CENESEX de que Fidel Castro tuvo protección divina.
 
“Bueno, Fidel y Raúl nunca se arriesgaron mucho”, escribe Jorge Luis Díaz. “Tu padre, un general sin batallas, y tu tío ni participó en el ataque al cuartel Moncada. Los dos se crearon uno de los cuerpos de seguridad personal más grandes del mundo. O no eran muy devotos o le ahorraron el trabajo a la Virgen”.
 
Migdonio septiembre 08, 2020
A ver ¿señorita?, que hasta la palabra en cuestión comenzó a ser perseguida como los católicos por su tío Cara de crimen, desde inicios de los años sesenta... ¿Con qué se me baja...? con que la Virgen de la Caridad, advocación de la Virgen María en Cuba, es ahora roja por dentro y roja por fuera (ya no verde como el melón de agua)... Criatura, pero ¿usted qué es?, porque Marx dijo que la religión es el opio del pueblo y usted y su familia se proclamaron marxistas en 1961 -incluído su tío y su padre, dueños del platanal desde 1959-. De paso, le negaron a los católicos cubanos el pan y el agua por todas partes hasta hace poquito...
 
Pensándolo bien, ustedes (los Castro) lo que son es una partía de descarados y mentirosos, y esas opiniones cambiantes de toda la familia para purificarse y adaptarse a los tiempos, los retratan a través de sus palabras... Ustedes lo que quieren es comprar al Papa y a la Iglesia católica cubana y extranjera y que se callen sobre todo lo que han hecho y hacen. Con esa finalidad, abrazan y besan a Dios en la catedral habanera y se casan si lo tienen que hacer, en el Vaticano, pero no por ser católicos, sino "por el poder", y para conservarlo, y que la Iglesia les ampare, como ha hecho el Papa pidiendo perdón para su tío hace un tiempo... "Cuba bien vale una misa", es ahora su principio (de ustedes, no el de Enrique IV, que abjuró de su fé como ustedes por el poder. Apóstatas y fariseos, es eso lo que son)... Mire, sabe de quién sí que es la Virgen. No de ustedes prenda (que no se la pueden robar como a Cuba), sino de todos los cubanos, especialmente los más necesitados... Y seguro que no los quiere a ustedes ni en sueños, ni quiere nada que provenga de asesinos ni dictadores o sus secuaces, porque la Virgen es la madre de Dios. Y sabe lo que Dios pidió y mandó a los hombres que hicieran: no matar, no robar, tratar y querer a su prójimo como a sí mismos, entre otras cosas. Y sabe, señorita..., su familia ha faltado a todos esos mandamientos desde 1959 (dicen algunos que antes), pero nos ceñimos a tío y padre, porque p'atrás la cosa también pinta fea... La mezcla sincrética es otra cosa distinta al catolicismo... Ni Lydia Cabrera creía mucho en ella -y miré que trató con cariño a los descendientes de esclavos o a estos- . Tampoco creo que Oshún o Yemayá les quieran a ustedes (no son santeros traidores)... Porque la mayoría de los esclavos se hicieron mambises (creyentes en Oshún), y pidieron la bendición y reconocimiento papal de la Virgen del Cobre, como los mambises blancos, y a ellos les disparaban los que venían de otro lado del mar... La historia es larga... Ni la Virgen ni Dios son comunistas ni lo fueron ni lo serán... La Virgen socorrió a cubanos sin distinción, curiosamente en el mar... donde tantos cubanos se han dejado la vida desde 1959, huyendo de ustedes y especialmente de su tío y su padre... Pregúntele a Cachita a quién quiere y qué quiere, que seguro se lo va a decir más claro que el agua... No está lejos el día en que los cubanos le respondan por ella, cuando sean libres... Porque ustedes no los dejan ni opinar.
 


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados